Crédito de la foto: http://www.freepik.com Designed by pikisuperstar / Freepik

Plan de seguridad familiar: la preparación de una situación de emergencia.

Jesús Belenguer
Autoprotección familiar
27 min readSep 28, 2021

--

Qué cosas deben estar preparadas y cómo hacerlo.


1. Introducción
2. Los documentos3. La medicación4. Las mascotas5. El dinero6. Agua de boca7. Comunicaciones de emergencia8. Fallos de energíaOtros capítulos

Introducción

A raíz de los sobresaltos durante las diferentes evacuaciones en la isla de La Palma se han oído tantas cosas, tan mal dichas, acerca de lo que hay que llevarse en una evacuación, que nos ha impulsado a publicar por capítulos un extracto de nuestro protocolo de seguridad familiar, el que se refiere a la preparación de una situación de emergencia. En un principio propusimos una actualización semanal, añadiendo nuevos capítulos y proponiendo su implantación semanal. El objetivo era que en doce semanas la seguridad de las familias que seguían el proceso diera un salto cuántico. El ritmo propuesto era demasiado alto y tras recibir numerosas “quejas” en ese sentido hemos decidido actualizar mensualmente la información, por tanto el objetivo se alcanzará en 12 meses.

La preparación se refiere a una situación de emergencia en España, la preparación para afrontar una emergencia en países lejanos puede diferir mucho y requiere de un trabajo personalizado.

La información se organiza en apartados que se encabeza por el nombre de la categoría en negrita. Son necesariamente breves pero contienen la esencia de lo necesario para no añadir riesgos a una situación de emergencia. Haga participar a toda la familia en los preparativos, que todos los miembros hagan su aportación, al final de todos los apartados haremos una amplia reflexión sobre las condiciones de evacuación y trataremos la evacuación de las personas, si todos han participado en los preparativos, será mucho más sencillo y enriquecedor.

Por último una observación importante: Las medidas para una emergencia deben mejorar el día a día o ser útiles en otros casos previsibles, si suponen un sacrificio, introducen nuevos riesgos o requieren de un gran esfuerzo es necesario reconsiderar su adopción.

Documentación

Los documentos son importantes siempre y no es necesario que se produzca una catástrofe para comprometer la seguridad de la familia: un incendio doméstico o un mal click pueden tener un resultado igual de catastrófico. Lo lógico es escanear u obtener una copia electrónica de todos sus documentos: escrituras, contratos, seguros, una copia de su vida laboral, títulos académicos y otros títulos o valores incluyendo los contratos financieros y un extracto anual de sus cuentas y depósitos. No se olvide de las fotos de sus seres queridos, el dibujo que hizo su hija pequeña y aquella carta de amor que todavía hace que le tiemblen las piernas. Organícelo en carpetas por categorías y use el formato pdf. Guárdelo en usb, dvd y en la nube. La información debe estar encriptada y si puede dejar una copia en un lugar seguro en otra ciudad mucho mejor. Es bueno hacer una actualización todos los años, un buen momento es antes de la Navidad y aprovechar las reuniones familiares para distribuir las copias de seguridad. No olvide pensar en quién quiere que acceda a la información si usted muere, recuerde que los archivos están encriptados.

Añada una foto de frente y otra de perfil de toda la familia, las fichas dentales, fotografías de los tatuajes, marcas de nacimiento y cualquier otra característica que ayude a identificarlos si están inconscientes o han desaparecido. La versión pro incluye los expedientes médicos, ahora que existe el acceso electrónico hay detalles interesantes a incluir con la documentación. Ya sabe porqué debe estar encriptado, está toda su vida.

La situación ideal es evacuar su vivienda con un usb en el bolsillo sabiendo que tiene una copia en la nube, un DVD en su segunda vivienda y otro en casa de su tía que vive un pueblo lejano.

Si no ha hecho los deberes y le sorprende una catástrofe, priorice: de las escrituras solo necesita la portada que contiene: el nombre del notario, la fecha y el número de protocolo; arránquela y deje el resto, con dicha información puede recuperar una copia del original que tiene el notario, no se complique mucho, el papel pesa y ocupa mucho espacio, todo aquello que no esté registrado tiene prioridad sobre lo que si lo está y no se olvide del aspecto sentimental, lo verdaderamente valioso es el álbum de fotos familiar que si se pierde es irrecuperable.

