Mi Diwali (2016)

Éste ha sido mi primer y quizás último diwali en India. Sabía que era una fecha importante pero nunca pensé que sería un día tan interesante.

Por la mañana partí a la casa de un gran amigo a almorzar con su familia. Me sentí bastante privilegiado de estar ahí con ellos, celebrando.

Todo comenzó con una puja frente a los dioses del hinduismo que la familia venera. La mesa tenía ropa nueva que permanecería en el altar el resto del día. Había arroz con jagri -esta especie de azúcar que se consume en India y que proviene de la caña de azúcar- y el padre de mi amigo encendió una pequeña luz que desprendía humo. Tras hacer círculos (y mientras mi amigo hacía sonar una campanita como en las misas católicas) nos acercó el fuego para que pusiéramos la palma de las manos y nos restregásemos los ojos, a fin de alejar la oscuridad.

Tras eso, a cada uno nos puso el bindi (el punto rojo que se coloca en la frente para protegerte, o bien ocultar nuestro tercer ojo) y pasamos al momento de comer. Sin embargo el primero en ser alimentado es un cuervo que se acerca al balcón y representando a los ancestros de la familia, da por iniciada la celebración.

Primero comen los hombres. Y vaya cómo comimos. La mamá de mi amigo (como todas las madres en India, LATAM y probablemente el mundo) nos mostró su cariño a través de la comida.

Comimos en una banana leaf, arroz, chutni, “lady fingers” y un sinfín de cosas que no sé cómo se llaman. Después de que los hombres comimos, fue el turno de la mamá. Ahí yo me aproveche y ayude a llenarle el plato varias veces 😁

Mientras conversábamos, la mamá de mi amigo me cuenta que sigue a Madre Teresa y al papa Benedicto. Acto seguido se pone a rezar el ave María en hindi (u otro dialecto); fue bien curioso, pero sentí la conexión y recité el ave María mentalmente en español mientras ella recitaba en la lengua local. No sabía que los rezos también eran como un “cumpleaños feliz” y tenían el mismo ritmo en todo lados.

Después de almorzar, nos pusimos a conversar y ver EPIC Channel, una especie de TLC y NatGeo pero enfocado en enseñar la historia de India. A pesar de que los programas estaban en hindi me quede pegado mirando programas de comida (mis favoritos). Tras un par de horas llego la hora del chai y los dulces. A esas alturas del partido ya no podía comer más.

Cuando me fuí (cargando comida de regalo) pude ver los fuegos artificiales que la gente tira en todas partes; aquí en India no hay restricciones para adquirirlos y todo el mundo los lanza por 3 días consecutivos.

Por la noche, salimos a cenar con una amiga de US y mi amigo Indio. En el camino tuvimos la suerte de ver todas las casas iluminadas celebrando diwali.

Partimos a The Fatty Bao un lugar espectacular para comer Ramen. Estábamos en Indiranagar con otros 3 indios extremadamente interesantes. Dos de ellos (hermanos) había estado en Lima, Cuzco y Macchu Pichu. Tenían una visión abierta del mundo, trabajan como ingeniero y arquitecto e incluso uno de ellos comenzo a hablarme en español y decirme que quería vivir en Santiago. ¡Espectacular!

Después de una cena apurada (era Diwali y el restaurantet que usualmente cierra a las 23.30 estaba con la cocina cerrada a las 22.00) partimos al Tipsy Bull, un bar conceptual donde también nos apuraron ya que cerraban en 30 minutos.

Terminamos en Tippler, un bar ruso en un rooftop espectacular. Vimos fuegos artificiales, comimos omelette (a la 1.00 am) y seguimos conversando sobre India, sus desafíos, sueños y problemas.

Dimos por terminada la noche en un Milk Bar a la 1.30 comiendo helado de vainilla y piña.

Pienso que si hubiese planeado mi diwali, no hubiese sido tan memorable. A veces las cosas sólo llegan y este es un caso ejemplar.

Para cerrar ¿Qué se celebra en diwali? Diwali o dipawali es la celebración más grande de India. El festival de las luces. Todas las casas encienden pequeñas luces para espantar la oscuridad espiritual. Se compra ropa y joyas (en diwali se presenta el peak en ventas del año). En el norte de India se conmemora el regreso de King Rama a Ayodhya tras derrotar a Ravana encendiendo una fila de pequeñas lámparas de greda.

Al sur, se celebra el día en el que Lord Krishna derroto al demonio Narakasura.

En India occidental, este día marca el día en que Lord Vishnu, el que preserva (uno de los 3 principales dioses de la triada hindú) envió al demonio King Bali a gobernar el inframundo.

Gracias por tanto India

Update: Al final del martes, terminamos en el Punjab Grill contando historias de halloween.