Los adolescentes, el ocio saludable y la seguridad personal

Jesús Belenguer
Autoprotección familiar
4 min readNov 19, 2020

--

Hablemos de la gestión de riesgos en el paso de la adolescencia a la vida adulta.

Según el Instituto Nacional de Estadistica en España 4,8 millones de personas tienen entre 10 y 19 años, es decir, 1 de cada 10 está en esa época de transición hacia la vida adulta que llamamos adolescencia.

Centrando el foco en España, parece que los 13 años es la edad en que se comienza a disfrutar del ocio sin la supervisión de adultos y ese es, en nuestra opinión, el momento ideal para introducir el concepto de la gestión de la seguridad personal.

Los estudios estadísticos abundan en datos acerca de las edades de inicio en la adquisición de malos hábitos que parece también apuntan a los 13 años y la respuesta de la sociedad es la propuesta de lo que se ha venido a denominar “ocio saludable” y todo tipo de entidades públicas y privadas ofrecen un programa abundante de actividades para el tiempo libre que, probablemente, encabeza el deporte seguido de las actividades culturales, quizá con la música a la frente, y cada vez más presente las actividades científicas: grupos de observación astronómica, lucha de robots, etc.

Sin embargo, la característica común de esas actividades es que se trata de una contraprogramación, todas ellas son supervisadas por adultos y tarde o temprano llega el momento en que el adolescente debe salir solo con iguales a disfrutar de un tiempo de ocio. Y es en ese espacio donde nuestra propuesta propone intervenir formando al grupo de adolescentes para que gestionen su seguridad de una forma consciente y eficaz.

Tenemos una larga experiencia en hacerlo. Nuestra actividad principal es la gestión de la seguridad personal durante los desplazamientos internacionales por motivos profesionales. Y una parte importante de dicha actividad es enseñar a los viajeros y a las viajeras a afrontar peligros para los que su experiencia vital no ha preparado. Exactamente la misma situación a la que se enfrentan los y las adolescentes cuando comienzan a experimentar con asuntos de la vida adulta sin supervisión directa. Ese si que es un viaje intenso que todos y todas debemos realizar en la vida y que requiere de los mejores pertrechos.

Antes de continuar con la descripción del programa de formación merece la pena detenerse y conocer cómo comenzamos este proyecto. Como otros, fue a propuesta de un cliente del área internacional. Tras un programa de formación se acercó y nos dijo: ¿Por qué no hacéis algo de esto para adolescentes? A veces, hace falta que venga uno de fuera y con nuevos argumentos transmita lo que hacemos en casa. Y fue como una descarga eléctrica, todo el equipo se puso manos a la obra y las piezas encajaron como si de un puzzle se tratara.

El resultado es un programa formado por tres cursos que ya hemos comenzado a comercializar, tras haber hecho los cursos piloto:

El primero está dirigido a chicos y chicas de entre 13 y 16 años, que deben asistir acompañados de padres y madres y lo óptimo es que asista el grupo que disfruta conjuntamente del ocio. Se imparte en formato online y tiene una duración de dos horas. Comienza con una breve introducción teórica y trata tres aspectos fundamentales: la respuesta a una situación de emergencia, las sustancias tóxicas y las medidas de prevención básicas durante una salida de ocio o un viaje. Lo denominamos: Taller online de seguridad personal para jóvenes I. Los describimos en más profundidad en el siguiente enlace:

El segundo está dirigido al mismo grupo y es la segunda parte del anterior, solo tiene sentido si previamente se ha hecho el primero. Se trata la gestión de riesgos con mayor intensidad y la prevención de accidentes. Lo denominamos: Taller online de seguridad personal para jóvenes II.

El tercero se dirige solo a mujeres de entre 17 y 19 años y a sus madres. Trata sobre la violencia sexual: prevención de violaciones y abusos sexuales. Tiene una duración de cinco horas y solo se imparte en formato presencial, por lo que su impartición durante la pandemia está muy restringida. También en este caso es mucho más rentable si acude el grupo de amigas que acostumbra a compartir su ocio. Lo denominamos: Taller de seguridad personal para mujeres jóvenes y es muy importante significar que no tiene nada que ver con las artes marciales adaptadas ni con la defensa personal femenina.

Los tres son muy prácticos, proponemos casos reales y es el grupo y sus progenitores los que analizan las situaciones proponiendo soluciones. El resultado final es un plan de seguridad en el que toda la familia tiene un papel y que fomenta la confianza y la colaboración en pos de un bien común que es la realización, en un entorno de riesgo controlado, de ese fantástico viaje que es el paso de la adolescencia a la vida adulta.

Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros escribiendo a team@personalsecurity.es si nos indica las características del grupo de adolescentes y sus inquietudes, con gusto le prepararemos una oferta.

Jesús Belenguer dirige el equipo que diseñó e implanta el Protocolo Mercurio que es el sistema de gestión de la seguridad personal durante el desplazamiento internacional de trabajadores con mayor implantación en las empresas españolas. Comparte sus ideas en Medium desde abril de 2015.

--

--

Jesús Belenguer
Autoprotección familiar

Director de Seguridad Privada y TS en Gestión de Riesgos y Protección Civil. EU en Análisis de la Conducta Violenta y en Ingeniería Protección Contra Incendios