10 Mitos sobre los artrópodos — Parte 1

Kevin SYE
Shango Lector BLOG
Published in
6 min readSep 20, 2020

Probablemente, cuando fuimos pequeños preguntábamos muchas cosas para intentar comprender lo que pasaba a nuestro alrededor. Y muchísimas veces pudimos llegar irritar a las personas con poca paciencia y nos dijeron cualquier cosa para cerrar el tema, para que dejáramos de chingar. Yo era un niño que hacía demasiadas preguntas y probablemente las personas solo querían que me callara, diciendo que no recordaban las respuestas o si ya me las habían dicho.

Este tipo de acciones pueden parecer inofensivas, total: le estas diciendo a un niño algo que probablemente se le va a olvidar a los 5 minutos. Pero lo que pasa en la mayoría de los casos es que se retiene la información y la sensación de revelación de la verdad, entonces los niños crecen pensando que eso que le enseñaron de mala gana, es verdad.
Por estas razones decidí escribir sobre los mitos que hay circulando actualmente sobre los artrópodos, que pueden ser la causa de nuestras fobias y otro tipo de aversión hacia estos maravillosos animales. Porque sí… son animales, aunque no sean grandes, no tengan pelo como los mamíferos o plumas como las aves.

1No existen los “insectos/artrópodos malos”

Me entristece mucho cuando me encuentro con personas que legítimamente piensan que los artrópodos “malos” como las arañas corren tras ellos a propósito con la finalidad de lastimarlos. La mayoría de las veces la gente escucha cuando les explico que los artrópodos no tienen la capacidad para el mal y buscan huir lo antes posible de los humanos a menos que sientan que tienen que defenderse como último recurso porque somos muy grandes. Pero a veces las personas se ríen en mi cara porque aparentemente cualquier cosa “aterradora” debe ser malvada y quiere causar problemas a propósito.

2• ”Los artrópodos no sienten dolor”

En la literatura académica puedes encontrar textos que digan algo similar a lo siguiente

“En lo que respecta a los entomólogos, los insectos no tienen receptores del dolor como los vertebrados. No sienten dolor, pero pueden sentir irritación y probablemente puedan sentir si están dañados. Aun así , ciertamente no pueden sufrir porque no tienen emociones.”

Pero desde mi punto de vista… el hecho de que puedan estar angustiados para mí es una indicación de que pueden sufrir. El estrés es estrés. No necesita ser una emoción para molestar. Cualquier ser vivo puede sufrir estrés, ya sea artrópodo o mamífero, planta o pez.

3• “Si un insecto volador oscuro se posa sobre una pared, ventana o cualquier lugar de tu casa, significa que alguien morirá”

Podría equivocarme al decir que esto es una creencia China, pero es solamente una superstición de culturas étnicas.
En México se distribuye una polilla como la de la imagen de abajo, conocida como “La Mariposa de la Muerte” y son conocidos desde la época de los aztecas. Se dice que si una persona está enferma y esta polilla entra a la casa, la persona morirá.
Una variación de este mito en el sur de Texas enuncia que la muerte solo ocurrirá si la polilla vuela dentro de la casa y toca las 4 esquinas de la casa.
Otra variación en México dice que si vuela sobre tu cabeza, te quedaras calvo.
En Hawaii, si una persona querida murió recientemente, la polilla representa la reencarnación del alma de la persona, regresando a despedirse.
Todos estas creencias sobre la polilla no son reales, por muy fantásticas que suenen. Las polillas no representan ningún peligro y no anuncian la muerte. En realidad las polillas entran a las casas o habitaciones porque les atraé la luz.

4En algunas regiones de Centroamérica, existe el mito de que si te muerde una Lycorma delicatula, debes tener relaciones sexuales en 24 horas o morirás.

Estos insectos ni siquiera pueden morder, no te dejes engañar por tu novi@ urgido.

5Las arañas camello (Solífugos) son tan grandes que pueden depredar camellos, y de ahí viene su nombre

Otro mito es que estos arácnidos se alimentan de carne humana.
Realidad: El tamaño real del solífugo adulto varía entre 1,5 y 7 cm, según las especies. Los solífugos habitan regiones áridas y desérticas. Algunos son nocturnos y otros son activos durante las horas diurnas, desplazándose rápidamente de una sombra a otra.

Ver a un solífugo corriendo hacia nosotros produce la impresión de una persecución o ataque, pero es sólo la búsqueda de la sombra la que motiva esa conducta. Se alimentan de otros artrópodos y los persiguen hasta sujetarlos con los extremos adhesivos de sus pedipalpos, para lanzar luego rápidos y eficaces mordiscos de sus quelíceros. De esta manera son capaces de atrapar y devorar incluso presas armadas y potencialmente peligrosas, como escorpiones o avispas. A medida que despedazan la presa, la rocían con jugos digestivos, lo que facilita la posterior succión de los restos en una forma fluida; coinciden en esto con las arañas y otros arácnidos depredadores.
Han sido inspiración para historias extraordinarias de ciencia-ficción en los que devoran humanos, pero no, a ellos no les interesas tanto.

6Si le muestras tus dientes a una “araña escritora”, escribirá tu nombre mientras duermes y después ira a matarte.

En regiones de Norteamérica de habla inglesa, las arañas del genero Argiope son conocidas como “writting spiders” por la peculiar estructura en sus telas conocidas como stabilimenta. La función de esta tela ha sido discutida por aracnólogos desde el siglo pasado, argumentando que le da fortaleza a la tela y que atrae o repele depredadores. Pero ningún nombre ha sido encontrado en alguna tela y ninguna araña ha asesinando a alguien.

7Los grillos y cucarachas respiran a través de sus patas

No respiran a través de patas, pero pueden poseer aparatos auditivos en ellas, lo que es bastante interesante.

8Si dejas tu boca cerrada cuando una libélula vuela alrededor de ti, te coserá la boca y no podrás abrirla jamás.

Este mito se fundamenta en que la parte posterior de las libélulas (su cola) es similar a una aguja, y que podían generar tela para hacerlo. Pero es completamente falso.

9• Las cícadas explotan al hacer ruido, por eso puedes encontrar la piel en los arboles.

Esto es falso. Probablemente has encontrado alguna “carcasa” de cícada en un árbol, pero es debido a que sufren una metamorfósis como parte de su ciclo de vida, puedes aprender mucho de cícadas en un texto que realicé hace poco aquí

10Las arañas de seda de oro pueden matarte con una sola mordida.

Una de las razones por las que no me gusta mucho utilizar los nombres comunes de los animales por la confusión que pueden causar. En algunas regiones, a las arañas Trichonephila clavipes se les conoce como “arañas bananeras”, por su color brillante amarillo y su abdomen curvo. Este nombre común también lo recibe una araña tropical que cuenta con veneno de importancia medica para los humanos y que es frecuente en lugares donde hay plantaciones de bananas. Así que, solo por tener el mismo nombre común, las personas matan a estas arañas hermosas, tímidas y frágiles cada año. Puedes aprender más de estas arañas aquí.

Y tú, ¿qué otros mitos conoces?

--

--

Kevin SYE
Shango Lector BLOG

BrainPower. Geeks will inherit the eARTh, because we're Sharkfighters.