Al menos un documento de identidad plastificado debe ir con usted, DNI o permiso de conducir, de preferencia este último, los bolsillos delanteros del pantalón acostumbran a ser la mejor opción. No los ponga en riñoneras ni otras prendas que se puedan separar fácilmente de su cuerpo. Si está fuera de España es fundamental el pasaporte, el certificado internacional de vacunación y el billete de vuelta impreso. Durante la pandemia también deberá tener un ejemplar impreso del certificado europeo de vacunación COVID-19 de toda la familia ––una gentileza de la incapacidad de las CCAA para registrar la vacuna de la COVID-19 en el certificado internacional de vacunación.

Acostúmbrese a tener un espacio en el recorrido de evacuación de su domicilio para dejar las llaves y lo que use como cartera, así puede cogerlo si tiene que salir apresuradamente. No olvide que los elementos que reaccionen a radio frecuencia deberán estar blindados con una cubierta metálica o desactivados —si está cerca de la puerta o paredes medianeras alguien podría acceder remotamente.

El capítulo de Documentos se prolongará en otros para establecer cómo y dónde llevar los documentos para que estén protegidos y cumplan su función. Y tenga en cuenta que aunque nuestra recomendación es disponer de varias copias electrónicas distribuidas, el proceso de digitalización le debe servir para organizar sus documentos físicos y guardarlos en un lugar seguro, debe contemplar la posibilidad de adquirir una caja ignífuga para sus documentos importantes.

Recuerde que un elemento muy eficaz de demostrar la propiedad sobre un bien, son los certificados de los distintos registros de la propiedad que van firmados electrónicamente por los registradores y disponen de código CSV.

Un caso particular de acopio documental es el que proponemos como respuesta al allanamiento o usurpación de sus viviendas. Si desea saber cómo responder a esa situación, que no es más que otro tipo de emergencia, use el siguiente enlace de nuestra revista semanal El Morrión.

Si le parece interesante el contenido de nuestro semanario puede suscribirse usando este otro enlace.

Medicamentos

Este apartado trata de las medicinas que se deben tomar con regularidad, bien por tratarse de una enfermedad crónica o porque se está enfermo. El botiquín se trata en otro apartado. En caso de emergencia, un enfermo crónico sin medicación consume innecesariamente una cantidad ingente de recursos, además de suponer un riesgo para su salud y su confort.

De los diferentes formatos de medicamentos los más cómodos para las emergencias y para el día a día son las pastillas y los inyectables precargados. Los formatos en polvo, los jarabes y los viales complican su administración en situaciones de emergencia, por lo que siempre que sea posible y si no hay contraindicación se optará preferentemente por las dos primeras presentaciones.

Otro factor de seguridad tanto para el día a día como para las emergencias es el uso de pastilleros semanales. Es un medio cómodo de asegurar que se toma correctamente la prescripción e identificar rápidamente una sobredosis o la falta de alguna toma.

Una familia debería disponer de dos pastilleros para cada enfermo crónico y otros dos para tratamientos puntuales en caso de que un miembro de la familia esté enfermo, aunque si es posible cada miembro puede tener su pareja de pastilleros y así acostumbrarse a su uso. A continuación se muestra la imagen de nuestra selección de pastillero.

Pastillero semanal en español para hasta cuatro dosis por día , disponilbe en: https://amzn.to/3awWeZA

Para el enfermo crónico la idea es mantener dos pastilleros (semana impar / semana par), de este modo en caso de evacuación de emergencia, se dispone de una semana entera y la que esté en curso, lo que da de media 10,5 días de tratamiento que se considera una situación óptima. Del mismo modo una persona en tratamiento por una enfermedad puntual tendría disponible todo el tratamiento, ya que no acostumbran a superar los 14 días.

En cada pastillero debe figurar una hoja adherida en la cara interior de la tapa con la siguiente información:

El objetivo es que cualquier persona pueda ayudar al enfermo crónico a tomar su medicación en una situación de emergencia y poner a disposición unos cuantos datos rápidos para facilitar la asistencia médica o incluso la reposición de los medicamentos, ya que la hoja con código de barras y resto de información puede funcionar como una tarjeta sanitaria virtual de emergencia.

Si el enfermo está en uso de sus facultades mentales se puede plantear el uso de una bolsa individual para portar los dos pastilleros. La bolsa deberá disponer de una correa adecuada para portarla en bandolera. Incluso si se piensa utilizar una mochila para cada individuo de la familia es adecuado disponer de la bolsa para los pastilleros por si en algún momento es necesario abandonar la mochila. Los medicamentos siempre deben acompañar a los enfermos crónicos.

El uso de pastilleros como se ha dicho es un elemento fundamental de la seguridad personal también en condiciones normales, existen muchos modelos diferentes que se adaptan a cualquier circunstancia, en este enlace se muestra un ramillete de ellos.

