Detección de cámaras ocultas

Jesús Belenguer
Autoprotección familiar

--

El desarrollo de la tecnología ha producido una mejora sustancial de nuestra calidad de vida, pero en algunos casos puede suponer una amenaza. Este es el caso de las cámaras ocultas que comprometen la intimidad de las personas en vestuarios públicos, hoteles, el entorno laboral o incluso en el hogar.

Nuestra recomendación es prestar atención a todo dispositivo que esté fuera de contexto, que nos “acompañe” por diferentes dependencias o que simplemente tenga un agujero negro innecesario, del tamaño de un punto hecho con un bolígrafo.

Es bueno revisar de vez en cuando los modelos de dispositivos con cámara oculta que existen en el mercado para familiarizarse con su aspecto. No hay muchos fabricantes y entre todos hay menos de 30 modelos diferentes. En el siguiente enlace puede ver una buena colección de gafas, relojes, llaveros, bombillas, ganchos para colgar la ropa, objetos decorativos o boligrafos que ocultan una cámara, como se ordenan por el éxito de ventas, los más frecuentes saldrán en las primeras páginas y los más raros (los más peligrosos) en las últimas, consulte al menos diez páginas en el siguiente enlace:

Catálogo de objetos cotidianos con cámara oculta en Amazon

En la mayoría de los casos ocultan una tarjeta donde se graba el audio y el video y en otros transmiten vía wifi tanto audio como vídeo, es conveniente por tanto revisar los dispositivos que están conectados a nuestro router para evitar sorpresas. Existen otras posibilidades de transmisión vía radio pero son más raros.

También pueden estar conectados a cualquier wifi que tenga cobertura en la zona de interés, si hace una búsqueda de wifis con su móvil desde la zona de interés sabrá cuantas posibilidades hay.

Es conveniente que si detectamos un objeto sospechoso lo fotografiemos discretamente y realicemos una búsqueda en internet para asegurarnos de que se trata de una cámara y de qué tipo: tarjeta de memoria o wifi. Haga una búsqueda por imagen en Google (en su ordenador pulse el icono de la cámara al lado de la lupa de Google, en su teléfono use la App Google Lens).

Si estamos seguras de que el objeto sospechoso es una cámara, lo más conveniente es llamar a la policía y no separarnos del mismo custodiándolo hasta su llegada. Es posible que tenga huellas u otros elementos de identificación y no solo se trata de un delito grave, detrás de estas acciones acostumbra a haber otras cosas peores.

Si prefiere actuar por su cuenta, algo poco recomendable, puede manipular el objeto sospechoso hasta encontrar el acceso a la tarjeta de memoria. Antes de extraerla es conveniente localizar el botón de apagado y desconectar el dispositivo para evitar dañar la tarjeta de memoria. Lo habitual es que la persona que ha colocado la cámara salga en los primeros segundos del video, con lo que, no solo lo identificaremos, sino que además dispondremos de una prueba. En otros casos la memoria es interna y la pista que nos va a indicar su existencia, será un conector USB.

Una manipulación defectuosa puede borrar la tarjeta y las posibles huellas dactilares lo que complicará mucho la labor policial. Piénselo antes de actuar.

Otra clave para identificar estos dispositivos es localizar un pequeño agujero sin una función definida, que actúa como lente y oculta el captador de luz. Cuando la cámara usa una lente, lo que es cada vez más frecuente, se puede utilizar un dispositivo estroboscópico con lente de color como el que se propone en el siguiente enlace de Amazon:

En el siguiente video, a partir de 0:36, puede ver el funcionamiento del dispositivo óptico localizador de cámaras con lente.

El principio de funcionamiento es muy sencillo. El anillo de luces led destelleando genera un anillo de luz que en la superficie curvada de una lente se muestra como un punto brillante. Lo que supone que es necesario colocarse dentro del ángulo de la lente. Por lo que el barrido debe ser cuidadoso y realizarse desde los puntos que puede ser objetivo de un observador.

Además dispone de un detector de radio frecuencia que en algunos casos facilita la detección de cámaras ocultas que envían la señal vía radio. El dispostivo es eficaz pero no sustituye un barrido profesional.

Aunque la forma más eficaz de detectar una cámara es prestar atención al entorno y a los pequeños detalles.

Jesús Belenguer dirige el equipo que diseñó el Protocolo Mercurio que es el sistema de gestión de la seguridad personal de trabajadores desplazados a países lejanos más implementado en las empresas españolas. Comparte sus ideas en Medium desde abril de 2015.

--

--

Jesús Belenguer
Autoprotección familiar

Director de Seguridad Privada y TS en Gestión de Riesgos y Protección Civil. EU en Análisis de la Conducta Violenta y en Ingeniería Protección Contra Incendios