Asistentes a Frontstage 2019

Tres años llenos de service design

Gabriela Salinas
Jan 1, 2020 · 10 min read

Este 2019 tuvimos un año increíble en Service Design México. Cumplimos tres años de haber comenzado, y lo celebramos concluyendo un maratón de eventos, desde el cierre de la 6a Generación del Programa de Inmersión, un viaje a la SDGC19, un par de talleres, los community nights, y nuestra fiesta de fin de año con la comunidad de ex-alumnos, profesores y partners.

A lo largo de nuestra historia hemos ayudado a más de 600 profesionales a fortalecer sus conocimientos en service design mediante cursos como el Programa de Inmersión y el Bootcamp de Fundamentos, capacitaciones privadas, y eventos como los Community Nights, Service Jams, y Frontstage. Muchas cosas han pasado desde que empezamos, y aprovecho para hacer una pequeña retrospectiva sobre esta aventura que hemos vivido.

Un vistazo rápido a lo que hemos vivido estos últimos 3 años

El Journey

En 2016 entré a trabajar como service designer en BBVA Bancomer, y en 2017 el equipo de Service Design pasó de ser 2 personas (hola Clau 👋) a 6. Este era un momento de inflexión en la empresa: pasamos de ser 20 a 60 diseñadores de las diversas disciplinas (si les han seguido el paso, ahora son casi 200 diseñadores, siendo el equipo más grande de diseño en un corporativo en México).

Claudia y yo habíamos estado hablando con el equipo de Madrid sobre ir a la Service Design Global Conference 2017, y cuando al equipo creció llegamos a la conclusión de que teníamos que ir todas a la conferencia (una decisión que para el banco era difícil, ¿cómo justificas que un equipo completo se vaya de viaje al mismo tiempo?). Autorizaron el viaje, mas no el presupuesto para todas, y después de semanas de hablarlo, la solución estaba frente a nuestras narices: ¿por qué no lanzamos un curso de diseño de servicios?

Con esa idea me dispuse a diseñar la identidad de SDMX, el website, las redes sociales, anunciamos los boletos y listo, nuestro proyecto había nacido. Empezamos la primera generación del programa, y después nos fuimos todas a Madrid.

Alumnos de la 1a Generación / Asistentes al primer Service Design Drinks

Sin esperarlo, el proyecto llegó para quedarse. Las ganas de continuar compartiendo conocimiento nos llevó a lanzar la convocatoria para una segunda generación ese mismo año y para nuestra sorpresa se mantuvo interés, a pesar de ser algo aún poco escuchado y practicado en México en ese momento. Con estas ganas de compartir organizamos también el primer Service Design Drinks en México.

Claudia, Tanya y Nora en la Service Design Global Conference 2017 / SDGC 2017 Workshop / Service Design Drinks Madrid
Con Thomas Schönweitz y Manuel Großmann de Service Design Berlin / Conviviendo en Segovia

El Backstage

Iniciando 2018, con la 3a Generación en puerta, Tanya, Nora y yo decidimos dar el necesario paso de constituirnos como empresa. El programa comenzó a evolucionar basado en el feedback de los alumnos, quienes pedían mayor contenido, y extendimos el programa de 24 a 44 horas de duración. El tipo de alumnos también cambió, de tener personas interesadas de manera individual, a ahora tener clientes corporativos interesados en capacitar a sus equipos de UX, research, marketing, operaciones, entre otros.

Ese año realizamos dos generaciones más y formalizamos varias alianzas relevantes con partners como COW, Multiplica y Thrust. Para mí fue también un año importante ya que entré a GBM y comencé ahí el equipo de service design.

Service Design Day 2018 / Con Omar Tosca de La Barra
Con Claudia Sosa / Andrea Cantú / Luis Herrera
2a Generación / 3a Generación / Workshop Re-diseñando una cata de vino
Gabriela Salinas en Service Design Drinks / Curso privado para Thrust
4a Generación Programa de Inmersión ⁄ Jueces Invitados: Luis Herrera, Bernardo Torres, José Flores, Andrea Cantú

Pero el año más intenso para el proyecto ha sido sin duda 2019. Continuamos con el ritmo de dos generaciones al año –la 5a y la 6a Generación– mientras trabajamos full time en puestos de management en nuestros respectivos trabajos. Realizamos un par de cursos más cortos como Bootcamps, los Expert Workshops con diseñadores internacionales, algunas Community Nights, el Global Service Jam, y nuestro evento más grande hasta la fecha: Frontstage, la primera conferencia de service design en México.

