Tres ejemplos ejemplares en el mundo de la gestión de la seguridad y la salud

El año 2021 ha ido de menos a más, complicado en términos de seguridad y salud pero a la vez lleno de esperanza en el futuro. Me gustaría dedicar unos minutos a tres ejemplos que ilustran el trabajo de la comunidad de la seguridad y la salud, que han sido publicados durante este año.

El primero ejemplifica la brillantez: Julia Díaz, en el blog de PrevenControl, describe el proyecto Shackleton, no se lo pierdan. Es un ejemplo de excelencia en la gestión empresarial aplicada a la seguridad y salud laboral. Escúchenla con atención, Julia habla de cómo liderar mediante la emoción.

El segundo ejemplo habla del esfuerzo y tesón: Juan Carlos Mendo realiza desde Guatemala una intensa labor de formación y divulgación en materia de seguridad privada. El pasado noviembre organizó un evento online titulado: “La Nueva era en Proteccion Ejecutiva, Mitos y Realidades.” que reunió a cerca de 200 profesionales de una veintena de países, en la que se respiraban las ganas de abandonar los viejos mitos de la seguridad y trataba de las dificultades de poner la eficiencia por encima de las apariencias y también de la ilusión y el esfuerzo por hacerlo. Juan Carlos nos muestra como liderar mediante el tesón.

El tercer ejemplo trata sobre el rigor: Pablo Medina en veinte minutos de conferencia demuestra que la honradez salva vidas y que si hay que pegar una esponjilla bajo el puente de la nariz de la mascarilla y usar un salvaorejas para ajustarla a la nuca, pues se hace, y que hacerlo es mucho más eficaz que mirar para otro lado. Es la demostración de que la honradez lejos de complicar las cosas las facilita. Pablo lidera mediante el rigor y la sencillez de las cosas bien hechas.

Y con esto termino los tres ejemplos ejemplares: Brillantez, tesón y rigor que se suman a la ilusión y el esfuerzo de todos los días. Tres líderes que deben servir de ejemplo para la comunidad de la seguridad y la salud, a la que aprovecho para desear un año 2022 lleno de éxito, porque su éxito es el de todos.

Jesús Belenguer dirige el equipo que diseñó e implanta el Protocolo Mercurio que es el sistema de gestión de la seguridad personal de trabajadores desplazados a países lejanos más implementado en las empresas españolas. Comparte sus ideas en Medium desde abril de 2015.

--

--

Jesús Belenguer
Autoprotección corporativa: Seguridad para viajeros y expatriados

Director de Seguridad Privada y TS en Gestión de Riesgos y Protección Civil. EU en Análisis de la Conducta Violenta y en Ingeniería Protección Contra Incendios