Un caso particular es el de las personas que necesitan insulina u otros medicamentos que requieren de condiciones especiales de conservación, deben estudiarse uno a uno, piense que existen soluciones para todas ellas pero de difícil improvisación. No espere a que los servicios de emergencia llamen a su puerta.

Mascotas

Según el Estudio de Censos 2021 ANFAAC y Veterindustria en España hay más de 29 millones de mascotas. El siguiente gráfico indica la cantidad y el tipo:

No existe una reglamentación unificada sobre las mascotas y las situaciones de emergencia, en alguna comunidad autónoma y algún ayuntamiento se ha hecho referencias en sus normas, pero no se han desarrollado reglamentos ni recursos adecuados para cumplir el objetivo. El anteproyecto de ley de bienestar animal indica que los servicios de protección civil de las comunidades autónomas deben reglamentar y desarrollar los recursos para la evacuación y rescate de los animales. Por tanto, si usted dispone de animales de granja o para trabajo debe considerarlos en el plan de autoprotección de su explotación y para las mascotas serán necesarias unas prevenciones similares a las que se citan en este apartado, es previsible que transcurra más de un año, o incluso dos, hasta que comiencen a publicarse las diferentes normativas.

En primer lugar debe mentalizarse y asumir que en caso de emergencia es posible que personas y mascotas sigan vías y tiempos diferentes de evacuación. Si se trata de una gran emergencia mezclar personas y animales en un refugio puede comprometer la seguridad de ambos.

A modo de ejemplo se muestra en la siguiente foto, tomada por los bomberos de Alsasua, el refugio de emergencia instalado en el polideportivo de la población para alojar a las personas que se vieron atrapadas en la N-VI durante el temporal de enero de 2018.

Foto bomberos de Alsadua publicada en el Diario de Navarra: https://navarra.elespanol.com/articulo/sucesos/mas-1000-personas-pasan-noche-alsasua-atrapados-nieve-n-1/20180107094920163440.html

Por tanto debe preparar los recursos necesarios para que personal especializado: evacúe su mascota, la cuide durante un tiempo y facilitar la posterior reunión. Si no existe riesgo vital inmediato es posible que su mascota sea evacuada primero, dependerá de cómo se organicen las rutas, tenga en cuenta que para garantizar la eficacia serán distintos los recursos utilizados para evacuar mascotas y humanos. En cualquier caso, el criterio de los servicios de emergencia debe prevalecer y la obligación de usted es colaborar facilitando su tarea y obedeciendo las instrucciones.

Siempre que el tamaño lo permita, será necesario un transporte rígido, apto para poder ser apilado durante la evacuación y que el animal no sufra daños. El transportín estará identificado de forma indeleble y dispondrá de un bolsillo con la documentación del animal: pasaporte, cartilla de vacunación, tratamiento veterinario, fotos del animal, fotos de los humanos propietarios, descripción física, número de chip y recomendaciones para el cuidador: tipo de alimentación, costumbres, medicación, etc. Si está en tratamiento los medicamentos deben incorporase al transportín bien en el bolsillo de la documentación o en un contenedor o bolsa sujetos firmemente. Si tiene una mascota es conveniente que elabore una ficha con fotos, descripción y características y la incorpore al apartado de «Documentación» será útil tanto en una emergencia como si se extravía en situación normal.

La idea es que el animal esté preparado, dentro del transportín, listo para ser evacuado lo más cerca posible del inicio de la vía de evacuación. Es conveniente colocar un saco de comida a su lado por si el equipo de evacuación lo considera necesario, en el caso de los gatos se añadirá un saco de arena. El saco de comida y en su caso el de arena estará numerado al igual que el resto de elementos: correa, collares, etc. Nunca libere un animal dentro de un edificio en situación de emergencia, esa acción compromete tanto la vida del animal como de otras personas incluidos los equipos de rescate.

Los perros deberán vestIr un bozal que sea cómodo e impida que los rescatadores u otros animales sufran daños durante la operacIón. Si es demasiado grande para un transportín deberá estar sujeto con su arnés en el lugar más próximo a la entrada. En el caso de los perros es conveniente que disponga de una jaula para confinar al animal cuando hay visitas, ese elemento es el que puede acercar a la via de evacuación y así no es necesario atarlo. Si no dispone de jaula debe prever una anilla firmemente sujeta a las paredes cercanas a los posibles puntos de evacuación. De hecho debería disponer de una anilla en cada habitación de la casa, los animales tienden a esconderse lo que compromete su posibilidad de evacuación y es previsible que no atiendan a las instrucciones de extraños. Use sistemas de balloneta fácilmente manipulables, los nudos nunca son una buena idea.

