El contexto y su importancia.

El ser humano tiene un marco de referencia desde el cual opera, imagina que ese marco es como el contexto, y es el que determina nuestros resultados y nuestras experiencias. Este contexto está compuesto por la totalidad de creencias y condiciones que sostenemos como ciertas acerca de nosotros y del mundo.

Un contexto es lo que da forma y permite el contenido. En el caso del desierto contiene cierta flora y fauna, dadas la temperaturas y niveles de humedad, muy diferente a las que existen en un océano por ejemplo. Es decir las interpretaciones que hacemos están condicionadas por el contexto en el que crecimos, por los paradigmas que hemos desarrollado dada la cultura en la cual crecimos.

Ahora, en el momento en el que estamos presentes y elegimos una realidad distinta, nuestras maneras de ser, al igual que nuestras acciones son distintas. Por lo cual también es importante generar un contexto distinto. Así como podemos tener toda esta información acerca de la transformación o cualquier otro tema, en el contexto adecuado puede tener un impacto enorme, pero en un contexto inadecuado podría pasar desapercibido. Nuestro trabajo entonces no es solo transformar nuestra vida o la de nuestras familias, si no girar el contexto en el que la humanidad opera a uno en el cual la transformación prevalezca.

Presta atención a este siguiente ejemplo y date cuenta tú mismo de que con el contexto inadecuado nada crece:

Un hombre comenzó a tocar el violín, en una fría mañana de enero en la estación del metro en Washington. Durante los siguientes 45 minutos, interpretó seis obras de Bach. Durante el mismo tiempo, se calculó que pasaron por esa estación algo más de mil personas, casi todas camino a sus trabajos.

Ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos del mundo, tocando las obras más complejas que se escribieron alguna vez, en un violín tasado en 3.5 millones de dólares. Dos días antes de su actuación en el metro, Bell colmó un teatro en Boston, con localidades que promediaban los 100 dólares.

Esta es una historia real. La actuación de Joshua Bell de incógnito en el metro fue organizada por el diario Te Washington Post como parte de un experimento social sobre el reconocimiento del talento fuera de un contexto adecuado. Siete personas se detuvieron a escucharlo, solo una mujer lo reconoció y en 45 minutos recibió 32 dólares. Cuando terminó de tocar, se hizo silencio, nadie pareció advertirlo. No hubo aplausos, ni reconocimientos.

¿Podemos ver la importancia de generar un contexto? ¿Cuándo?

Considero que en todo momento es importante tener en cuenta la generación de un espacio especial. Si vamos a dar una clase no es lo mismo darla en una sala donde tengamos cierta privacidad que darla en un lugar con mucho tránsito de gente.

Si vamos a dar una buena noticia no es lo mismo hacerlo cuando la otra persona está ocupada con su trabajo que cuando nos puede atender con toda su atención. Si necesitamos ayuda del otro no es lo mismo pedirla en un momento en que el otro esté atosigado con sus cosas que cuando lo vemos disponible para nosotros. Considero que en todo momento generar un contexto es importante para el logro de un objetivo.

“No solemos reconocer el peligro de sacar una situación o una frase del contexto al contarla”

Si observamos la investigación que hizo el Washington Post podemos darnos cuenta como a veces nuestros talentos pueden no ser reconocidos si no los mostramos en el lugar adecuado.

Me gustaría proponerte un ejercicio:

Piensa en tus talentos y observa la manera como los pones a disposición de los demás. ¿Estás en el Metro o en el Carnegie Hall? Y ya me imagino que estás pensando en la cantidad de grises que hay entre el blanco y el negro, con los cuales acuerdo. Sólo que quiero que pienses si has creado el contexto adecuado para que los mismos sean reconocidos en su totalidad.

El hombre inteligente no es el que tiene muchas ideas, sino el que sabe sacar provecho de las pocas que tiene. Piensa en los resultados que quieres de todo tipo y piensa si has creado el contexto para que ellos se hagan realidad.

¿Cuántas veces desde nuestra ansiedad nos adelantamos al momento? ¿Cuántas desde el apuro vamos directo al grano sin dar un espacio para que la otra persona ente en la emoción que necesitamos? O queremos simplificar, y al hacerlo omitimos generar un clima de confianza y atención?

La generación de confianza sirve en las conversaciones más que el ingenio. -François de la Rochefoucauld

La creación de un contexto que sostenga y sustente cualquier idea es aún más importante que la idea misma. Para que la transformación prevalezca en nuestra vida, comunidad, país e humanidad se requiere crear un contexto que la sustente.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Daniel Lira’s story.