Portada de las recomendaciones para viajeros españoles (puede acceder a las mismas haciendo click en la foto).

Recomendaciones de viaje del MAEC: Cómo y cuándo leerlas.

Este artículo se dirige a turistas españoles y surgió a raíz de la lectura de una noticia que hacía referencia a un accidente de moto sufrido por un grupo de jóvenes españoles en Bali, noticia que se va a usar como hilo conductor y ejemplo de lectura de las recomendaciones de viaje.

La noticia relata de forma dramática el sufrimiento y esfuerzo económico de la familia de uno de ellos ––que resultó malherido en el accidente–– y finaliza con un queja velada hacia el servicio consular español y la propuesta de que la seguridad social española se haga cargo de los tratamientos de españoles en cualquier circunstancia y lugar del mundo, sigue enlace a la noticia:

Uno podría considerar que se trata de una situación excepcional o difícil de prever, sin embargo no lo es, a continuación se citan dos párrafos de la recomendación de viaje a Indonesia del MAEC en los que se han señalado en negrita frases significativas:

Las caóticas circunstancias del tráfico en la mayor parte de Indonesia hacen desgraciadamente frecuentes los accidentes de tráfico, especialmente de motocicletas en las islas de Bali y Lombok. Se recuerda que para poder conducir un vehículo o una motocicleta los ciudadanos españoles necesitan un permiso de conducir internacional (que especifique, en su caso, la autorización para conducir ciclomotores y motocicletas). Se desaconseja alquilar coches o motos sin que medie contrato y, especialmente, sin que medie una póliza de seguro que cubra los posibles daños a terceros (físicos y materiales y, eventualmente, robo del vehículo).

En todo caso, resulta altamente recomendable contar con un seguro médico que cubra cualquier atención hospitalaria necesaria durante la estancia en Indonesia e, igualmente, una eventual evacuación médica. No es infrecuente que los hospitales cobren cantidades exorbitantes a los turistas extranjeros, sobre todo en situaciones en que la atención médica urgente es imprescindible. Se ha detectado este tipo de abusos incluso en zonas muy turísticas como Bali.

Lo primero que es necesario saber sobre las recomendaciones de viaje es que están redactadas haciendo uso de un lenguaje formal y culto, tal y como corresponde a las relaciones internacionales, lo que puede despistar a un lector que no esté prevenido, por tanto, cuando se dice:

  • “desgraciadamente frecuente” significa que “la frecuencia es increíblemente alta y las lesiones graves” .
  • “altamente recomendable” significa “si no lo haces no vengas ni de coña”.
  • “no es infrecuente” significa “lo hacen contínuamente”.
  • “Se ha detectado” significa “ya le ha ocurrido a ciudadanos españoles”.

Si ahora lee la misma recomendación sustituyendo las palabras claves entenderá mejor la recomendación ––se ha usado un lenguaje coloquial para resaltar la diferencia entre uno y otro.

Una vez comprendida la recomendación de viaje sería lógico hacer una búsqueda de noticias en Google sobre los accidentes de moto en Bali y en concreto sobre españoles lo que nos permitiría enriquecer la recomendación e incluso obtener nueva información.

La consulta ––español accidente moto Bali–– arroja como primer resultado la siguiente noticia de noviembre de 2017:

La noticia relata la pesadilla de Carlos Baules que sufrió un accidente similar en la misma zona con idénticas consecuencias. Una lectura atenta permite extraer que precauciones como: el llevar casco, la velocidad reducida y una experiencia vital relevante ––41 años de edad–– no evita el accidente.

Con lo cual ya hemos concretado el significado de la frase: “se ha detectado”. No obstante es prudente hacer una búsqueda en inglés para hacerse una idea más clara del asunto.

El primer resultado de la búsqueda “Bali motorbike accident” muestra el siguente caso:

Emlyn, que es el nombre del protagonista, sí disponía de seguro de viaje, sin embargo, este no se hace cargo de la factura ya que no disponía de permiso para conducir motos, además el hecho de no llevar casco acompaña las lesiones un traumatismo craneal con hemorragia interna lo que hace subir la factura hasta los 60.000 dólares australianos ––algo más de 38.000€ una cifra similar al del español que protagoniza este artículo.

Dejemos aquí la búsqueda, que se puede enriquecer mucho más, el objetivo es demostrar cómo se redactan las recomendaciones para facilitar el camino inverso (leerlas), la confección del plan de seguridad para un desplazamiento internacional excede el ámbito de este artículo.

Respondida la cuestión de cómo se lee, queda la segunda que es fundamental: “cuándo”. Si usted ya ha decidido viajar a una zona, o con más razón si ya ha adquirido billetes y alojamiento, su razonamiento crítico estará nublado y lea lo que lea, de un forma inconsciente, tenderá a minimizar los riesgos.

Por tanto, es muy importante leer las recomendaciones de viaje de cada uno de los destinos cuando todavía son una hipótesis, cuando no se ha tomado una decisión. Esta simple medida nos permitirá incluir de una forma racional el factor riesgo de cada destino e introducirlo comparando uno con otro, lo que sin duda mejorará su seguridad.

Y por último dos consejos para viajeros y una reflexión:

  • No viaje (ni de coña) sin un seguro de asistencia médica y repatriación. Antes de partir léase con detenimento las exclusiones de la póliza, aún más, antes de realizar cualquier actividad pregúntese si la póliza lo cubre y si duda llame al número de asistencia y pregúnteselo a su compañía. Si realiza más de dos viajes al año probablemente será más barato hacer una póliza anual multidestino. Piense que los seguros tienen acuerdos y tarifas especiales, la factura de una hospitalización lejana sin un seguro de por medio se puede multiplicar por dos con suma facilidad ––una reivindicación habitual es que nuestra seguridad social se haga cargo de los gastos médicos en el extranjero. No dude que si es un estado el que está detrás, la factura del hospital se incrementará notablemente, lo lógico es contratar un buen seguro de viaje.
  • Inscríbase en el registro de viajeros del MAEC. La primera vez tendrá que introducir todos sus datos personales y los contactos en caso de emergencia pero después solo tendrá que dar de alta las fechas de cada desplazamiento, alojamientos y, si cambia, los datos de su póliza de seguro de asistencia en viaje. Piense que si se produce una gran emergencia, usted desaparece o si usted está inconsciente, el personal consular necesitará esa información para ayudarle. Puede hacerlo usando el siguiente enlace:

En Europa disfrutamos desde hace mucho tiempo de enormes privilegios: sanidad excelente y gratuita, seguridad pública y protección social. Esto ha hecho que consideremos dichos privilegios como consustanciales a nuestra existencia, lo cual es un enorme error, fuera de nuestras fronteras el mundo es duro y cruel y todo lo que aquí llueve del cielo allí hay que pelearlo. No lo olvide, fuera su seguridad depende exclusivamente de usted.

Jesús Belenguer dirige el equipo que diseñó el Protocolo Mercurio que es el sistema de gestión de la seguridad personal de trabajadores desplazados a países lejanos más implementado en las empresas españolas. Comparte sus ideas en Medium desde abril de 2015.

--

--

Jesús Belenguer
Autoprotección corporativa: Seguridad para viajeros y expatriados

Director de Seguridad Privada y TS en Gestión de Riesgos y Protección Civil. EU en Análisis de la Conducta Violenta y en Ingeniería Protección Contra Incendios