Precauciones ante Juan Pilila

Jesús Belenguer
Autoprotección familiar

--

Acaba de llegar a España «Juan Pilila» la nueva serie infantil dirigida a niños de entre 4 y 8 años. El protagonista es un individuo vestido a lo Wally pero con bigote que a pesar de aparentar estar en la cuarentena se comporta como un niño y debido a ello pasa el tiempo interactuando con menores. La otra característica de Juan es que tiene el pene más largo del mundo (de ahí su apellido), que además de largo y prensil tiene vida propia y se dedica a hacer cosas inadecuadas por las que mete al bueno de Juan en líos que siempre acaban bien, porque Juan es buena persona. Sepan también que Juan está sometido a la férrea autoridad de su abuela que lo castiga con frecuencia.

¿Verdad que suena mal? Pues por extraño que parezca el guión no lo ha escrito un grupo propederastia (que existen), lo ha escrito un equipo de expertos en cine infantil daneses auxiliados por un psicólogo.

Después de ver tres capítulos parece peligroso familiarizar a los más pequeños con la imagen de un adulto y su pene gigante que interactúa con menores desconocidos provocando situaciones graciosas y divertidas.

En la sociedad actual es inevitable que los menores a su cargo vean la serie, que estructurada en capítulos de 5 minutos se distribuyen con mucha facilidad, por lo que la recomendación es adelantarse, escoja uno o dos capítulos y véalos en familia dirigiendo la conversación. Es importante dejar claro que el pene no tiene vida propia y que todos y cada uno somos responsables de nuestros actos. También mostrar la realidad de la conducta de Juan y lo inadecuado de sus actos. Deje que los menores expresen su opinión sobre que una persona mayor hable con menores desconocidos, sobre que lleve el pene al aire, sobre que se comporte como un niño y aproveche también para mostrar la realidad de su conducta como robar helado o manejar productos inflamables.

Les dejo el video de presentación en el que se ve una de las aventuras de Juan Pilila, en la que llena una barbacoa de líquido inflamable, que explota sin daños excepto por unas llamitas en la pilila que se solucionan metiéndola en la botella de zumo. Puede parecer gracioso pero en el mundo real la acción de Juan hubiera provocado una bola de fuego que lo más probable lo hubiera abrasado, a él y a su pilila.

La tendencia de dejar a los menores solos ante la televisión, las redes sociales y los sistemas de distribución de videos es poco adecuada y peligrosa. Es conveniente dejar el ocio solitario para la lectura de libros conocidos, que después se pueden comentar, las manualidades y los juegos que pueden ser electrónicos siempre que se hayan probado antes y de ser online se compartan en un entorno cerrado entre iguales conocidos.

Nunca ha sido tarea fácil educar y proteger a los menores a cargo, pero ahora la gran cantidad de recursos disponibles se ve empañada con un número de nuevas amenazas que requieren de atención. ¡Ánimo!

Jesús Belenguer dirige el equipo que diseñó e implanta el Protocolo Mercurio que es el sistema de gestión de la seguridad personal durante el desplazamiento internacional de trabajadores con mayor implantación en las empresas españolas. Comparte sus ideas en Medium desde abril de 2015.

--

--

Jesús Belenguer
Autoprotección familiar

Director de Seguridad Privada y TS en Gestión de Riesgos y Protección Civil. EU en Análisis de la Conducta Violenta y en Ingeniería Protección Contra Incendios