¿Cómo se vivió el Gender Jam 2020?

48 hrs para crear un servicio que ayude a cambiar el mundo

Jocelyn Pérez Rojas (Joss)
servicedesignmx
10 min readFeb 26, 2020

--

Recientemente ocurrió el evento “Gender Jam” organizado por la comunidad de Más Mujeres en UX y Service Design México. Fue un fin de semana en donde los equipos realizaron una propuesta de servicio para resolver un problema social.

La premisa para el evento fue:

Participar en un Jam te ofrece la oportunidad de conectar y trabajar junto a personas de experiencias y situaciones de vida diferentes.

No tienes que ser diseñadora o tener conocimientos específicos en tecnología para participar, solamente se requiere creatividad, mente abierta, ganas de colaborar y comprometerte a asistir todo el Jam. Te garantizamos que quedarás asombrada de todo lo que puedes aprender y divertirte en un fin de semana

Y vaya que es toda una experiencia, con gente nueva, muchas propuestas, ideas y temas interesantes que se trataron durante ese fin de semana. Así que te contaré lo que ocurrió durante el evento.

Día 1

Seamos compañeros y colaboremos juntos

El Gender Jam comenzó el viernes 31 a las 4:00 pm en MIA Coworking, espacio en el que las comunidades realizaron la bienvenida a los participantes, fue el momento de encontrar gente nueva, caras conocidas, hacer nuevas amistades y ¡Claro! hacer equipos para el reto que venía a continuación.

Pero antes, presenciamos algunas pláticas

Charla 1. Patricia Palacios. Con el Tema: Retos laborales para las mujeres.

Charla 2. Itzel Eguiluz. Tema: Retos sociales de las mujeres.

Charla 3. Brendali López. Tema: Cómo lograr el equilibrio entre los diferentes roles de la mujer sin morir en el intento.

Charla 4. Alejandra Bortoni. Tema: Diseño Accesible e incluyente

Charla 5. Darinka Buendía. Tema: Investigación de usuarios: Género y autocuidado.

Fue impresionante cómo estas mujeres mostraron una perspectiva diferente e incluso a algunas nos hizo notar cosas que dábamos por hecho. Siempre es bueno tener un comentario fresco para seguir cuestionando lo que vivimos día a día y cómo lo podemos mejorar.

Y bueno llego el momento de reunirse con su equipo y descubrir el reto. ¡Qué emoción! y cuando por fin se reveló el tema que vamos a estar trabajando por 48 hrs apareció esta imagen:

Imagen del reto durante el Gender Jam

Fue confuso al principio, pero se explicó en ese instante que es tradición de los JAM mostrar un recurso que se puede someter a la interpretación de los participantes para elegir el tema que quieren abordar.

Entonces… tenemos una imagen con muchos hilos enredados, lo que llevó a pensar en: redes, conexiones, unión, caos, enlaces, sociedad, discriminación, entre otros conceptos.

Con toda esas palabras era momento de encontrar un problema para resolver. Nos reunimos en equipos para realizar una lluvia de ideas de posibles problemas que podríamos atacar, sin duda salieron a relucir muchas ideas pero era momento de decidir un problema en específico, algunos equipos lo lograron… otros quizá tenían que meditarlo con la almohada (como fue nuestro caso). Así que terminó el primer día con eso en mente.

Pensando mucho. Fuente: Service Design México

Día 2

¡A trabajar se ha dicho!

El día comenzó con un rico café y el desayuno que las organizadoras amablemente prepararon para todos. Luego fuer hora de comenzar con el problema planteado el día anterior.

En el caso de mi equipo, replanteamos la idea que tuvimos al principio ya que debíamos tomar en cuenta que debía ser ejecutable y viable para el proyecto de 48 hrs.

Empatizar

Luego de tener un problema planteado, era hora de salir a investigar. El momento en el que todos debían buscar información, evaluar hipótesis, todas las preguntas debían estar enfocadas al problema planteado. Algunos temas que se plantearon durante las entrevistas fueron: Discriminación de las mujeres en el trabajo, inseguridad de la mujer en el transporte público, acoso a la mujer, discriminación en general, entre otros temas.

Así se vivieron las entrevistas frente al monumento a la revolución:

Fuente: Service Design México. Entrevistas frente al monumento a la revolución.

