Cómo construir un dictador del amor [Berlín]

La Casa de Papel introdujo en el Olimpo de las series de ficción a unos atracadores que se presentan como rebeldes populistas que desafían abiertamente a la autoridad. Como ya ha sucedido con otros productos de éxito, uno de sus personajes más queridos, Berlín (Pedro Alonso), vuelve a la arena con un spin-off homónimo (Berlín). Más allá del Ocean’s Eleven que se marca en París, la definición del personaje principal de la serie deja unos rasgos muy nítidos para diseccionar un liderazgo basado en el amor, porque esta serie va más de eso que de un robo. Un Berlín, que dirige a su equipo como un dictador, pero con los sentimientos a flor de piel o como excusa para justificar cualquier acción. Un Kim Jong-un del amor, si es que ambos caben en la misma frase. Para ejercer su liderazgo, el dandy interpretado por Alonso sigue este camino:

→ Narcisismo desmedido. Como cualquier líder apisonadora, cree en sí mismo porque se quiere más que nadie. Toda acción, acertada o fracasada, tiene una explicación que radica en su incuestionable buen hacer. Incuestionable.

→ Magnificación del momento. El pequeño dictador que vive en el personaje interpretado por Pedro Alonso sobredimensiona cualquier hecho y radicaliza ‘el aquí y el ahora’, con lo que secuestra cualquier cesión al fracaso. Es un ultra de la celebración de cualquier éxito, no hay lugar para la templanza. “El amor se gasta, solo tiene sentido el principio”, dice Berlín.

→ Complicidad tóxica. Es un hábil secuestrador de las emociones de su equipo. Todo sentimiento es manipulable bajo su halo seductor.

→ Irredento defensor de la manada. Nadie toca a los suyos, o al menos eso hace creer a su manada, que se siente protegida por su ‘conducator’.

→ Prestidigitador de la derrota. Pierde y cae, pero no lo parece porque cualquier inconveniente o desastres se convierte en una bonita historia que da pie a otro momento en el que brilla.

Sigue a El Seriégrafo en Medium, El Seriégrafo Linkedin, @elseriegrafo Twitter, @elseriegrafo Facebook o @elseriegrafo Instagram.

--

--