Los peces, pájaros y reptiles requerirán de hacer uso de la imaginación. Los contenedores deben ser robustos y adecuados a las características del animal y se deben prever los requisitos referidos arriba: comida, medicinas y otros efectos necesarios como bomba de aireación, lámpara de calor y las instrucciones para el correcto mantenimiento.

El primer paso de las autoridades de protección civil será activar el acceso a un censo de animales a evacuar, lo que requiere que usted tenga debidamente legalizada su mascota y con el programa de vacunación y desparasitación al día, piense que es probable que su mascota deba convivir con otras.

Debe elaborar un plan para el caso de que su vivienda sea inhabitable durante un tiempo, por ejemplo tras un incendio. Para ello, localice los servicios de cuida y alojamiento en su entorno y familiarícese con los requisitos y necesidades. Incluya los datos: teléfono, dirección, etc. en la documentación del animal y si es posible llegue a algún acuerdo con el servicio elegido y haga que su mascota se familiarice con el lugar.

Nunca se sabe si en algún momento puede ser necesario trasladarse a otro país por un motivo de emergencia. Por tanto es prudente que las mascotas cumplan los requisitos para cruzar fronteras, cómo mínimo la de los países limítrofes, y si tienen intereses o familia en otro país, las del mismo. En general, los animales que pueden transmitir la rabia deben estar vacunados, disponer de un certificado U.E. y la prueba de anticuerpos de la rabia. La mayoría deben disponer de un transpondedor y puede que deban cumplir otros requisitos. Tenga en cuenta que si tuviera que salir del país y el animal no cumple los requisitos puede quedar en depósito durante 40 días para cumplirlo en el punto de entrada al país o ser eutanasiado, en el siguiente enlace puede acceder a las norma UE y consultar las de entrada desde otros países no UE

Para una evacuación con riesgo vital establezca un responsable en la familia para la evacuación de la mascota y tenga en cuenta que en primer lugar está la vida humana, asegúrese que todas las personas en riesgo han sido evacuadas antes de aplicar recursos en el rescate de un animal. Si vienen mal dadas no presione nunca a los equipos de emergencia, deles la información y sepárese, esta regla se aplica también a humanos.

Por último una recomendación, si es usted de esas personas a las que la idea de separarse de sus mascotas le produce mucha ansiedad y le supone un conflicto ético dar preferencia a la vida de las personas frente a la de los animales, plantéese la idea del voluntariado en Protección Civil. Es previsible que sea necesario formar equipos especializados en el rescate y cuidado de mascotas y sus conocimientos y disposición pueden ser muy útiles. En una emergencia, y en la vida en general, es mejor ser parte de la solución que del problema.

Dinero

La preparación del dinero en efectivo depende en gran medida del tipo de emergencia prevista. En todo caso, es necesario disponer de una cantidad en efectivo equivalente al presupuesto familiar de gastos de entre un mes y tres meses. Si se pretende prever toda circunstancia sería necesario contemplar la desaparición del dinero electrónico por un apagón prolongado o una caída de internet, aunque es infinitamente poco probable que se de la situación durante más de una semana, en esos casos la moneda fraccionaria compuesta por billetes de 5€ y monedas de 2€, 1€ y 50 cts; cobrarían mucha importancia, ya que la mayoría de los intercambios serían por importes pequeños y además las monedas son mucho más resistentes que el papel moneda. Pero, mientras el dinero en efectivo sea habitual, el problema es relativo porque toda la cadena de pagos está llena de efectivo, aunque si el pago en efectivo disminuye mucho o desaparece podríamos enfrentar un problema añadido innecesario. Algo que debe recordar cuando le pregunten si el efectivo debe desaparecer. Acumular monedas en casa o usarlas en una evacuación es poco operativo por ejemplo 200 € en monedas de 2€ pesan 8,5 kilogramos.

Dicho lo cual, se considera razonable disponer de dinero en efectivo para situaciones de emergencia en billetes de 50€, 20€, 10€ y 5€, repartidos de una forma razonable. Si se desea disponer de valor físico, resistente al ambiente, una opción son los lingotes de oro de inversión, que más o menos permiten almacenar 100€ por gramo y se comercializan en lingotes normalizados de 10, 20, 50 gramos y más.

Lingotes de oro normalizados para inversión: 100gr, 50gr. 1oz (28,3gr.) y 1 gr.

