La mecánica cuántica y el ser humano

Hoy, En el presente estamos viendo lo imposible siendo desafiado momento a momento y aun así no lo creemos posible. En cuanto a física, ya estamos viviendo en un futuro aparentemente imposible para el razonamiento humano. La física cuántica contiene una serie de enigmas que aún siguen sin ser resueltos pero ya son usados en la actualidad para crear tecnologías.

El primer enigma es llamado el enigma cuántico. Este enigma habla de una partícula estando en dos o más lugares al mismo tiempo. Parecería ciencia ficción pero se presenta en experimentos una y otra vez.

El segundo enigma es que una partícula en observación tiene un comportamiento distinto a una no observada. Esto ha llevado a los físicos a creer que una partícula aparenta regresar en el tiempo y elegir un comportamiento distinto dependiendo del enfoque que se le da.

Ahora, también existe el Quantum Tunneling, este comportamiento habla de una partícula cruzando una pared sólida sin tener la velocidad necesaria para romperla y cruzando sin afectarla. Como lo definen los físicos? Ellos dicen que una partícula “Toma prestada” energía del futuro para poder utilizarla y atravesar la pared y una vez atravesada le regresa esa energía. Hablamos de traer el futuro al presente.

Se habla también de un fenómeno llamado Quantum Entanglement. Este fenómeno habla de cuando dos partículas interactúan, crean un enlace de energía el cual no se puede romper. Este enlazo lo que hace es que al interactuar con una de las dos partículas, el mismo efecto surgió en la otra partícula aun cuando la partícula está a millones de kilómetros de distancia. Gracias a este fenómeno ahora se está desarrollando una tecnología nueva llamada Computadora Cuántica la cual habla de un procesamiento enormemente rápido el cual podría manejar cantidades de información exorbitantes como tarea diaria.

Como sucede todo esto aún es un enigma, algo que no tenemos idea como sucede. Ni nosotros ni los científicos. Pero el ‘cómo’ es algo que hemos dejado atrás hace mucho tiempo. Para poder utilizar estas tecnologías, los físicos han elegido olvidarse de las causas y simplemente concentrarse en el efecto. Y es ahí donde la mecánica cuántica se cruza con la transformación.

Los seres humanos hemos estado atados al razonamiento por miles de años que el hecho de ser irrazonables y creer en lo imposible se nos complica. Más es ahí donde están viviendo los grandes contribuidores de la humanidad. Al declarar algo aparentemente imposible y enfocarnos claro en el efecto sin siquiera pensar en la causa. Dejar el pasado para el pasado y comenzar a traer el futuro imposible a nuestro presente.

Ahora démonos cuenta que aquí dentro de la física cuántica no nos enfocamos en la causa si no en el efecto. Aun cuando no sabemos o no entendemos como sucede, sucede y lo implementamos para crear un futuro que aparentemente no existía.

El trabajo de Newton era ver un futuro predecible, y tenía razón, tal vez hay un futuro predecible como el saber que mañana saldrá el sol o las rutinas a las que nos atenemos día a día. Pero ahora, hablamos del futuro impredecible, el futuro imposible. El futuro que se crea en el momento que declaramos crearlo. El futuro que nosotros vamos inventando, el que no pasaría de otra manera. Y ahora no es solo una idea sin fundamento alguno, sino que la mecánica cuántica nos habla también de ello.

En lugar de ser seres pasivos prediciendo el futuro. Ahora creamos un nuevo futuro a través de un compromiso. Y eso es mecánica cuántica. Un futuro en el que creamos en vez de uno con el cual solo vamos pasando. Y ahora vemos gente en todo el mundo preguntándose por qué todo tiene que ser así, porque no puede suceder algo nuevo, algo diferente. Entonces esto mueve la conversación de todo el mundo y la realidad ahora es diferente.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Daniel Lira’s story.