Emprender en México nunca es fácil, la mayoría de los proyectos mueren en los primeros años. La fase de formalización de proyecto a empresa trae sus dificultades, y querer hacerlo todo (trabajo, empresa, conferencia, etc) me costó mucho.

Hace dos meses después de hacer algunos ejercicios de futuros personales y de la empresa me sentía aplastada por la realización de que intentar hacerlo todo era insostenible. Estábamos haciendo mucho, pero no todo lo que sabíamos que podía ser. Y así tomé el gran paso de dejar a mi trabajo para dedicarme full time a SDMX.

Global Service Jam 2019
Global Service Jam, Mentores invitados: Aldo Rodríguez, Nicola Vittori, Ana Cristina Otero, Miguel Melgarejo, Miguel Esparza, Lulo, Ángel Otero, Claudia Sosa, y Jonathan Rodas
Preparativos pre-Frontstage: Sesión con Alejandro Masferrer / Cena con Majid Iqbal, amigos y colaboradores
Frontstage 2019 @ Tec de Monterrey
Frontstage Keynote Speakers: Richard Ekelman, Majid Iqbal, Alejandro Masferrer, Lara Penin, y Luis Herrera como maestro de ceremonias.

El Frontstage

En el blueprint — la principal herramienta del diseño de servicios — el front stage es donde el servicio se visibiliza. Al conceptualizar el branding para la conferencia, tomé este término como el nombre, como una metáfora de la intención del evento: poder darle visibilidad a los asistentes de lo que sucede en la vida de un profesional del diseño de servicios. Visibilizar el esfuerzo, los procesos, los resultados de los proyectos, y los retos que vive la práctica en el país y a nivel internacional.

Quiero aprovechar la retrospectiva y la metáfora para visibilizar también algunos logros de nuestro proyecto:

💜 A lo largo de estos 3 años hemos apoyado a más de 600 profesionales a fortalecer sus conocimientos de diseño de servicios mediante nuestros diversos cursos.
🚀 Hemos tenido alumnos de empresas como Sala Uno, Paypal, Google, BBVA, Multiplica, PuntoLab, Truper, Telefónica, Santander, GBM, Cívica Digital, CitiBanamex, Scotiabank, Totalplay, Pemex, Credijusto, Deloitte, entre otros.
🎓 Graduamos a los alumnos de la 6a Generación del Programa de Inmersión en Service Design, nuestro programa más extenso con profesores como Claudia Sosa, Jonathan Rodas, Maria Lechuga, Ana Cristina Otero, Lucy Cruz, Natali Jaramillo, Ana Moreno y Benjamín Real.
📍 Participamos en el Global Service Jam 19, donde tuvimos a 70 participantes y más de 10 ex-alumnos participaron como facilitadores. También tuvimos la participación de mentores expertos como Lulo, CEO de 23, Miguel Esparza de ANTS, Angel Otero de Ozmo, Cristina Otero de GBM, Jonathan Rodas de BBVA, Miguel Melgarejo y Aldo Álvarez.
🎤 Organizamos Frontstage 19, la primera conferencia de service design en México, de la mano del Tec de Monterrey, donde tuvimos 200+ asistentes a la conferencia y 50+ asistentes a los talleres, y contamos con la presencia de ponentes internacionales reconocidos como Lara Penin, Majid Iqbal, Richard Ekelman y Alejandro Masferrer, así como talento local como Roberto Holguín y José Flores de Insitum, Angie Ursic y talleres con Aldo Álvarez y Claudia Sosa.
🔥 Tuvimos varios Bootcamps y este año 2 Expert Workshops con los expertos internacionales Alejandro Masferrer de Triggers, y Grace Turtle, Experimental Futures Lead en Deloitte Sydney
🧰 Organizamos varios Community Nights, este año con los expertos internacionales Grace Turtle, y con Nicola Vittori, Service Design Lead en BBVA Madrid.
🌎 Lanzamos el Slack de la Comunidad Internacional de Diseño de Servicios con partners como BA Service Jams, Service Design Lima, Service Design Drinks Madrid, y miembros de países como México, España, Colombia, Perú, Argentina, entre otros.
📚 Lanzamos los reportes del Estado del Service Design en México 2019 y 2018, con insights sobre la industria en demográficos, salarios y habilidades.
💬 Y participamos en más de 10 charlas y conferencias como speakers invitadas.

