En camino a un DC más inclusivo

Tomás Deza
730DC
Published in
4 min readNov 16, 2017
MOLA estuvo en el lanzamiento del Mes de la Herencia Hispana de DC.

Jackie Reyes se reune con todo el mundo, hasta, y lo dice con una sonrisa, con nosotrxs. Como directora de la Oficina de la Alcaldesa para Asuntos Latinos (MOLA, según sus siglas en inglés) es la cara de la administración de Muriel Bowser para la comunidad latina, y su puerta está siempre abierta — podemos dar fe a eso. Jackie cambia entre el inglés y el español sin parpadear, y está igualmente cómoda hablando un spanglish muy natural.

Hablamos con Jackie sobre el programa de MOLA de subvenciones para organizaciones comunitarias, su trayectoria profesional y el trabajo de MOLA en general. Sus respuestas a las siguientes preguntas han sido editadas para mantener la brevedad y claridad.

730DC: Cuéntenos un poco de la misión de la Oficina de la Alcaldesa para Asuntos Latinos (MOLA).

Jackie Reyes: Esta oficina fue fundada en 1976. Somos el intermediario entre la alcaldesa, las agencias del gobierno, las organizaciones comunitarias y el sector privado. ¿Que significa eso? Que si algún latino necesita algún servicio o no sabe navegar, o tiene dificultad de navegar, alguna agencia del gobierno, nosotros le ayudamos con esa navegación. La misión de esta oficina es lograr que la comunidad latina se integre a la comunidad entera de DC.

730DC: ¿Cómo ha cambiado la comunidad latina de DC en las últimas décadas?

JR: Washington DC es una ciudad bien diversa, y de la diversidad devienen cambios. Aquí tenemos muchas embajadas y consulados — todo el mundo está representado acá — y esto de alguna manera es lo que empezó la migración latina a DC. En los años 70 y 80 surgieron las guerras civiles en centroamérica, lo que explica, por ejemplo, que tengamos tantas personas descendientes de El Salvador, de las cuales soy yo una, la primera salvadoreña en esta oficina. Y también lo interesante es que tenemos latinos en los ocho distritos de la ciudad y están reflejados en todas las clases sociales y pertenecen a todos los países de latinoamérica.

730DC: ¿Cómo decidió enfocar su carrera en representar y defender a dicha comunidad?

JR: Siendo hija de un inmigrante y al haber crecido en DC — ya llevo 27 años viviendo en DC — sé a primera mano qué son las necesidades de la comunidad inmigrante y eso pienso que me preparó para este trabajo. No quiero decir que soy experta en los asuntos latinos porque I would be like, you know, blowing smoke, ¿no?. Desde el 2005 que empecé a involucrarme a nivel local con la política, fui viendo más cuáles eran las necesidades de la comunidad. Empecé a ver que no había alguien abogando por la gente en diferentes ramas como la educación, por qué nuestros muchachos no estaban yendo a la escuela. Esas fueron las cosas que me llevaron a decir ‘esto no está bien’ pero aprendí que también es de traer soluciones a la mesa.

730DC: ¿Nos quiere hablar de algunas de estas soluciones durante los últimos años?

JR: Uno de los programas que estamos bien orgullosos es el medio millón de dólares que la alcaldesa Bowser ha implementado para dar servicios a cualquier persona que pueda tener cualquier tipo de proceso migratorio para ayudarles con eso. Somos la tercera ciudad a nivel nacional haciéndolo. Otro de los programas es uno de trabajo para jóvenes, sin importar su estatus migratorio. También tenemos el seguro médico para personas que no pueden producir un seguro social, el DC Healthcare Alliance. La alcaldesa siempre ha recalcado los valores de Washington DC, que acá respetamos y valoramos a cualquier persona, no importa cómo se vea, no importa su estatus migratorio, no importa a quien ellos quieran amar o querer.

730DC: ¿Nos puede hablar de las subvenciones que MOLA le acaba de otorgar a ONGs?

JR: Ahora acabamos de otorgar $1,5 millones en subsidios a 63 organizaciones sin fines de lucro y todas las áreas de prioridad de la alcaldesa están representadas. Nos sentimos bien orgullosos de eso. Para poder decir que una es más que la otra, no se puede, porque todas son iguales de importantes. Lo quiero recalcar porque para mí, una de las prioridades es la educación, porque si se tiene una comunidad educada, esa comunidad va ha asegurarse que sus hijos están yendo a la escuela. A veces me dicen, ¿por qué no dan a menos organizaciones más dinero? Porque así cubrimos más espacio. Estamos experimentando con nuevas organizaciones que están naciendo. Comienzan con $5.000 y se dan a conocer.

730DC: ¿Cómo llegaron a divulgar la información sobre esta subvención?

JR: Hicimos una campaña robusta de redes sociales. Pienso que somos unos de los departamentos que estamos más activos en la tecnología. Estamos en social media, estamos en print media, estamos en la radio, televisión. Y yo me reúno con todos. En Facebook están los del middle age. En twitter están los millennials. Ponemos todas las fotos Instagram. Pero no hemos olvidado de los seniors, y ellos sí leen los periódicos en español todavía.

730DC: ¿Qué sugerencias tiene para aquellos que buscan que más gente se involucre cívicamente?

JR: Es bueno estar siempre con el oído en la tierra, ‘with your ear to the ground’ como siempre digo, porque uno nunca sabe lo que puede estar pasando. A mi me gusta pensar en la innovación, en lo que viene saliendo y también manteniendo un patrón de continuidad. Hay que saber involucrar esas nuevas prácticas en las viejas prácticas para no perder la esencia. Por eso hago mezcla de todo, porque uno nunca sabe lo que está ‘trending’. Tu no puedes estar ‘too millennial’ ni ‘too old school’. En la inclusividad está la diferencia. Si practicamos la inclusividad, así vamos a ir manteniendonos.

--

--