instalar un tomacorriente serviradar

Tiempo de Lectura: 4 minutos

La vida oculta tras los límites visibles de nuestras paredes puede resultar sobrecogedora, en especial cuando nuestros electrodomésticos dejan de funcionar y sospechamos que ha llegado la hora de comenzar a desarmar un par de cosas cosas.

Los signos más evidentes de que es necesario instalar un tomacorriente nuevo pueden ser externos (cuando, a simple vista, el cuerpo o cubierta se encuentra en mal estado) o internos, cuando hay cables sueltos o las clavijas de cobre del tomacorriente han empezado a desgastarse y esto impide que nuestros dispositivos electrónicos reciban la energía apropiada.

(Sí, esa puede ser la razón por la cual tu lámpara parpadea místicamente cada vez que tocas el cable).

Ahora bien: instalar un tomacorriente es un procedimiento habitual que no tiene por qué convertirse en una odisea.

Lo más importante es, en todo caso, seguir al pie de la letra todas las medidas básicas de seguridad y tomar en cuenta algunos puntos que los expertos de Serviradar quieren que conozcas.

Después de todo, la información es poder.

Aspectos que debes considerar antes de instalar un tomacorriente nuevo

pexels-photo-62481

1. Los circuitos eléctricos son todo un mundo con un lenguaje personal

No es que seamos muy poéticos, pero esto es completamente cierto:

Antes de instalar un tomacorriente, es necesario — por tu propio bien y el de tu bolsillo — que entiendas cómo funciona tu circuito eléctrico interno.

¿Por qué es importante esto para ti, que solo quieres poder cargar tu teléfono de nuevo en el enchufe junto a la cama?

Te lo explicaremos.

En la mayoría de los casos, existe un número límite de tomacorrientes por circuito eléctrico. Es decir, un estimado que no deberías superar al menos que quieras ponerte a ti mismo en una situación de alto riesgo (y alto voltaje).

Cuando se realizan instalaciones eléctricas defectuosas ignorando parámetros esenciales de seguridad, puede ocurrir fácilmente un cortocircuito y que alguien salga lastimado, o causar pérdidas materiales de importancia.

2. Localizar la fuente de poder que suministrará energía al nuevo tomacorriente

En Serviradar sabemos lo importante que es para ti que ese tomacorriente en específico funcione a la perfección.

Puede que sea tu favorito. Puede que consideres que está situado en un lugar estratégico y que te facilita la vida. Pero el hecho de que necesites un tomacorriente en una zona específica de tu casa no significa que sea conveniente instalarlo ahí.

Antes de desconectar y conectar cables a diestra y siniestra, debes encontrar una fuente de energía cercana.

Muchas veces (siempre y cuando sea posible y seguro), la solución a este requisito es crear una conexión con el cableado de otro tomacorriente, sin embargo, hay ocasiones en las que se torna inevitable soterrar un cable, un trabajo para el que siempre es recomendable contar con técnicos expertos.

3. No cortes ni remuevas cables si no estás seguro de cuál es su función

Al momento de instalar un tomacorriente o cualquier otro tipo de mecanismo eléctrico, algunas personas se dejan llevar por la euforia momentánea de tener el poder de cortar y retirar cables sin compasión, una especie de posesión momentánea por sentirse Amos y Señores del funcionamiento general del sistema eléctrico de su casa.

En Serviradar somos conscientes del placer que puede generar hacerse cargo por cuenta propia del mantenimiento del hogar. No obstante, el mejor consejo que podemos darte es que te abstengas por completo de causar daños en cualquier cableado preexistente.

Hay una muy buena razón para que esos cables rojos y verdes estén donde están. Si vas a instalar un tomacorriente por ti mismo, utiliza los cables que ya están y busca siempre el modo de apalancarte en fuentes de energía o tomacorrientes cercanos.

Te aseguramos que te evitarás más de una crisis de pánico, dinero y dolores de cabeza.

Pasos para instalar un tomacorriente de forma rápida y segura

instalar un tomacorriente serviradar

El equipo de expertos de Serviradar ha preparado para ti una guía rápida y sencilla de pasos para instalar por cuenta propia un nuevo tomacorriente.

Nada complicado sucede aquí, pero OJO (o mejor los dos):

Recuerda desconectar el sistema eléctrico de tu casa. Una muerte por sobrecarga de energía mientras intentabas cambiar un tomacorriente no se vería muy digno en los periódicos.

¿Sistema desconectado?

¡Buen trabajo! Ahora podemos continuar,

Lo que necesitas tener a mano:

  • Destornillador de pala y estrella
  • Pinzas
  • Bisturí
  • Tornillos de fijación
  • Alicate
  • Toma corriente a instalar

Paso #1

Retira el tomacorriente defectuoso procurando no realizar daños sobre el cableado interno.

Paso #2

Identifica la polaridad del tomacorriente que vas a instalar. Puedes hacer esto observando la marca de los conductores que suele haber en la parte trasera (en los tomacorrientes trifásicos, por ejemplo, los conductores de fase normalmente están marcados con colores primarios, mientras que los conductores neutros, por lo general, están marcados con blanco).

Paso #3

Asegúrate de que el cable verde esté correctamente conectado. Este paso es de suma importancia ya que dicho cable corresponde al polo a tierra y garantiza tanto tu seguridad como la de tus electrodomésticos y dispositivos.

Paso #4

Revisa la tensión de los cables y verifica que estén bien conectados al nuevo tomacorriente. Luego, fíjalo a la pared y coloca los tornillos.

Recuerda que cuando se trata de tomacorrientes trifásicos, es recomendable que el polo neutro sea colocado mirando hacia adentro y no en los bordes externos.

Recomendación final para la instalación de un tomacorriente en tu domicilio

Por último, en Serviradar queremos aconsejarte que si hay niños pequeños en tu hogar optes por añadir a tu nuevo tomacorriente (y a todos los tomacorrientes existentes) una cubierta de protección para evitar accidentes.

Se trata un mecanismo económico y fácil de instalar que te dará mayor control y tranquilidad sobre el bienestar de tu familia.


¿Instalar un tomacorriente en casa se ha convertido en un calvario? En algunos casos, puede ser necesario realizar un trabajo adicional de soterramiento y adecuación de tu sistema eléctrico para garantizar el correcto funcionamiento de tus equipos.

Si presentas inconvenientes con el flujo eléctrico de tu hogar, contáctenos de inmediato y solicita un electricista y nos haremos cargo de enviar a un experto a la puerta de tu casa.

Recuerda que asegurar el buen estado de tus redes eléctricas es una forma de velar por tu propia seguridad.

La entrada Pasos para instalar un tomacorriente (que tenga corriente, claro) aparece primero en El Blog de Serviradar .

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.