Nada de esto sería posible sin el apoyo de la comunidad, los alumnos, los profesores, y los partners que han creído en el proyecto y en el diseño de servicios como motor de cambio en las empresas en el país. Con todos ustedes estamos enormemente agradecidas.

Gabriela en 4Women Forum / Tanya en Dribbble Meetup at Platzi
Panel sobre Service Design en BBVA Open Space / Tanya en Women Who Code Monterrey
Gabriela en Joint Futures con Kim Goodwin, Mike Monteiro, Tammie Lister, Erika Hall y Gretchen Anderson
Con Dave Malouf, Marc Stickdorn, y Nathan Shedroff
Gabriela con el SDN San Francisco Chapter Enero 2019 / Tanya con el SDN San Francisco Chapter Octubre 2019
Service Design Global Conference 2019 / Con Daniele Catalanotto
Gabriela en el Masterclass ‘Take Your Service Design Training to the Next Level’ by Prof. Birgit Mager / SDMX en Toronto con amigos y speakers como Alejandro Masferrer, Marc Stickdorn, Markus Hormess, Antonio Starnino, Antonio Iadarola, Gordon Ross, Laura Lorenzo, Silvia Calvet, Marina Terteryan, et al.
Expert Workshop con Alejandro Masferrer / 5a Generación Programa de Inmersión
Expert Workshop con Grace Turtle / Community Nights con Nicola Vittori
Con Jonathan Rodas, Natalie Jaramillo y Maria Lechuga / 6a Generación Programa de Inmersión
Fiesta de Fin de Año y 3er Aniversario / Curso de Change Management with Service Design

El Future-State Service Blueprint

Tal como lo decía en el ESD19, la práctica del diseño de servicios en México se encuentra en una fase de formalización, y todavía quedan muchos esfuerzos por hacer para que siga creciendo y tomando relevancia. Nuestra misión es continuar impulsando la práctica y buscamos para 2020 continuar brindando nuevas oportunidades de aprendizaje únicas en el país.

Para continuar apoyando a los alumnos en su crecimiento diseñamos un calendario 2020 lleno de nuevas oportunidades de aprendizaje, incluyendo el lanzamiento del Career Path, un programa modular, con Módulos Avanzados que podrán tomar todos aquellos que hayan cursado el Programa de Inmersión.

Algunas cosas que vienen:

  • 18 de Enero: Bootcamp de Fundamentos en Service Design
    Curso introductorio con duración de 8 horas, enfocado en la teoría base del diseño de servicios, los fundamentos y principios y una revisión rápida de la metodología y algunas de las herramientas más representativas como el service blueprint. Ideal para personas que se acercan por primera vez al diseño de servicios. No es necesario tener conocimientos previos.
  • 31 de Enero al 02 de Febrero: Gender JAM
    Estamos organizando un nuevo JAM de la mano con +MujeresUX, manténte atento a nuestras redes sociales, pronto se abrirán inscripciones para participar.
  • Febrero-Marzo: 7a Generación del Programa de Inmersión
    Es un curso fundamental y práctico con duración de 44 horas, con las herramientas más características del diseño de servicios como Stakeholder Maps, User Personas, Journeys, y Service Blueprints. Desarrollarás un proyecto real y finalizaremos con una sesión de presentaciones y feedback con profesionales del Service Design. Ideal para aquellos que quieren sumergirse en la metodología y empezar a poner en práctica las herramientas.
  • 15–17 de Mayo: Frontstage
    Queremos escuchar nuevas voces y casos de éxito del diseño de servicios aplicado en nuestro país. Conoce la agenda completa y obtén tu boleto en el sitio web.

Sigan nuestras redes para mantenerse al tanto de noticias y eventos: instagram, twitter, linkedin, facebook.

Les deseo un 2020 lleno de service design ✨

servicedesignmx

Historias sobre el diseño de servicios en México

servicedesignmx

Historias sobre el diseño de servicios en México

Gabriela Salinas

Written by

Gabriela Salinas is cofounder of Service Design Mexico and Frontstage Conference, previously Director of Design at GBM.

servicedesignmx

Historias sobre el diseño de servicios en México