Luego de recabar la información de los usuarios volvimos a MIA Co-Growing para analizar los hallazgos que se encontraron durante la investigación.

Definir

Era momento de reunir toda la información recabada y entender realmente cuál era la problemática, las entrevistas sirvieron para evaluar hipótesis y alimentar la información que ya se tenia.

Para realizar el análisis de la información fue necesario organizar los hallazgos de la investigación, para ello utilizamos los siempre confiables post-its y los organizamos en: pain, gain, deseos y necesidades. Para luego construir la serie de frases que nos ayudarían a encontrar las problemáticas.

Para encontrar esos insights nos recomendaron redactarlos con la siguiente estructura:

¿Quién? (Target): Las mujeres de 20 años.

¿Qué? (Deseo o inspiración): Llevan maquillaje en sus bolsas.

¿Por qué? (Contexto): Porque típicamente se maquillan en el coche o en el metro.

¿Pero (Problema, fricción o necesidad): pero ciertos productos como el lipstick terminan derritiéndose.

Así fue como cada equipo fue formulando los insights y en caso de tener muchas ideas todos debían votar por una idea sobre la que el equipo debía trabajar.

Así llegamos a la parte creativa de la sesión: Momento de ideación. Ha pero antes… tuvimos tres pláticas que en lo personal, me explotaron la cabeza.

Charla 6. Mariana Bermúdez. Tema: Proyectos creativos en industrias dominadas por hombres

Charla 7. Daniela Martínez. Tema: Diseño e innovación social

Charla 8. Sofía Rivas. Tema: Síndrome del impostor

Fuente: Service Design México

Idear

Luego de explotarnos la cabeza con nuevas ideas, fue momento de ponernos creativos, ahora con los insights que teníamos era momento de preguntarnos cómo podríamos resolver el problema que planteamos.

Hubo lluvia de ideas, crazy eight y demás herramientas que sirvieron para plasmar todas las ideas que fueran posibles, adore esta parte, ya que para la sesión de ideación no había límites y cada vez iba creciendo más y más el montón de ideas que podríamos realizar, pero claro, había que tomar en cuenta el tiempo disponible. Así que finalmente fue momento de la votación para decidir cuál sería la idea ganadora y empezar a prototipar.

Nota: Durante todo este proceso las mentoras siempre estuvieron pendientes de lo que realizamos, siempre apoyando de nuevas ideas y herramientas que quizá podríamos utilizar, esto fue sumamente útil, sobre todo en los momentos en los que no sabíamos exactamente como avanzar.

Momento de ideación. Fuente: Service Design México

Prototipo

Este fue uno de los momentos más divertidos y creativos de todo el fin de semana, pues era momento de mostrar cómo funcionaba la solución por la que votamos. Teníamos que usar todos los recursos disponibles para hacer que la idea fuera comprensible para todos.

¿Cómo lo hicimos? bueno… no había límites, podía ser cualquier recurso disponible, desde papel, cartón, ligas, estampas, legos, juguetes… un pollo! lo que fuera necesario para obtener un prototipo que nos permitiera evaluar la idea con los usuarios.

Por mencionarte algunos ejemplos de los prototipos: se formaron flujos del servicio a partir de juguetes y papeles para señalar lo que cada cosa significaba, se planearon presentaciones en donde las personas representaban como funcionaba la solución, había legos formando la historia completa del servicio, interfaces plasmadas en cartón con personas interpretando el escenario, entre otros.

La primera revisión del prototipo la realizamos entre los equipos, esto significaba acercarnos a otro equipo, escuchar la problemática que estaban atacando y la solución a la que llegaron, al final el otro equipo daba retroalimentación sobre su solución. Esto fue interesante para rebotar la idea con personas que tenían otra perspectiva, lo que terminó de definir el prototipo para que estuviera listo y comenzar a realizar las pruebas con los usuarios.

Así terminó el segundo día, lleno de ideas y con la ilusión de salir de nuevo a la calle para hablar con las personas y evaluar nuestra solución.

Día 3

¡Día de la presentación!

El día comenzó lleno de energía y nerviosismo sobre lo que podría pasar, ese domingo era “EL DÍA”, teníamos que evaluar nuestro prototipo y prepararnos para la presentación en donde mostraríamos el resultado de las 48 hrs de trabajo. Así que seguimos trabajando sobre la idea.

