Artículo de El Pais que describe el funcionamiento de la medida

Paradas de autobús bajo demanda contra la violencia sexual

Jesús Belenguer
Autoprotección familiar
3 min readAug 4, 2018

--

Una excelente iniciativa no siempre bien entendida

La medida nació en Francia y poco a poco se ha ido difundiendo en España no sin ciertas dificultades. Se trata de que en horario nocturno las mujeres pueden solicitar bajar del bus fuera de las paradas establecidas.

Desde el punto de vista técnico es una medida eficaz ya que acorta los recorridos y por tanto la exposición además de introducir un factor de aleatoriedad que impide utilizar la parada del bus como un punto de acecho.

Pero quizá lo más importante es el cambio de actitud, no solo se trata de un guiño solidario de toda la sociedad hacia las mujeres, un reconocimiento de un problema que se mantiene oculto porque es incómodo reconocer el número de agresiones sexuales que se producen todos los días, es un paso a la acción.

La medida no es bien recibida por todo el mundo y se reprocha tanto su carácter machista como feminista pero lo peor son las voces que piden que se extienda a ancianos y niños lo que sería la puntilla que acabaría con ella. La parada bajo demanda no debe asimilarse con la debilidad porque la mujer no es débil, la mujer es el objetivo de un tipo de delincuente con un comportamiento bien definido y medidas como la que se está tratando permiten mejorar la respuesta. Si se termina asimilando con la debilidad, con niños y ancianos, simplemente las mujeres dejarán de usarla y perderá toda la eficacia.

Nuestro consejo:

Promueva en su localidad la implantación de las paradas de bus bajo demanda como medida de prevención de la violencia sexual y fomente su uso exclusivo por las mujeres. Aproveche, sea hombre o mujer, para analizar desde el punto de vista de la seguridad las condiciones de su calle y de su comunidad de vecinos. Haga que la iluminación mejore y se mantenga adecuadamente, evite cualquier elemento que permita que alguien se oculte. En su comunidad mejore los ángulos de visión con espejos, sea disciplinado con el cierre de las puertas, con la gestión de las llaves y especialmente con la puerta del garaje. Si observa un comportamiento extraño avise a la policia sin dudar.

Ante la violencia sexual es necesario elegir un bando y esta publicación no es más que eso: una invitación a que usted tome partido. A continuación una relación no exhaustiva de ciudades que han puesto en marcha la medida:

Jesús Belenguer dirige el equipo que diseñó e implanta el Protocolo Mercurio que es el sistema de gestión de la seguridad personal de trabajadores desplazados a países lejanos más implementado en las empresas españolas. Comparte sus ideas en Medium desde abril de 2015.

--

--

Jesús Belenguer
Autoprotección familiar

Director de Seguridad Privada y TS en Gestión de Riesgos y Protección Civil. EU en Análisis de la Conducta Violenta y en Ingeniería Protección Contra Incendios