Artrópodos en serie: Arañas I (Spiders of the World)

Kevin SYE
Shango Lector BLOG
Published in
7 min readAug 30, 2020

Las arañas son los depredadores dominantes en la mayoría de los ecosistemas terrestres, y son de los principales controladores de poblaciones de los insectos, que frecuentemente son plagas. Se ha estimado que las arañas consumen alrededor de 400 millones a 800 millones de toneladas de insectos anualmente alrededor del mundo. Ubicadas en todos los continentes, con excepción de la Antártida, las arañas viven en hábitats increíblemente diversos, desde las profundidades de las cuevas hasta altitudes cercanas a los 6,700 metros en el Monte Everest, y desde los cálidos y secos desiertos como el Valle de la Muerte, en California, hasta las más frías tundras en Siberia.
Gracias a su novedoso sistema de movimiento el “ballooning”, emiten líneas de seda que son atrapadas por el viento; y las han llevado a localizarse en barcos a más de 1500 kilómetros alejados de la tierra, y flotando a 4900 metros en el aire.
Varios de los diferentes tipos de seda que producen, pueden tener una fuerza de tensión mayor a la del acero. Investigadores se encuentran buscando maneras de crear telas que sean similares en fuerza y peso ligero para productos desde paracaídas hasta chalecos antibalas.
De igual manera, el veneno de las arañas es diverso. Pueden inhibir la transferencia de impulsos nerviosos a través de la sinapsis, y esto genera interés a estudios para el posible tratamiento de enfermedades como la epilepsia.
A través de estas publicaciones sobre arañas, exploraremos la diversidad y la historia natural de estas fascinantes criaturas.

¿Qué son las arañas?

Todas las arañas son artrópodos. Los artrópodos comparten algunas características llamativas, incluyendo el exoesqueleto. A diferencia de los vertebrados, los cuales se caracterizan por tener huesos dentro de su cuerpo, los artrópodos cuentan con una cutícula externa que es rígida; y para crecer en tamaño, los artrópodos deben mudar periódicamente (esto es, arrojar su viejo exoesqueleto y generar uno nuevo y más grande). El cuerpo de los artrópodos se encuentra segmentado, con al menos algunos segmentos en los apéndices articulados (sus patas). Los artrópodos son el grupo dominante de animales en el planeta, tanto en su número de especies como en en su biomasa (es decir, el peso combinado de todos los individuos). Entre los principales subgrupos de artrópodos, las arañas no pertenecen a los insectos (como los escarabajos o mariposas), crustáceos (como cangrejos o camarones) o miriápodos (milpiés o ciempiés), sino a los otros quelicerados.

Ejemplos de parientes de arañas (es decir, otros grupos de arácnidos): A. Escorpión látigo sin cola (orden Amblypygi). B. Ácaro (orden Acari). C. Opilión (orden Opiliones). D. Ricinuleido mcho (orden Ricinulei) E. Pseudoescorpión (orden Pseudoscorpiones). F. Araña camello (orden Solifugae). G. Escorpión (orden Scorpiones). H. Escorpión látigo (orden Thelyphonida, antes Uropigy).

A diferencia de los insectos, los quelicerados tienen dos regiones corporales principales (en lugar de tres), cuatro pares de patas para caminar (en lugar de tres pares) y dos pares de apéndices de la boca: los pedipalpos y los quelíceros (que son mandíbulas articuladas). Los quelicerados vivos incluyen animales marinos como cangrejos herradura y (posiblemente) arañas marinas (picnogonidos), así como los arácnidos, este grupo incluye escorpiones, opiliones, ácaros y arañas, así como algunos grupos menos conocidos. Todas las arañas están unidas como un solo grupo (el orden Araneae) porque todas comparten al menos dos características que no se encuentran en ningún otro organismo. El primero son las glándulas de seda abdominales, que producen seda a través de espitas que se llevan en las hileras, apéndices cerca de la parte posterior del abdomen. Todas las arañas producen seda, aunque solo la mitad de las especies usan esa seda para tejer telarañas para capturar presas. Hay otros organismos que producen seda, incluidas las polillas de la seda y algunos otros arácnidos, pero ninguno de ellos tiene glándulas de seda abdominales o hileras.
La segunda característica única son los pedipalpos modificados de los machos.
Las arañas también son muy inusuales entre los animales que se reproducen sexualmente, ya que no existe una conexión anatómica entre los testículos, donde se producen los espermatozoides, y el órgano que se introduce para transferir el esperma a la hembra. En las arañas hembras, los pedipalpos son pequeños y parecidos a patas, pero en los machos adultos, el segmento terminal de los pedipalpos se modifica en un órgano muy complejo utilizado en el apareamiento. Una araña macho teje una pequeña y densa red de esperma y deposita una gota de esperma de su abdomen en esa seda; Luego, las puntas de los pedipalpos se sumergen en la gota de esperma y los espermatozoides se introducen en el complejo bulbo palpal. Posteriormente, durante el apareamiento, los espermatozoides son expulsados ​​del bulbo palpal al tracto reproductivo de la hembra.

