Tiempo de Lectura: 4 minutos

Pocas experiencias pueden llegar a ser tan traumáticas y vergonzosas como un baño tapado en el momento menos oportuno.

Aún así, y con mucho pesar, la sobresaturación de nuestro mejor amigo de porcelana es un problema bastante común. De hecho, en algunos hogares se convierte en un evento cotidiano debido a la práctica de malos hábitos sanitarios, poca higiene o falta de mantenimiento en el sistema de tuberías.

En Serviradar sabemos que un baño tapado es una de las tragedias más espantosas que puede aquejar a un ser humano. Por eso, hemos decidido traerte algunos consejos valiosos para destapar un baño correctamente y, de paso, evitar en lo posible que vuelva a suceder.

Comencemos.

Mi baño se tapó. ¿Qué hice para merecerlo?

destapar un baño serviradar

Si hay niños en casa o bien una familia numerosa, la buena noticia es que la culpa podría no ser tuya.

Desde luego, eso solo alivia tu conciencia pero no resuelve el problema.

Una buena forma de empezar es saber qué prácticas comunes realizadas por nosotros o por los miembros de nuestra familia contribuyen a que tengamos un problema de baño tapado.

Para ello, en Serviradar te sugerimos tomar en cuenta el siguiente listado de malos hábitos sanitarios y asegurarte de corregirlos en casa:

Mal hábito #1: No bajar la cadena después de la primera descarga

Este punto es de especial cuidado cuando se trata de personas con problemas de tránsito digestivo o que presentan una descarga irregular, pero aplica también en cualquier caso.

La acumulación de contenido en el inodoro — evidentemente — dificulta el flujo del agua al momento de bajar la cadena, lo cual hace muy fácil que la tubería de nuestro baño se atasque.

Una recomendación sencilla y fácil de aplicar es halar la cadena luego de la primera descarga en lugar de esperar a que terminemos de “librarnos del peso de la vida”.

Suena simple, pero te garantizamos que es una técnica poderosa.

Mal hábito #2: Usar el inodoro como cesto de basura

Es una de las costumbres más típicas y perniciosas del ciudadano promedio.

Por alguna razón, muchas personas convierten su baño en el vertedero predilecto para tapones de oídos, colillas de cigarros, trozos de papel higiénico, servilletas y un sinfín de objetos que conspiran para que la próxima vez que hales de la cadena te encuentres con una feliz sorpresa.

Cuando hay niños pequeños en casa, el asunto requiere de una atención todavía mayor para evitar que el inodoro se atasque por juguetes o piezas similares.

Mal hábito #3: Bajar la cadena compulsivamente al ver que no baja la primera vez

Todos lo hemos hecho, e incluso vale culpar al sentido común.

Sin embargo, y para asombro de muchos, insistir en bajar la cadena para que nuestro baño se destape “a las buenas o a las malas” es una pésima idea, ya que empeoramos el atasco y aumentamos el riesgo de desbordamientos.

Y apuesto a que no quieres nadar en ese río.

¿Cómo destapar un baño?

destapar un baño serviradar

Así que tu baño sigue tapado y fue tu culpa. Apuesto a que quieres saber cómo resolverlo.

Hay tres formas seguras y no destructivas de destapar un baño:

  1. Usar un destapador
  2. Usar una mezcla de agua caliente con jabón y después un destapador
  3. Retirar el inodoro (y no, no deberías hacerlo tú solo)

Pero vayamos primero a los métodos que puedes aplicar por tu cuenta y que suelen dar resultado.

Usar un destapador

La mayoría de los hogares tiene un salvavidas al lado del inodoro, el problema es que no todos saben usarlo.

La forma correcta de emplear este recurso para destapar un baño no es presionarlo contra el inodoro enloquecidamente como si estuviéramos apuñalando a alguien, sino aplicar presión con firmeza en la zona, lentamente.

Es la presión que generamos y no la rapidez del movimiento lo que hará que la tubería se libere.

Usar una mezcla de agua caliente con jabón y después un destapador

Cuando el destapador por sí solo no da resultado, una técnica efectiva es aplicar una mezcla de agua caliente (casi hirviendo) con jabón, para que haga efecto sobre el contenido y lo suavice.

Si usas este método, asegúrate de dejar que la mezcla actúe por unos minutos antes de volver a probar suerte con el destapador.

Retirar el inodoro

Si te descubres en el papel del clásico médico de las películas que “hizo todo lo que pudo” por el paciente pero “así es la vida”, es momento de tomar medidas serias.

Actuar directamente sobre la tubería es la única solución cuando hablamos de atascamientos graves. Esto implica que el inodoro debe ser retirado del piso y, por supuesto, que la llave de paso tiene que haber sido cerrada.

Es extremadamente importante que, en caso de presentarse este tipo de atascamiento en tu baño, llames a un profesional que se encargue de solucionarlo. Un desbordamiento o inundación inesperada podría ocasionar daños en tu piso, paredes y artículos de valor, además de ser una terrible descarga de contenido tóxico sobre áreas en las que quizás pasan mucho tiempo tus hijos, mascotas u otros miembros de la familia.

¿Debería usar químicos para destapar un baño? ¿Cuál me conviene comprar?

destapar un baño serviradar

En Serviradar estamos orgullosos de darte una respuesta corta a esa pregunta:

No deberías. Y ninguno te conviene.

La mayoría de productos químicos que suelen encontrarse en las tiendas y supermercados son terriblemente dañinos para el medio ambiente y para las tuberías (por no mencionar que también lo son para tu salud).

Apuesta siempre por métodos no destructivos.


¿Has intentado de todo pero sigues sufriendo el calvario de un baño tapado? Lo más seguro es que sea hora de llamar a un profesional.

Ponte en contacto con nosotros de inmediato y enviaremos a un experto en plomería a la puerta de tu casa. (Porque el bienestar de tu inodoro no puede esperar).

La entrada Cómo destapar un baño (cuando está muy tapado) aparece primero en El Blog de Serviradar.

Like what you read? Give Serviradar a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.