Evaluar

Primero lo primero: ¿Cómo podríamos saber si la solución planteada funciona?. Este fue un momento crucial para todos, era el momento de salir de nuevo para mostrar el prototipo y evaluar si la solución realmente funcionaba.

Esto fue complicado en algunos casos, ya que dependiendo de como estaba construido el prototipo era la dificultad de salir a la calle a evaluar, pero no fue ningún impedimento, así que algunos salieron con sus prototipos, otros actuaron para mostrar su solución, otros más tomaron fotos, videos, etc. Lo que fuera necesario para recibir el feedback de las personas. También las mentoras también estuvieron realizando preguntas y aportando ideas sobre nuestra solución.

Evaluación de prototipos. Fuente: Service Design México

Luego de salir teníamos nueva información, nuevo feedback y cosas para tomar en cuenta antes de la presentación, así que tuvimos unos minutos para hacer los arreglos necesarios para estar listos para la presentación.

Presentación

Con toda la emoción, era momento de realizar las presentaciones y ver el proyecto que el resto de los equipos realizaron. Fue increíble ver la cantidad de ideas que surgieron y la diversidad de problemas que surgieron al partir de un tema de género.

Al finalizar las presentaciones fue momento de deliberar para elegir al 1er, 2do y 3er lugar de este evento. Mientras todos los demás nos entreteníamos, tomábamos fotos y festejábamos que logramos realizar una buena presentación.

Momento de las presentaciones. Fuente: Service Design México

Al final todo terminó… era momento de descubrir quienes serían los ganadores, para no hacer esto más largo te lo resumo así nada más:

Mención honorífica: Combatir la discriminación en el ámbito laboral. El servicio ofrece capacitar, evaluar y garantizar que las empresas cumplan con los requerimientos necesarios para ser considerada una empresa libre de discriminación hacia cualquier persona. El servicio ofrece una plataforma que le permite a los empleados evaluar su empresa y una certificación para ser parte de una red de empresas en las que todos querrán trabajar.

3er Lugar: Solución que propone generar lazos entre mujeres profesionistas y especialistas y niñas a través de un programa de niñas llamado “Entre nosotras”. El objetivo es que las niñas tengan una figura que las inspire y que les permita desarrollar habilidades prácticas y emocionales a través de la experiencia de esas mujeres voluntarias.

2do Lugar: Combatir el sentimiento de culpa relacionada a las expectativas hacia las mujeres y expectativas internas. La solución propone crear un servicio de intervención para balancear su vida personal y profesional y transformar el sentimiento de culpa a través de la concientización y la generación de una red de aceptación de los diferentes roles de la mujer.

1er Lugar: Combatir la inseguridad y la violencia en México. La solución propone tener una red de vecinos y comerciantes que tendrán todas las herramientas que necesitan para saber cómo ayudar a las mujeres en caso de que lo requieran. Estarán conectados con otras organizaciones y se registrarán todas las incidencias.

Así fue como ese fin de semana terminó lleno de agotamiento, felicidad y sentimiento de éxito al lograr haber realizado una propuesta de servicio con un tema de género en 48 hrs.

Queda mencionar que este evento fue un gran esfuerzo por parte de las organizadoras, mentoras y por su clara de huevo… las facilitadoras que estuvieron apoyando cada una a su equipo. ¡Gracias! por hacer este tipo de eventos que une a más personas y permite compartir conocimiento y experiencias.

Facilitadoras en el evento: Gender Jam

Por ahora espero te haya servido para darte una idea de como se realizan estos eventos y sin duda te los recomiendo si eres estudiante, te interesa el service design, quieres convivir con otros perfiles y desarrollar una genial idea en pocos días o simplemente eres una persona curiosa. Te dejo un video del evento de hace un año.

Global Service Jam 2019 en México

Nos vemos en otro capítulo y espero esto te sirva para animarte a unirte a más eventos como estos que sin duda serán una experiencia que no olvidarás.

Después me gustaría platicarles exactamente cuál fue el problema que resolvió mi equipo y la solución a la que llegamos, pero ese será otro tema. Pero eso y más lo veremos en el siguiente capitulo a la misma hora y en el mismo canal.

¡Bye, bye!

--

--

Jocelyn Pérez Rojas (Joss)
servicedesignmx

Me encanta escribir sobre cualquier tema de diseño- UX Designer