WHAT3WORDS: otro recurso muy interesante para los viajeros a países lejanos.

Una excusa para repasar los métodos más habituales para establecer la posición sobre la Tierra y proponer un sistema muy eficaz.

Los viajeros por motivos profesionales tienen que echar mano en su día a día de su capacidad de orientación y enfrentarse a las peculiaridades que la cultura local introduce. Si conoce las reglas, un paseo por Barcelona, Central Park o Buenos Aires puede ser mucho más cómodo y si hablamos de usar el metro en Moscú o tomar un autobús interurbano en un pueblecito chino conocer las reglas es lo que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.

En muchos países las instalaciones industriales están en medio de ninguna parte o dentro de asentamientos humanos informales en los que orientarse es muy complicado. Los tres métodos más habituales que dispone un viajero para establecer su posición son:

La dirección postal

Nombre de la calle y número de portal o nombre de la vía y punto kilométrico. Una convención por la que se asignan nombres a las vías ubanas o interurbanas y se numeran secuencialmente o se indica la distancia en función de una serie de reglas preestablecidas y comunes a un país.

Por ejemplo en España se adjudican los números pares a la derecha y los impares a la izquierda, partiendo del punto central de la población (normalmente del edificio del ayuntamiento) y se incrementa de uno en uno hacia el exterior. En las ciudades mediterráneas se acostumbar a numerar desde el mar al interior.

Otros países usan reglas más elaboradas que permiten orientarse con facilidad y hay lugares donde el desarrollo abrupto y desordenado de la población ha provocado la ausencia de direcciones postales lo que, a veces, tiene como resultado pintorescos paisajes.

Las coordenadas UTM

Se trata de indicar las coordenadas rectangulares: abcisa (x) y ordenada (y), en metros, sobre una proyección plana del globo terrestre, en este caso concreto de la transversal de Mercator.

Mapa UTM que indica los diferentes husos

Es un sistema diseñado para trabajar con mapas sin necesidad de cálculos complejos. Para ello necesitaremos conocer el tipo de proyección ––en España se usan el viejo ED50 o el moderno ETRS89–– y una regla con la que mediremos los metros dentro del cuadrante escogido. Una vez que tenemos la distancia hasta el punto desde el origen del cuadrante solo tenemos que sumar la distancia del cuadrante al origen de coordenadas.

Aspecto de una regla para calcular las distancias UTM en mapa.

Es un proceso sencillo pero que requiere de cierto cuidado debido a las diferentes proyecciones y a la escala del mapa. También es sencillo calcular la distancia entre dos puntos aplicando el teorema de Pitágoras:

El sistema, de origen militar y uso terrestre, nos permite trabajar de una forma cómoda con mapas y requiere de habilidades de navegación y una brújula para trasladar la información del mundo real al mapa. Será necesario identificar dos o tres puntos de referencia calcular el ángulo con una brújula y trazarlos sobre el mapa.

Las coordenadas geográficas

Se trata de medir el ángulo desde el centro de la Tierra hasta un punto. Si tomamos como referencia el ángulo que forma el punto a localizar con el Ecuador obtenemos la Latitud y si la referencia es el meridiano de Greenwich habremos calculado la Longitud. De nuevo la intersección entre ambas coordenadas nos indica un punto sobre el planeta.

Para calcular las coordenadas de un punto sobre el que nos encontramos necesitamos un sextante, un reloj en la hora del meridiano de Grenwich y una tabla de efemérides ya que los puntos de referencia son el sol o los astros de los que dispongamos de sus efemérides. Esa información se traslada a un mapa en el que se representan las líneas de latitud como rectas horizontales y las de longitud como arcos.

El cálculo de una distancia en el mapa es ligeramente más complicado que en el sistema UTM pero nada del otro mundo. El sistema de coordenadas geográficas es el que se usa en los sistemas de navegación por satélite y tiene su origen en la navegación marítima donde no es posible tomar referencias sobre la superficie.

Cada uno de los métodos tiene sus ventajas y desventajas en las que no se entra. Hoy en día con un teléfono inteligente y conexión a internet y GPS se puede trabajar cómodamente en los tres sistemas, pasando de uno a otro, sin necesidad siquiera de entenderlos y lo que es más importante envíar vía mensajería la posición exacta que automáticamente se carga en las aplicaciones de mapas, agendas y tareas.

WHAT3WORDS

En medio de una situación que parece bien resuelta aparece una nueva aplicación WHAT3WORDS con una propuesta inteligente. Con el globo dividido en una cuadrícula de tres por tres metros asigna un grupo único de tres palabras aleatorias y ofrece un paquete completo de aplicaciones de navegación y cartografía que permiten gestionarlo como el resto de los sistemas geográficos e interaccionar con ellos. ¿Cuál es la ventaja? Pues que se puede transmitir y recordar una ubicación precisa vía voz, lo que puede tener una gran importancia si el emisor no dispone de tecnología en el momento de la transmisión y sin duda va a ser muy útil con el uso de drones y en la gestión de emergencias. Puede ampliar información sobre el sistema en el siguiente enlace:

A modo de ejemplo a continuación se muestra la ubicación de uno de mis lugares favoritos en los cuatro sistemas más una pequeña propina geográfica:

WHAT3WORDS:

/// piensan.agilidad.tened

Sistema geográfico en formato sexagesimal y decimal:

41º 34´ 32,606"N 3º 12´24,609"O

41.575724, -3.206836

Sistema UTM:

ED50 30N (X=482.756, Y=4,602.772)

ETRS89 30N (X=482.648, Y=4,602.564)

Dirección postal:

Calle San Miguel nº 13, 42330 San Esteban de Gormaz, Soria. España

Y añado la descripción para un lugar relevante que sería:

El Atrio de la Iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz

Del cual muestro una foto tomada exactamente en la cuadrícula de tres por tres metros que se indica según el sistema de referencia de WHAT3WORDS.

ATRIO DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ

Foto que según cómo sea enviada contiene la información geográfica de la ubicación que puede alimentar directamente un sistema de navegación.

Si usted se ha encontrado alguna vez en una instalación ––o en una situación de emergencia–– en un país lejano, en medio de ningún sitio, puede que encuentre de mucha utilidad etiquetar el lugar con tres simples palabras.

Pruebe a transmitir la ubicación vía voz por los cuatro sistemas y quizá llegue a la misma conclusión. Es muy interesante conocer su opinión, le invito a usar los comentarios de esta publicación.

Jesús Belenguer dirige el equipo que diseñó el Protocolo Mercurio que es el sistema de gestión de la seguridad personal de trabajadores desplazados a países lejanos más implementado en las empresas españolas. Comparte sus ideas en Medium desde abril de 2015.

--

--

Jesús Belenguer
Autoprotección corporativa: Seguridad para viajeros y expatriados

Director de Seguridad Privada y TS en Gestión de Riesgos y Protección Civil. EU en Análisis de la Conducta Violenta y en Ingeniería Protección Contra Incendios