Cómo calcular la exposición nocturna

La fotografía nocturna requiere el uso de largas exposiciones. Si queremos obtener la mejor calidad posible en la imagen, y menor cantidad de ruido, necesitamos utilizar el ISO más bajo, generalmente 100, lo que implica el uso de exposiciones aún más largas.

La mayor parte de la gente tienda a “adivinar” cuando se trata de exposiciones largas, mediante el ensayo/error. Pero esto sin dudas puede hacernos perder mucho tiempo.

Hay una manera muy sencilla de hacer un cálculo, y nos llevará poco tiempo.

Como dice Andy Gock en su blog:

Método rápido:

La mayoría de las reflex modernas permiten utilizar un ISO de 6400 y superior. Supongamos que queremos hacer nuestra foto con un ISO 100 para tener una buena calidad, y queremos utilizar un diafragma f/16, pero no sabemos qué velocidad de obturación utilizar. Obviamente no queremos desperdiciar el tiempo probando con una exposición de 10 minutos.

Lo que hacemos es setear todo, y llevamos el ISO a 6400. Ir desde 100 a 6400 es el equivalenete a incrementar la sensibilidad x 64, por lo que la velocidad de obturación puede ser reducida 64 veces. Esto es muy cercano a 60, que es la cantidad de segundos que tiene un minuto. Lo que significa:

  • 1 segundo de exposición, con ISO 6400 equivale a 1 minuto de exposición con ISO 100
  • 5 segundos de exposición, con ISO 6400 equivale a 5 minutos de exposición con ISO 100
  • 10 segundos de exposición, con ISO 6400 equivale a 10 minutos de exposición con ISO 100
  • 20 segundos de exposición, con ISO 6400 equivale a 20 minuto de exposición con ISO 100
  • y así sucesivamente…
ISO 6400, f/16, 13 segundos.
ISO 200, f/16, 416 segundos.

Mientras estamos con ISO 6400 hacemos un par de tomas de prueba hasta calcular la cantidad de segundos que necesitamos exponer, lo que significa ensayo/error, pero perdiendo sólo algunos segundos, en vez de varios minutos.

Cuando tenemos la exposición correcta, cambiamos a ISO 100, y utilizamos el mismo tiempo de exposición, pero en minutos en vez de segundos.

Método exacto:

Con el método anterior podemos tener un pequeño error, ya que el sistema segundos — minutos es x 60, y nosotros necesitamos x 64.
Pero podemos hacer esto de manera exacta, siendo buenos en matemáticas o con una calculadora.

ISO 6400, f/16, 15 segundos.
ISO 100, f/16, 480 segundos.

Muy simple, cuando tenemos nuestra exposición correcta con ISO 6400, tomando como base los segundos de exposición hacemos lo siguiente (nos dará el total de segundos, no minutos).

  • Si queremos utilizar ISO 100, multiplicamos la cantidad de segundos x 64.
  • Si queremos utilizar ISO 200, multiplicamos la cantidad de segundos x 32.
  • Si queremos utilizar ISO 400, multiplicamos la cantidad de segundos x 16.
  • Y así sucesivamente…