Volviendo al mundo real, no es conveniente tener grandes cantidades de dinero en casa, por eso la referencia se hace sobre el presupuesto mensual. En caso de evacuación es muy útil disponer de bolsillos de seguridad, como el que se muestra en el enlace siguiente, que permiten llevar la mayor cantidad del dinero escondido, colocando una cantidad modesta en la billetera o en el bolsillo del pantalón, evitando así que sea conocida por el entorno la existencia del bolsillo.

Para mayor seguridad, el dinero debería repartirse entre todos los miembros de la familia, por lo que será necesario que cada uno disponga de un bolsillo de seguridad, que por otra parte, su uso es muy recomendable durante los viajes. En el bolsillo podemos incluir también un documento de identidad como respaldo, por ejemplo, si llevamos en el pantalón el carnet de conducir, podemos llevar en el bolsillo de seguridad el DNI.

Lo más conveniente es disponer de una caja para guardar el dinero y dejar este ya organizado dentro de los bolsillos de seguridad, uno para cada miembro de la familia e instruirles en su uso. Así, si es necesario salir, solo hay que entregar un bolsillo a cada miembro de la familia.

Por ejemplo, una familia de cuatro miembros con un presupuesto mensual de gastos de 1700€, deciden guardar en casa dinero para dos meses, por lo que colocarán en cuatro bolsillos de seguridad 10 billetes de 5€, de 10€, de 20€ y de 50€ que suman en total 850€ por bolsillo y por 4 bolsillos un total de 3.400€.

El dinero es un aspecto importante de nuestras vidas. Debe pensar a largo plazo: dónde depositarlo y cómo gestionar sus alternativas de vida, si tuviera que salir del país, si hubiera un corralito... Después de la convulsa primera mitad del siglo pasado, en la Europa no sometida al comunismo, hemos vivido 70 años de paz y prosperidad, uno de los periodos más largos de tranquilidad que nunca ha habido y no hay razón para que cambie, sin embargo, es bueno pensar de vez en cuando, cómo saldríamos adelante si los que pretenden desestabilizar Europa lo logran, y eso, va un poco más allá del dinero.

Agua de boca

El agua es lo más importante en una situación de emergencia. Unas horas sin agua y el confort disminuye rápidamente, a las 48 horas de privación de agua se sufren delirios incapacitantes y en 72 horas la muerte. Para sobrevivir un ser humano sano necesita dos litros de agua al día, algunas enfermedades, la fiebre o una hemorragia pueden llegar a hacer necesario algo más del doble. Para perros, gatos y mamíferos en general debe calcular unos 80 militros de agua al día por kilogramo de peso.

La falta de suministro de agua se asocia a cuatro riesgos sin tener en cuenta el de conflicto bélico:

  • Una tormenta solar obligaría a desconectar por precaución el suministro eléctrico entre 3 y 5 días. La ventaja es que se informaría del evento al menos con 24 horas de antelación.
  • Un fenómeno técnico podría producir un apagón desde unos minutos a uno o dos días como máximo.
  • Un ataque terrorista podría contaminar el agua de una ciudad y ser necesarios unos cuatro días para recuperar un suministro seguro.
  • Una avería podría interrumpir el suministro un día a lo sumo dos.

En esas condiciones es razonable acopiar en casa suficiente agua para sobrevivir 8 días (el doble del periodo medio que se estima podría faltar el suministro). Es decir, una familia de 4 miembros necesitaría 8 garrafas de 8 litros, a 2 garrafas de 8 litros por persona. Es mucho espacio si no dispone de una despensa amplia y es algo farragoso ya que hay que rotar las garrafas para evitar que el agua esté más de tres meses en casa sin consumirla.

Un dato interesante es conocer el stock natural de agua potable que tenemos en casa (la cantidad media que tenemos sin hacer nada especial) y en función del mismo, decidir qué cantidad queremos asegurar. Existen otras alternativas como disponer de bidones vacíos aptos para el uso de agua potable que podríamos llenar en caso de emergencia, tanto si se produce un aviso antes del corte como si debemos aprovisionarnos en puntos de distribución de emergencia o buscar agua de fortuna.

Para ello son muy recomendables las garrafas plegables con grifo. Como ocupan poco espacio debería disponer de una por habitante de la casa. En caso de que se produjera un aviso de corte, se aconseja llenar todos los contenedores: la bañera, lavabos, cubos y botellas. Pero en esa situación el uso de elementos normalizados facilita mucho la higiene y el control del agua de boca. En los dos enlaces siguientes se muestran nuestras recomendaciones:

Una medida asociada al agua potable es disponer de una garrafa de lejía apta para la desinfección de agua potable y un cuentagotas. Siga las instrucciones de la etiqueta y tenga la precaución de no dejarla envejecer, la concentración de cloro disminuye con el tiempo, no la tenga más allá de seis meses en casa.

