¿Qué es un Servidor Dedicado? | ServerPronto University

Hadley Eliot
Serverpronto
Published in
5 min readAug 3, 2019

Desde alojar sitios web, aplicaciones, servicios de correo electrónico, pagos y juegos en línea, cada vez son más quienes eligen un servidor dedicado para almacenar y administrar en tiempo real todos los procesos necesarios para mantener el funcionamiento correcto de sus servicios web.

Un servidor dedicado, como su nombre lo sugiere, es un equipo o computadora remota que es del uso exclusivo de una organización, persona o aplicación. Es decir, que solo un ‘cliente’ puede utilizar los recursos de el equipo para sus necesidades de alojamiento, manejo de información, monitoreo y administración de enlaces sin compartirlo con nadie más.

Esto los vuelve una opción más flexible que los servidores no dedicados, pues les permite al cliente tener un mayor nivel de control sobre el servidor, incluyendo la elección del sistema operativo, hardware, entre otras opciones extra que ofrece el servicio de servidor dedicado.

Ventajas de un Servidor Dedicado

Desempeño y manejo:

Los sitios web y aplicaciones alojadas en un servidor dedicado se benefician de un mejor desempeño y mayor control de administración. Los sitios y aplicaciones web tiene un alto nivel de tráfico, este tipo de servidor es la mejor opción para manejar el gran volumen de procesos.

Velocidad de carga:

Ya que los recursos del servidor no son compartidos, los malos scripts e incremento de tráfico de otros sitios o aplicaciones no ralentizará tu sitio web, haciendo que el desempeño y velocidad de carga sean mejor.

Puesto que la mayoría de los consumidores, esperan que un sitio web cargue en dos segundos, según un estudio realizado por Kissmetrics, mantener el tiempo de carga lo más rápido posible es vital para ofrecer un buen servicio.

Mayor seguridad:

Al mantener tu información aislada de la interacción con otros sitios web, también se reducen los riesgos de seguridad.

Este tipo de servidores es completamente confiable si tu negocio maneja transacciones delicadas desde FTP y SSL brindando un alto nivel de seguridad y no permite el acceso a ningún otro cliente, librándote de preocupaciones como spammers y sitios webs malintencionados.

Tipos de Servidor Dedicado

Dentro de los servidores dedicados existen diferentes tipos, siendo los principales administrados y no-administrados.

Servidores no-administrados:

Contrario a un servidor administrado, con un servidor dedicado no-administrado no tienes ningún tipo de manejo por parte de tu proveedor. En comparación con la opción administrada, esta es mucho más económica.

Con un servidor administrado la única persona encargada de manejar la información y recursos del servidor dedicado es el cliente. El proveedor se encarga de proporcionar el espacio de almacenamiento, hardware, seguridad física, mantenimiento y el ancho de banda acordado, lo cual es esencial para el correcto funcionamiento del servidor.

Ventajas:

✔Libertad y acceso total a tu servidor para modificar la información cómo y cuándo quieras

✔Administra todos los recursos del servidor como prefieras

✔Solución rentable. Mucho más económico que un servidor dedicado administrado

✔Flexibilidad de uso

✔Manejar la seguridad de tu sitio web o aplicación tú mismo

✔La mejor opción si deseas instalar y administrar todo desde cero

Desventajas:

❌Para los webmasters y personas que no estén familiarizados con el manejo de servidores web, puede ser complicado la configuración y mantenimiento del mismo

❌Tienes que recordar hacer las actualizaciones y respaldos

Servidores administrados:

Con este tipo de servicio, todas las tareas asociadas con la administración del servidor son realizadas por el proveedor del servidor.

El cliente facilita toda la información para ingresar en el servidor y la compañía de alojamiento web administra los aspectos relacionados con implementación, mantenimiento y resolución de problemas.

Ventajas:

✔Solución accesible si tus conocimientos sobre manejo de servidores y alojamiento web son muy limitados.

✔Soporte técnico

✔Incluso hay proveedores que ofrecen instalación de aplicaciones, respaldos de información rutinarios, y actualizaciones

Desventajas:

❌Precio más elevado que el no-administrado, lo cual representa una inversión significativa, especialmente para pequeños emprendedores y pymes

❌El cliente no puede acceder directamente al servidor para modificar la información

❌Para Webmasters o profesionales de la informática con experiencia en manejo de servidores esta no es la mejor opción, ya que todas las tareas de administración del servidor las pueden realizar ellos mismos

Otros tipos de servidores

Al buscar tipos de alojamiento, encontrarás dos opciones: servidores dedicados y servidores no dedicados o compartidos.

Elegir el tipo de servidor correcto es fundamental para que cada parte de tu sitio web funcione de manera correcta, cargue rápido, se indexe mejor en los motores de búsqueda y sea amigable para el usuario final.

A diferencia de los servidores compartidos, donde los recursos son distribuidos entre varios sitios web y aplicaciones, generando complicaciones y lentitud en los procesos, con un servidor dedicado, el acceso al espacio de alojamiento, capacidad de procesamiento y ancho de banda se limita a un solo cliente.

Servidores Dedicados por ServerPronto

ServerPronto tiene varios planes de servidor dedicado que se ajustan a diversos presupuestos. Elige la RAM, disco duro, sistema operativo, software y cualquier otro recurso a la medida de tus necesidades. También te ofrecemos planes personalizados para que elijas las características específicas que necesita el servidor para manejar tu aplicación.

Nuestros servidores son del más alto nivel, con un Data Center Certificado SSAE 16 / SAS 70 de calidad internacional, el cual te garantiza el mejor servicio y relación precio-valor.

Entre los beneficios de ServerPronto obtienes: soporte al cliente 24/7 durante todo el año, servicio de asistencia de instalación gratis, 99.9% de tiempo de actividad garantizado ¡y más!

Los servidores son fundamentales para cualquier infraestructura tecnológica, ya que son un requisito para iniciar cualquier proyecto en un espacio digital. Dónde y cómo se aloja tu sitio web es un factor que puede tener un fuerte impacto en su desempeño y por ende, el servicio que ofreces a través de la web a tus clientes.

Según las necesidades de alojamiento y procesos requeridos por tu aplicación, un servidor dedicado puede beneficiarte de gran manera, especialmente si manejas información sensible o un nivel alto de tráfico; también tomando en cuenta las ventajas sobre el costo y flexibilidad de manejo.

Chief Tech writer at ServerPronto. Helping businesses grow with useful tech information.

Originally published at https://www.serverpronto.com on August 3, 2019.

--

--