Guía de Series Políticas de Ficción en ‘La Cara B de la Política’

En ‘La Cara B de la Política’ (Las Tardes de RNE) hemos hecho una Guía de Series Políticas para No Iniciados. Ya puedes escuchar el podcast.

También puedes leer la Guía. Este el guion del programa de hoy:

→ Idealismo y buenismo

Si alguien quiere sumergirse en las series de ficción política, y además en un año en el que hay elecciones presidenciales en Estados Unidos, mi recomendación es iniciarse con ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’. La serie, que se emitió entre 1999 y 2006, está ambientada en la Casa Blanca, donde se ubica el despacho oval y las dependencias de los principales miembros del equipo del presidente de Estados Unidos. Todo durante la ficticia administración demócrata de Jed Bartlet (Martin Sheen). Es una aproximación muy ligera y pedagógica a la capital del poder político mundial, que es Washington. Además, engancha. Se muestra el funcionamiento de la Administración americana y los complejos equilibrios de poder. Hay poca crispación o bronca en la serie. Tiene un perfil idealista, buenista, quizá demasiado blando, algo habitual en las series de Aaron Sorkin, pero quizá no venga mal en un momento como el actual de elevada polarización.

→ Malotes

Mi malo favorito es, sin lugar a dudas, Kevin Spacey en el papel de Frank Underwood en ‘House of Cards’. Es un Maquiavelo posmoderno sin escrúpulos que hace lo que sea para alcanzar el poder y mantenerlo. Seis temporadas entre 2013 y 2018. Engaños, caos, manipulación. ‘House of Cards’ es el lado oscuro de la política. Serie también obligatoria en ‘primero’ de series. Aunque, todo hay que decirlo, debería haberse quedado en sus primeras cuatro temporadas. Sobran las dos últimas. La serie, por cierto, es una adaptación de la miniserie homónima de la BBC. Si hablamos de series británicas, también son muy recomendables ‘Years and Years’, con Emma Thompson, y ‘Roadkill’, con Hugh Laurie.

→ Más series de presidentes y presidentas de EEUU

Hay unas cuantas y muy buenas. Por ejemplo, ‘Sucesor designado’ con Kiefer Sutherland; también destacaría ‘Homeland’, que une política y espionaje. Para mí, es una de las mejores series de la historia. No olvidemos la aclamada ‘Succession’, que de manera colateral implica mucha política y poder económico. También podemos recomendar ‘La Diplomática’, ‘Señora Presidenta’, ‘Scandal’, ‘Madam Secretary’ o ‘Veep’, todas ellas protagonizadas por mujeres.

→ El modelo ‘Borgen’

Nos vamos ya de Estados Unidos y propongo un clásico siempre moderno que es la serie danesa ‘Borgen’. La prota es Birgitte Nyborg, que se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo de Primera Ministra de Dinamarca. La serie explora las complejidades del gobierno, el poder y las relaciones personales en el mundo político. Es un manual de diálogo y consenso. Son cuatro temporadas, muy buenas todas, en las que se ve la transformación de una persona que se hace político. Es una serie cercana, divulgativa, con ritmo. Una buena opción para un fin de semana largo.

→ Diferencias entre las series políticas europeas y las norteamericanas

Da para una tesis doctoral, pero voy a intentarlo con dos o tres claves. Para empezar, las series norteamericanas hablan de un mundo bipartidista, demócratas y republicanos, mientras que las series europeas conviven con congresos y parlamentos fragmentados en los que hay muchas fuerzas políticas. En cuanto a temas, las series de Estados Unidos tienen un enfoque mundial, de resolución de conflictos internacionales, mientras que en las europeas prima lo doméstico, lo local. Y, por no alargarme, y para mí lo más importante, las series norteamericanas se centran en el entretenimiento en un mundo mejor, mientras que las series europeas se pegan más a la realidad.