La etiqueta debe decir expresamente que el producto es apto para la desinfección de agua y en general sepa que toda la que esté perfumada, tenga espesantes u otros añadidos, no son aptas. Otra posibilidad para la desinfección del agua, especialmente del agua estancada, es el uso de tintura yodada (no confundir con la povidona yodada) que puede desinfectar agua a razón de cinco gotas de tintura de yodo a una concentración del 2% por litro de agua, dejándola actuar durante una hora antes de beberla. Si la presentación es al 4% se debe usar la mitad de la dosis. Tenga cuidado con las alergias al cloro y al yodo.

Otra solución para la depuración de agua, si tiene una fuente cerca, son los dispositivos de ultra-filtrado portátiles, en el blog de viajeros por motivo de trabajo le hemos dedicado un artículo al tema.

Preste atención al tema del agua, tendemos a pensar que siempre saldrá por el grifo pero según donde viva puede ser la situación de emergencia más apurada. Seguir los consejos anteriores previene problemas de salud y eleva el confort familiar en situaciones tan previsibles como una avería o un corte por mejoras.

Para el caso de una evacuación de urgencia es bueno disponer de una cantidad de agua suficiente para atender durante unas horas a la familia. Desde una cantimplora/botella a una mochila de hidratación, debe tener prevista la circunstancia y decidir si su opción es depender completamente de los servicios de emergencia o disponer de un colchón de seguridad.

La máxima expresión es incorporar a la mochila de emergencia de cada miembro de la familia una bolsa de hidratación que puede adaptar simplemente incorporando unas presillas para suspender la bolsa en el interior de la mochila. Observe que en la parte superior todas las bolsas disponen de dos ranuras para pasar las presillas. Nuestra selección es la bolsa de dos litros que permitiría disponer de reserva de agua para un día.

Si desea otro modelo de mayor capacidad asegúrese que el tubo disponga de cierre, que se pueda desconectar para limpiarlo o sustituirlo y que disponga de una boca de llenado amplia. Para los animales existe una amplia gama de bebederos de viaje, asegúre uno en el transportin del suyo.

Comunicaciones de emergencia

En una situación de emergencia las autoridades se comunicarán con la población mediante todos los medios disponibles. Si la red de telefonía de superficie se mantiene operativa, podrá recibir mensajes de celda y los SMS que serán muy útiles porque permiten personalizarlos por zonas y si además está Internet operativa el abanico de comunicación de emergencia mejorará notablemente por lo que es conveniente que tenga previamente localizadas las redes sociales de Protección Civil y el cuerpo policial competente en la zona.

Tenga en cuenta que aunque no disponga de línea con su operador porque los recursos de este han sido destruidos en su zona, puede seguir recibiendo mensajes de emergencia, por tanto, mantenga siempre un móvil operativo, puede encenderlo cada cierto tiempo para ahorrar batería si prevé que no la podrá cargar, los mensajes de emergencia se recibirán al encender el móvil (está previsto que el sistema de distribución de mensajes de emergencia por celda este disponible en España a finales de 2022).

Esta preparación también debe extenderse a las comunicaciones boca a boca, es una necesidad prepararse para evitar aceptar y difundir bulos, por lo que tiene que ejercitarse en qué fuentes de información acepta como válidas. Además debe proteger las comunicaciones, si se encuentra en una emergencia, por ejemplo un atentado terrorista, es mejor que avise a los suyos de que está bien, a través de mensajería evitando usar la llamadas de voz, para no saturar los sistemas y que estén disponibles para situaciones de peligro. Puede saber más, acerca de cómo comportarse en caso de atentado terrorista en los siguiente tres enlaces: atentado con armas y explosivos, atentado con vehículos, atentado con sustancias RBQ.

La red de telefonía de superficie es vulnerable a muchos tipos de catástrofes por lo que es necesario disponer de alternativas. La más barata y eficaz son las comunicaciones por radio, por lo que se recomienda disponer de un receptor en las bandas de FM, AM y SW (onda corta). Esta última es muy útil ya que es la banda en la que operan los radioaficionados que en España están organizados a través de Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER), una organización de tipo altruista dedicada a garantizar las comunicaciones en situaciones catastróficas. Las frecuencias en las que operan la comunicación en onda corta están entre los 13 metros y los 80 metros. Esta característica permite también captar transmisiones de países lejanos con receptores muy modestos. El criterio es válido fuera de España.

