Escribiendo en español en Medium.

Gab Sato
Seikatsu Blog
Published in
2 min readMay 12, 2015

Soy castellanoparlante. Hablo y escribo español y estoy orgulloso de hacerlo. Pero no tiene mérito, siempre lo he hecho. La mayoria de medios digitales lo aceptan, algunos lo petencian y en otros está de moda. Medium no es uno de ellos, por lo que veo, lo acepta, pero la mayoría de articulistas hablan inglés y escriben inglés por lo que de momento parece que está dirigido al mundo anglosajón, al menos de momento.

En muchos medios se persigue y castiga el español, es como una caza de palabras, sobre todo en aquellos ligados a beneficios por publicidad. Por otro lado existen multitud de páginas en medios populares como blogger, wordpress o tumblr dónde el español es una parte esencial.

Por otro lado, un ejemplo de plataforma poco tolerante con los idiomas que no sean inglés en Squidoo. Squidoo es una plataforma para bloggers dónde se escribe sobre algo con la posibilidad de añadir espacios o entradas abiertamente comerciales como tiendas online. También el pago por visita tiene un peso significativo, todo apoyado en una red social que fomenta la visitas.

Desgraciadamente y para terminar, tuve una mala experiencia con livejournal, dónde fui purgado sin motivo aparente tras reproducir una noticia en español sin ningún tipo de explicación ni de posibilidad de rectificación. No puedo volver pero página sigue en funcionamiento.

Medium tiene un ingrediente más para convertirse en popular. Además de estar ligada a twitter y facebook, acoge a todo tipo de usuarios, mas o menos creativos. Personalmente creo que si cumplen la ley deben tener derecho a expresarse y a hablar en el idioma que quieran y sobre los temas que quieran. Aquí de momento, parece que se cumple.

--

--

Gab Sato
Seikatsu Blog

Me gustaría autoproclamarme escritor, pero creo que sería muy osado por mi parte.