→ El modelo crudo de ‘Baron Noir’

Vamos con una recomendación para ‘segundo’ o ‘tercer’ curso de series. Para mí, la serie francesa ‘Baron Noir’ es la que refleja con más cercanía el día a día de un político. Aunque es ficción, las tramas reflejan de manera magistral la realidad y la tensión de un político. Corrupción, sacrificio, lealtad… Cuenta la vida política de Philippe Rickwaert, un político astuto y ambicioso que busca venganza tras ser traicionado por sus propios aliados. Vemos la política local, regional, nacional, desde los ojos y las tripas de un político pata negra.

Otra serie francesa muy recomendable es ‘En la sombra’. No suele salir en los listados de las mejores series políticas, y aquí la queremos rescatar. Cuenta la vida profesional de un ‘spin doctor’, Simon Kapita, y cómo trabaja la comunicación en el más alto nivel del sistema político francés.

→ Series políticas en España

Tenemos buenas series de espías y política, como puede ser la saga ‘La Unidad’ o ‘Andisturbios’, y también tenemos un buen repertorio de series ‘canónicas’ sobre política. De hecho, creo que tenemos la mejor serie sobre corrupción política. Es ‘Crematorio’. Una serie basada en la novela homónima de Rafael Chirbes. La trama cuenta el devenir de la familia Bertomeu, una familia adinerada y poderosa que se dedica a la construcción y al negocio inmobiliario en Levante. Emitida en 2011, sus tramas hablan de ambición, decadencia, poder, impunidad… El prota es Pepe Sancho. Insuperable.

En España también lo hemos intentado con la comedia. Con éxito desigual. En la memoria queda ‘Moncloa, dígame’ en 2001, o la ‘sitcom’ ‘Señor alcalde’, protagonizada por Carlos Larrañaga, en 1998. El punto de inflexión se produce en 2019. Se rompen los esquemas. Hablamos de la saga Juan Carrasco. Son tres temporadas desternillantes -’Vota Juan’, ‘Vamos Juan’ y ‘Venga Juan’- en las que vemos las ideas y venidas del exalcalde de Logroño como ministro, candidato a presidente o político beneficiado por las puertas giratorias.

→ Series ‘híbridas’…, en un viaje por otras latitudes

La política está en muchas series que trabajan otros géneros. Por ejemplo, ‘Juego de Tronos’ es pura política dentro del género fantástico; la misma situación ocurre en la excelente ‘El problema de los tres cuerpos’, con un importante trasfondo de la China comunista. También podríamos hablar de ‘El Cuento de la Criada’ o incluso ‘Cuéntame’. Pero, para esta pregunta, vamos a seguir viajando para contar series políticas que se salen de la norma. La primera escala la hacemos en Islandia, origen y escenario de la serie ‘The Minister’, una atrevida radiografía de la salud mental y la corrosión del poder. De Islandia, volamos a Italia, o mejor dicho, al Vaticano. Es el escenario de esa maravilla hecha serie que es ‘The Young Pope’ y ‘The New Pope’. Todas las intrigas palaciegas de la gobernanza y la sucesión en el papado. Todo con la dirección del brillante Paolo Sorrentino. Y, si nos queda presupuesto, nos vamos hasta Brasil para disfrutar de ‘Túnel de corrupción’, serie inspirada en la trama Lava Jato de financiación ilegal de la política.

→ ¿Novedades en 2024?

En este 2024 vamos a conocer mucho más de dos proyectos españoles muy ligados a la política. Por un lado, a finales del año pasado se conoció que la productora de Jordi Évole estaba trabajando en una serie de ficción sobre Rita Barberá. Y, por otro, este año puede ver la luz una producción de ficción de Bambú sobre la historia de Podemos.

En ‘La Cara B de la Política’ (Las Tardes de RNE) hemos hecho una Guía de Series Políticas para No Iniciados. Ya puedes escuchar el podcast.

--

--