¡Vivan los nuevos lenguajes y lxs nuevxs amigxs!

Tomás Deza
730DC
Published in
4 min readApr 4, 2018
(Cortesía de Conversational DC)

Escrito por Ishana Ratan, 730DC en español:

Con sólo un año, Conversational DC se ha convertido rápidamente en uno de los espacios más confiables y divertidos de la ciudad para practicar o aprender un nuevo lenguaje. El grupo, que se describe como un “club social de inmersión lingüística”, fue fundado por Lauren Aitken, una hablante de francés que descubrió su amor por el idioma en un viaje a Francia con su secundaria y más tarde mientras estudiaba en el extranjero en Senegal. Ya que 730DC en español se basa en satisfacer las necesidades de acceso al lenguaje de nuestrxs lectorxs, nos entusiasmó la idea de poder sentarnos y conversar con Lauren sobre los inicios de Conversational DC y los objetivos para el futuro de la organización.

Esta conversación ha sido editada para mantener la brevedad y claridad.

730DC: ¿Puedes hablar sobre qué fue lo que te llevó a crear Conversational DC y tu pasión por los idiomas?

Lauren Aitken: La visión inicial era crear un entorno social cotidiano que imitara la vida en el extranjero, similar a un bar extranjero frecuentado sólo por lugareños. En DC, muchos grupos de idiomas se enfocan en un solo lenguaje, pero me di cuenta de que las personas interesadas en aprender un idioma a menudo están interesadas en aprender dos. Mi formación es en francés, pero a menudo asisto a eventos de Conversational DC en español, alemán y portugués debido a las similitudes entre las lenguas románticas. He tomado clases en chino y árabe también, y sé lo suficiente para practicar frases y palabras básicas, si no conversaciones enteras en las reuniones.

730DC: ¿Cómo son los eventos, y cómo incorporan a hablantes de todos los niveles?

LA: Conversational DC comenzó como un pequeño grupo de hablantes de francés en una mesa de Colony Club, pero se expandió para convertirse en una red mucho más grande, con personas de todos los niveles. Los eventos se llevan a cabo en Colony Club semanalmente y están dirigidos por facilitadores, o personas que hablan el idioma con fluidez, que promueven la conversación. Nuestras reuniones más recientes han sido en español, árabe y japonés, y hasta hemos organizado eventos artísticos y culturales, como una degustación de vinos en español. Siempre nos aseguramos de que el espacio del evento sea independiente de las áreas de habla en inglés para que los que asistan al evento tengan una inmersión lingüística libre de distracciones. Tratamos de crear un ambiente informal y cualquier persona con menos experiencia que prefiere escuchar puede ponerse una etiqueta de “oyente” hasta que se sienta lista para hablar en un grupo.

(Cortesía de Conversational DC)

730DC: ¿Cuál fue el proceso de transformar Conversational DC de un solo grupo de hablantes de francés a una red mucho más grande de estudiantes de idiomas?

LA: En el último año, nuestro equipo se ha expandido para incluir a más de veinte líderes de eventos, principalmente a través del boca a boca y la discusión de la comunidad. Recopilamos solicitudes de idiomas cuando nuevos miembros se inscriben en línea, así que sabemos que la gente está interesada en aprender ruso, hindi, wólof, suajili y muchos otros idiomas. Hemos hecho un esfuerzo para democratizar el proceso de selección de idiomas al permitir que los hablantes nativos de estos idiomas dirijan los eventos. Si los que hablan con fluidez pueden reclutar a veinte personas y lograr que los que hablan con fluidez ayuden a facilitar la conversación, Conversational DC les da una noche en Colony Club para que lleven a cabo el evento. Y, por supuesto, ayudaremos a los organizadores con la publicidad, la divulgación y usaremos nuestras redes comunitarias para correr la voz. Hicimos esto más recientemente con el árabe. Por suerte tenemos la colaboración de varios grupos de idiomas, algo que fortalece la red y la comunidad en general.

730DC: ¿Dónde ves que Conversational DC continúa creciendo? ¿Qué proyectos están planeando para este próximo año?

LA: Mirando hacia el futuro, nos gustaría ir más allá de nuestra base central en Colony Club, y encontrar lugares de reunión en otros bares y cafés a través de la DMV. Conversational DC también está en proceso de convertirse en una organización oficial sin fines de lucro, para que el proyecto continúe siendo sostenible y operativo en los próximos años, y para tener una plataforma para crear futuros eventos y asociaciones. Algo que queremos probar en el futuro es organizar un evento, mitad en inglés y mitad en español, para que los hablantes nativos de cada idioma puedan conectarse a través del intercambio de idiomas. Más adelante en el año, buscamos colaborar con negocios locales para organizar degustaciones de vino, clases de salsa, y degustaciones de queso para combinar el lenguaje con la actividad cultural. Y a largo plazo, nos encantaría poner a prueba un programa de mentores en las escuelas de DC, donde los facilitadores de Conversational DC puedan trabajar con estudiantes locales para complementar los programas de idiomas públicos y proveer recursos adicionales.

¿Estás interesadx en aprender más?

Visita la página web de Conversational DC, o asiste al próximo evento en español el jueves, 12 de abril, de las 6:30–8pm en Colony Club. Encuentra los detalles en la página de Facebook o avisa si vas o no en Eventbrite. ¡Ve a practicar el idioma, tomar un trago, y quizás salir con un par de nuevxs amigxs! Y claro, suscríbete a 730DC en español para enterarte de los próximos eventos.

--

--