Anatomía de las arañas

Diagrama de un ejemplo de primer plano de los ojos y las quelíceros.

El cuerpo de una araña consta de un cefalotórax anterior (frontal) y un abdomen posterior (posterior), a veces también llamado prosoma y opistosoma. El cefalotórax y el abdomen están conectados por un pedicelo estrecho en forma de cintura. El cefalotórax está cubierto por dos placas duras, un caparazón dorsal (superior) y un esternón ventral (inferior). Los músculos fuertes que conectan el caparazón y el esternón pueden contraerse rápidamente, forzando la hemolinfa (líquido similar a la sangre) viajar hacia las piernas y extendiéndolas. Las patas de araña tienen músculos flexores solo en algunas articulaciones importantes, y tienen un sistema circulatorio abierto, sin arterias ni venas, en el que la hemolinfa simplemente rodea todos los órganos internos. Cerca del frente, el caparazón tiene los ojos, generalmente son ocho. A los lados, el cefalotórax tiene cuatro pares de patas para caminar, cada una de las cuales consta de siete articulaciones (desde el cuerpo hacia afuera, la coxa, el trocánter, el fémur, la rótula, la tibia, el metatarso y el tarso).

Vista dorsal del cuerpo de una araña macho
Vista ventral de una araña hembra

Delante de las piernas hay un par de pedipalpos parecidos a patas (palpos para abreviar), que tienen cinco articulaciones (carecen de trocánter y el metatarso). Las puntas del último segmento de la pierna, el tarso, tienen dos o tres garras, generalmente con dientes.
Los tarsos de las patas suelen tener un órgano tarsiano diminuto, un quimiosensor (un receptor sensorial especializado análogo a una nariz), así como tricobotrias (pelos largos que son extremadamente sensibles a las vibraciones).
Delante del esternón, un pequeño esclerito (parte endurecida del cuerpo), el labio, está flanqueado por un par de enditas. Son las coxas modificadas de los palpos y suelen tener una serrula, una hilera de dientes en su superficie anterior, que se utiliza para colar los alimentos. Por delante de los palpos están las piezas bucales: un labrum, generalmente oculto por los quelíceros inmediatamente delante de él. Los quelíceros tienen un colmillo ventral y las glándulas de veneno se abren a través de una pequeña abertura ovalada en la parte posterior de cada colmillo. La boca, a través de la cual se expulsan las enzimas digestivas sobre la presa para disolver sus tejidos, y a través de la cual los fluidos digeridos son succionados nuevamente, está situada entre las bases del labio y labrum.
El abdomen es generalmente mucho más blando que el cefalotórax, con la mayoría de sus características situadas en la superficie ventral. En la parte anterior, normalmente hay uno o dos pares de espiráculos que conducen a los pulmones del libro, la mayor de las estructuras respiratorias del animal. En muchos casos, las arañas también tienen tráqueas respiratorias tubulares, que generalmente se abren a través de otro espiráculo justo en frente de las hileras. Lo más común es que posean seis hileras, equipadas con espitas a través de las cuales se emite la seda. Una araña puede tener hasta siete tipos diferentes de glándulas de seda, cada una de las cuales se abre a través de tipos particulares de espitas en hileras particulares. Las arañas más primitivas tienen ocho hileras, pero en la mayoría de las arañas el par medio anterior se ha fusionado. Cuando la estructura media resultante es funcional, se denomina cribellum, con glándulas de seda y espigas distintivas. Cuando el cribellum es funcional, se acompaña de una serie de pelos modificados en las cuartas patas, el calamistrum, que se utiliza para peinar la seda cribelada de esas espigas. Algunos machos adultos con cribellum (cribelados) carecen de espigas en el cribellum y no producen seda cribelante. En las arañas verdaderas que carecen de un cribellum funcional en ambos sexos, esa estructura está representada solo por un pequeño lóbulo cuticular sin espigas, el colulus. En las hembras, los órganos reproductores están situados anteriormente en el abdomen. Los ovarios producen óvulos, que se emiten a través del surco epigástrico, una abertura que se extiende entre los pulmones del libro. En la mayoría de los casos, las hembras tienen un epiginio complejo (placa endurecida que lleva la abertura o aberturas copulatorias) justo enfrente del surco epigástrico; durante el apareamiento, las puntas de los bulbos de los palpos masculinos se insertan en el epiginio y los espermatozoides se transfieren a los receptáculos de almacenamiento internos (espermatecas) de la hembra. Las complejidades del palpo masculino y el epiginio femenino a menudo proporcionan la mejor evidencia para distinguir especies estrechamente relacionadas.

En las siguientes publicaciones abordaremos subordenes y familias de arañas, sus principales diferencias, ubicaciones y fotos.

Bibliografía

Platnick, N. (2020). Spiders of the world: A natural history (pp. 4–13). Estados Unidos.

--

--

Kevin SYE
Shango Lector BLOG

BrainPower. Geeks will inherit the eARTh, because we're Sharkfighters.