El receptor de radio debe tener unas dimensiones cómodas y un consumo ultramoderado, por lo que se evitará cualquier tipo de iluminación del display o indicadores luminosos, excepto el de tune que es muy útil para la operativa de sintonización. Es conveniente también que use pilas de tipo alcalinas AALR6 y que tenga antena telescópica. Se recomienda disponer de dos receptores iguales y guardarlos por separado dentro de una caja metálica, conectada a tierra, a modo de jaula de Faraday para proteger el equipo de un posible pulso electromagnético, el hecho de sugerir disponer de dos unidades es para que una siempre este protegida de un posible pulso y en casos extremos, los dos averiados, utilizarlos para reconstruir uno. Para el almacenamiento, los receptores deben guardarse siempre sin baterías.

Nuestra selección se muestra en el siguiente enlace de Amazon: https://amzn.to/3goaB94, úselo para comprar directamente los receptores o para comparar las características de nuestra selección con otras opciones (si hace click sobre la imagen de la radio accederá a la tienda de la marca en Amazon).

https://amzn.to/3goaB94

Las comunicaciones vía satélite también son vulnerables, pero su uso en caso de catástrofe es una opción de mucho interés, la telefonía vía satélite sigue siendo cara, pero existen otras formas de uso mucho más económicas como la que se recomienda en el artículo que se enlaza dedicado a la seguridad durante los desplazamientos internacionales:

En cuanto a la gestión de la energía, se dedicará la próxima sección a cómo gestionar las pilas, recargar baterías y en general disponer de una fuente de energía para todo tipo de dispositivos en caso de emergencia.

Por último, se aprovecha para señalar que la labor de los radioaficionados merece respeto social y es loable. Se trata de un colectivo dedicado a desarrollar habilidades y técnicas para la comunicación por radio en las circunstancias más desfavorables, por lo que en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se insta a todos los países a que tomen las medidas necesarias para permitir que las estaciones de aficionado se preparen y hagan frente a las necesidades de comunicación en casos de desastre. Téngalo en cuenta si un vecino pide permiso para la instalación de una antena en su comunidad, en el futuro puede ser un elemento clave de su supervivencia.

Fallos de energía

La idea es disponer de alternativas por si algo falla. Se entiende que los fallos de energía de producirse serán por periodos cortos, de unas horas o máximo un días. Más allá de una semana sin energía la vida se volvería muy complicada en una ciudad, lo que indica una ventaja para las viviendas rurales en las que sería más sencillo desde obtener agua y deshacerse de los residuos a realizar las tres tareas fundamentales para las que necesitamos energía: calentar, enfriar y cocinar.

Se va a estudiar la peor situación posible que es el de un piso en una ciudad, que dispone de una terraza o balcones y que su equipamiento es todo eléctrico: calefacción, cocina y nevera. Existen dos alternativas: cubrir las necesidades con gas embotellado o utilizar un sistema de almacenamiento de la electricidad combinado con paneles fotovoltaicos.

Una forma económica es adquirir recursos para realizar las tres tareas con gas embotellado, la botella de butano de toda la vida. Eso supondría la adquisición de una estufa, un hornillo y una nevera congelador a gas, a continuación se muestran las opciones escogidas que permiten hacer un presupuesto teniendo en cuenta que se ha optado por los productos que pueden ser usados con butano o propano indistintamente para aumentar las posibilidades de aprovisionamiento y en el caso de la nevera un permite también su conexión a la red eléctrica. Si pincha en las fotos del equipamiento accederá a la tienda de la marca en Amazon y podrá conocer el precio a fecha de la consulta, tenga en cuenta que en los últimos meses se han producido fuertes variaciones.

r

Los dos primeros elementos son inversiones modestas, con el contrato de suministro de butano y las fianzas para dos bombonas de 13,5 kilogramos el presupuesto estará por debajo de los 250 €, no ocupan mucho espacio y si se dispone de un balcón o terraza para guardar las bombonas — recuerde que no se pueden almacenar en sótanos y trasteros bajo la linea de calle– es una forma barata y segura de afrontar situaciones complicadas. Incluso si los precios se dispararan se podrían utilizar como medio para controlar el presupuesto familiar de energía.

El caso de la nevera es distinto, cualquier modelo que permita su conexión a la red eléctrica y a butano con un tamaño adecuado para un familia y con congelador se va a los 1.000€. Existen otras opciones mucho más pequeñas que son las que se usan en las carvanas y camping y que pueden tener cabida en el domicilio como un elemento auxiliar.

