Detector de humo y monóxido de carbono con alarma incluída.

Jesús Belenguer
Autoprotección familiar

--

Funciona con pilas, puedes colocarlo en cualquier habitación o llevártelo de viaje, de hecho debes llevártelo de viaje

En las habitaciones donde se produce combustión: calentador de agua, caldera, etc. debe instalarse además del detector de humos uno de monóxido de carbono, para evitar el envenenamiento cuando la combustión es defectuosa.

En el mercado hay dispositivos que realizan las dos tareas, el siguiente enlace de Amazon le conduce a nuestra recomendación, si el enlace le indica que está agotado puede usar este otro equivalente:

El monóxido de carbono es un gas, que se genera en combustiones incompletas, y que es incoloro, inodoro, de toxicidad mortal y muy inflamable. Causa numerosas muertes en el mundo todos los años y es muy recomendable viajar con uno, la legislación de los países lejanos es laxa y los incidentes mucho más frecuentes que en España, en algunos casos se han registrado incidentes fatales por conductos de ventilación que eran compartidos por los dormitorios y recintos de calderas.

En las habitaciones donde no se produce una combustión es conveniente instalar, al menos, detectores de humo, como los que se muestran en el siguiente enlace de Amazon:

Son baratos y fáciles de instalar con un disco adhesivo. Si en el techo hay vigas que sobresalen u otros obstáculos que puedan actuar como contenedor del humo, colocaremos el detector en la zona donde sea más probable la acumulación de gases y si es posible, uno en cada contenedor.

En algunos casos puede ser necesario modificar la ubicación si se producen muchas falsas alarmas. Por ejemplo, si se ubica muy cerca del horno es casi seguro que se disparará la alarma cada vez que este se abra, por tanto, es posible que sea necesario probar varias ubicaciones.

Funciona con pilas y se deben seguir al pie de la letra las instrucciones de mantenimiento del fabricante. Con un uso normal, la duración de las pilas es de tres años, aunque recomendamos sustituirlas por unas nuevas todos los años, en la misma fecha, y utilizar las usadas en otros dispositivos de uso no crítico como mandos a distancia o juguetes. La vida del detector de CO, en este caso, es de diez años de funcionamiento, transcurridos los cuales debemos desecharlo. Es importante apuntar en la tapa de las pilas, la fecha de entrada en funcionamiento y si lo consideramos necesario el mes en el que se realizará el cambio anual de las pilas. Le proponemos que haga el cambio siempre en la misma fecha, por ejemplo en la noche de San Juan, el día de Año Nuevo, escoja una que le facilite recordar la tarea.

Aproveche su instalación para comenzar su plan familiar de reacción ante un incendio. Todos los miembros de la familia deben saber cómo responder a un fuego. Es muy recomendable realizar un pequeño simulacro cada año, asignando un papel a cada miembro de la familia. Es especialmente importante establecer cuál es la tarea de los más pequeños. Recuerde que es habitual que los niños reaccionen al fuego escondiéndose de él, lo que puede crear una situación muy peligrosa ralentizando o incluso impidiendo la evacuación.

Muchas gracias por tu atención, si ha probado un detector o ya dispone de un plan de protección contra incendios familiar le invitamos a compartir su experiencia en los comentarios y si quiere más información puede consultar nuestro artículo llave sobre los incendios domésticos.

Jesús Belenguer dirige el equipo que diseñó el Protocolo Mercurio que es el sistema de gestión de la seguridad personal de trabajadores desplazados a países lejanos más implementado en las empresas españolas. Comparte sus ideas en Medium desde abril de 2015.

--

--

Jesús Belenguer
Autoprotección familiar

Director de Seguridad Privada y TS en Gestión de Riesgos y Protección Civil. EU en Análisis de la Conducta Violenta y en Ingeniería Protección Contra Incendios