El general norteamericano que inflama las noches de María

Jesús Belenguer
Autoprotección familiar

--

Hablemos de los “Military Online Romance Scams”

Se llama María y tiene un secreto. Desde hace cuatro semanas un general norteamericano destinado en Afganistán la corteja. Todo empezó hace poco más de dos meses cuando recibió una solicitud de contacto a través de Facebook. Estuvo a punto de bloquearlo pero había algo en su sonrisa, parecía poderoso con su uniforme y a la vez frágil, aceptó el contacto por curiosidad.

Las primeras conversaciones eran muy formales le hacía gracia la solemnidad propia de los militares acrecentada por un español con aire de tierras lejanas. Poco después el sonido de haber recibido un mensaje le dibujaba una sonrisa en la cara y cuando pasaba un día sin recibir uno, sentía una enorme desazón.

Hace cuatro semanas todo se aceleró, la hija de John — el general de María se llamaba John– enfermó y él, en medio de una operación muy importante, no podía trasladarse a Texas y, por si fuera poco, la ex de John aprovechó la ocasión para solicitar la custodia exclusiva de la niña alegando falta de interés. Aquello los acercó mucho más y desde ese día las conversaciones se hicieron más frecuentes e intensas.

Sin saber cómo empezaron a hacer planes, a John le quedaban cuatro meses de servicio y podría pedir otro destino, quizá en Europa, pero lo de su ex cada vez se complicaba más. Al final era lo de siempre, a ella no le importaba la niña, solo quería el dinero. A María le daba todo igual, amaba a John con más intensidad de la que había amado a nadie solo deseaba que pasaran esos cuatro meses y perderse en sus brazos, había momentos en los que incluso podía imaginar su olor.

Las cosas parecía que iban bien, John había llegado a un acuerdo con su ex y todo su patrimonio ––la cantidad mareaba a María, el valor del patrimonio de John superaba los diez millones de dólares– pasaría a la ex y John, la pequeña Gail y María podrían comenzar de nuevo. Se sentía en un estado de excitación tan grande que apenas podía dormir.

Ayer, John le mandó un mensaje de madrugada, su abogado le acababa de informar de que un pequeño fondo que había heredado recientemente de una tía soltera estaba fuera de la lista de bienes del acuerdo. Si eran rápidos y lo transferían fuera de Estados Unidos, podría salvar ese dinero y el nuevo comienzo sería más desahogado. Solo había un inconveniente, la transferencia debía hacerse a la cuenta personal de María y después ella lo transferiría a una cuenta en las Bahamas.

El dinero debía moverse muy rápido para que no se enterara la bruja, además, los plazos eran importantes para que John no faltara a la verdad en el momento de firmar el acuerdo de custodia. John también quería que María se quedara con una cantidad para los gastos, para alquilar un apartamento y para preparar su llegada y la de Gail.

María había planeado desayunar hoy temprano con Elena, su amiga más íntima, y contarle su secreto, ya no podía más. Depués iría al banco en cuanto abrieran para pedir el código completo de su cuenta, los números que le envió anoche a John no sirven para una transferencia internacional, y después, con Elena, a buscar apartamentos en Barcelona por internet. Sin embargo Elena ha interrumpido el desayuno muy alarmada y me ha llamado, ahora vienen las dos para aquí.

Van a ser unos días muy duros para María pero podía haber sido mucho peor. Hace años los delincuentes reclutaban mediante falsas ofertas de empleo a personas cuya única tarea era recibir dinero en su cuenta bancaria para transferirla inmediatamente a paraísos fiscales. Percibían como remuneración un comisión sobre el dinero transferido. Se convertían en un eslabón imprescindible de una trama de lavado de dinero e incurrían en responsabilidad penal.

Ahora las vías de reclutamiento son más sofisticadas, pero es fácil identificarlas, cualquier situación en la que se solicite el uso de recursos personales para recibir valores que se deban enviar a otro lugar, debe ponernos en alerta y es necesario acudir inmediatamente a la Policia Nacional o a la Guardia Civil. Es decir, si tenemos que usar nuestra cuenta bancaria o nuestro apartado de correos o nuestra dirección física o cualquier otro elemento personal para recibir dinero, mercancias o bonos, que se deban enviar a otro lugar, debemos denunciar inmediatamente. Si ya lo hemos hecho cuanto antes denunciemos mejor.

Probablemente John, una vez finalizada la operación de transferencia, le hubiera pedido a María que borrara todo rastro de las comunicaciones, para evitar problemas con la ex, y que esperara a su llegada, lo que dificultaría la posterior investigación y lo que es peor, la defensa de María.

María ahora cree que es tonta, que es la única persona en el mundo que le ha ocurrido esto, lo cual no es cierto, se trata de una estafa muy habitual, hasta tal punto que el “U.S. ARMY Criminal Investigation Command” dedica una página de su web a alertar sobre estafadores que suplantan a miembros del ejercito norteamericano y hace especial referencia a los Generales ––indicando que nunca forman parte de un sitio de citas por internet–– puede consultarlo en el siguiente enlace [EN]:

Al otro lado del teléfono había un equipo, María no hablaba con un hombre, hablaba con varias personas, hombres y mujeres, que trabajan a turnos y que conocen perfectamente las debilidades humanas y que han hecho esta misma estafa una y otra vez. María no tenía ninguna oportunidad desde el momento que fue seleccionada en función de su perfil en Facebook.

Pero las estafas suplantando militares desplegados no se limitan a los generales, se simulan todos los rangos y de hecho las más frecuentes son aquellas en las que una vez establecido contacto se solicita un pago entre 150€ y 5.000€ en función de una historia que fuera de contexto es absurda, pero que en determinados momentos cualquier persona sensata puede aceptar como normal, incluso el hecho de que el giro internacional se deba realizar a un país africano.

A continuación le mostramos el sitio de Youtube de Scam Haters United un grupo que se dedica a coleccionar los perfiles que usan los estafadores y cuando disponen de ella, la relacionan con la identidad real de los estafadores.

El futuro está lleno de oportunidades y muchas de ellas le llegarán a través de internet, no hay que cerrarse, pero es necesario mantenerse alerta y ser capaz de identificar los signos de que algo va mal y, a la mínima duda, no dude en consultar a las fuerzas de seguridad.

La situación descrita es real pero se han modificado nombres y alguna situación con objeto de proteger la intimidad de la víctima. La cantidad que pretendían transferir a través de María podría haber llegado a los novecientos mil euros.

Actualización a febrero de 2020: El Ministerio de Economía y Empresa de España a través del INCIBE pone a disposición de las familias y colegios un teléfono de atención gratuita para atenter dudas o problemas relacionados con Internet: 017, no lo dude llámelos o utilice el formulario de este enlace.

Actualización a mayo de 2022. El abanico de personajes ha crecido mucho en los últimos años, desde actores de Hollywood como en la trama desmotada recientemente realizada por la Guardia Civil de España a cualquier otra persona con la que parezca increíble haber hecho contacto. Ese factor paradójicamente se usa para dar mayor credibilidad a la situación.

Jesús Belenguer dirige el equipo que diseñó el Protocolo Mercurio que es el sistema de gestión de la seguridad personal de trabajadores desplazados a países lejanos más implementado en las empresas españolas. Comparte sus ideas en Medium desde abril de 2015.

--

--

Jesús Belenguer
Autoprotección familiar

Director de Seguridad Privada y TS en Gestión de Riesgos y Protección Civil. EU en Análisis de la Conducta Violenta y en Ingeniería Protección Contra Incendios