Otra solución es hacer uso de baterías de potencia asociadas a osciladores para ofrecer una salida en alterna a 220 V. , que tanto se pueden cargar conectados a la red eléctrica — actuando como un SAI– o combinar la carga con paneles solares o molinos de viento. Existen soluciones también creadas para caravanas o barcos que pueden utilizarse en un piso pues los paneles son pequeños y pueden utilizarse en una terraza, balcón o incluso en una ventana. La inversión es mayor pero en función de la potencia instalada permite utilizar el equipamiento disponible en el domicilio.

A continuación se muestran tres opciones: una batería con una capacidad de 2Kw/h con un inversor (para suministrar electricidad alterna a 220 V), un conjunto panel solar y batería con inversor con una capacidad de 720 Kw/h y el clásico generador, también con inversor, que produce 3 Kw consumiendo 2 litros de gasolina por hora a máxima potencia de entrega (ojo con la evacuación de humos, es un motor de combustión), si hace click en las fotos accederá a la tienda de la marca en Amazon para ver las características completas y los precios.

La primera puede utilizarse como un SAI conectado a la red eléctrica o conectada a cualquier tipo de generador de electricidad (paneles fotovoltaicos, molinos, etc.) y son ampliables mediante un sistema modular. Todo este equipamiento aunque parece muy novedoso es habitual en el mundo de las caravanas y de la navegación, en este enlace de Amazon puede tener una visión general de todo el equipamiento de acumulación y generación de energía eléctrica.

No obstante, queremos hacer con usted una reflexión: Comenzamos este manual indicando que las medidas para una emergencia deben mejorar el día a día o ser útiles en otros casos previsibles, si suponen un sacrificio, introducen nuevos riesgos, o requieren de un gran esfuerzo es necesario reconsiderar su adopción.

Las medidas que se han propuesto están en el límite de nuestro criterio, pueden mejorar el día a día porque pueden contener el presupuesto familiar de energía, pero indudablemente son un sacrificio económico y de espacio y desde luego, en lo que se refiere a un piso en una ciudad, introducen nuevos riesgos, en concreto elevan el riesgo de incendio y de electrocución. Por ello, le recomendamos encarecidamente que antes de adoptar cualquiera de las medidas que se han propuesto analice si realmente son necesarias y sobre todo le recomendamos que su instalación se realice por un instalador autorizado de gas o electricidad, según sea el caso. No tome una decisión apresurada y haga uso de su sentido común.

En relación al riesgo de incendio, si su vivienda no dispone de detección de humo en todas las habitaciones y de detectores de monóxido de carbono en las que se produce algún tipo de combustión: estufas, calentadores y fogones debe instalarlos, independientemente de que añada alguno de los recursos que se han recomendado.

Piense que en una situación catastrófica, si sufre un incendio en su casa, sus posibilidades de supervivencia y confort se verían gravemente amenazadas. La detección es el medio más eficaz para evitar que una situación de conato evolucione a un incendio.

Por último indicarle que además de los recursos indicados, debe considerar disponer de una cantidad moderada de velas, pilas y baterías recargables para los dispositivos de comunicación: móviles, radios, etc. Note que estos elementos también incrementan el riesgo de incendio y que deben mantenerse alejados de los niños.

Otros capítulos

Este artículo crecerá mes a mes, y es el ritmo que le sugerimos para implementar cada capítulo. Le recomendamos que guarde el enlace a este artículo para consultarlo siempre que lo necesite. No se ahogue en la perfección, la autoprotección es un edificio que se construye ladrillo a ladrillo y algunas tareas pueden ser pospuestas, lo importante es inciar las tareas cada mes. El día 5 de cada mes a partir del mes de marzo actualizaremos el artículo con capítulos sobre : gestión de heces y orina, dispositivos, ropa, alimentos, botiquín, mochila de emergencia… y responderemos a preguntas como: qué hacer con las armas, etc.

Jesús Belenguer dirige el equipo que diseñó e implanta el Protocolo Mercurio que es el sistema de gestión de la seguridad personal durante el desplazamiento internacional de trabajadores con mayor implantación en las empresas españolas. Comparte sus ideas en Medium desde abril de 2015 y si desea contactar con él, escriba a team@personalsecurity.es

--

--

Jesús Belenguer
Autoprotección familiar

Director de Seguridad Privada y TS en Gestión de Riesgos y Protección Civil. EU en Análisis de la Conducta Violenta y en Ingeniería Protección Contra Incendios