Poemas

Hogar herido

Marcos Ana

Marcos Ana — Poeta

“Triste es luchar en una misma casa, romper la mesa donde el pan se come, vivir entre paredes, enfrentados tercamente en un mismo territorio.

Y más triste es ser ciego, sordo al llanto de una madre, tener un tacto de áspera corteza para su corazón en carne viva.

Hay que tener los pulsos amarillos, la sangre sin vertientes, seca el alma, para dejar oscuros nuestros pechos sin esa luz urgente que España necesita.

Ni un paso más, hermano: que no pueda “el ayer” o sus cenizas sus odios oponer a nuestro encuentro, porque ni tú ni yo apagamos la lumbre, ni robamos el pan, ni dejamos sin techo y sin puertas nuestra Patria”.

Fernando Macarro Castillo (Alconada, Salamanca, 20 de enero de 1920- Madrid, 24 de noviembre de 2016),​ más conocido como Marcos Ana (seudónimo formado con los nombres de sus padres), fue un poeta español. Encarcelado con solo 19 años en 1939 y liberado en 1961 gracias a la actividad de la recién fundada Amnistía Internacional,​ el régimen franquista mantuvo que conmutó la sentencia de pena de muerte por una condena de 30 años de prisión por haber cometido los delitos siendo menor de edad. Fue el preso político que pasó más tiempo en las cárceles de la dictadura franquista: 23 años de presidio condenado por tres asesinatos en primer grado. Él siempre se declaró inocente de estos crímenes.

José Jesús Gómez M:.·
1 min
·
2 cards

Read “Poemas” on a larger screen, or in the Medium app!