¿Cómo observar Arañas de Seda de Oro?

Kevin SYE
Shango Lector BLOG
Published in
7 min readJul 25, 2020

Si te encuentras en América seguramente habrás notado que han comenzado a aparecer arañas de un tamaño peculiar en algunos jardines, en las escaleras de tu patio, o suspendidas en alguna superficie elevada sobre la acera en la que vas caminando. Estas lucen distintas a las que regularmente encuentras en tu día a día.
Eventualmente, lo que te hace prestar atención a su presencia son dos cosas: el color de su telaraña o su gran tamaño y en este último par de meses han comenzado a emerger… las enormes Arañas Seda de Oro.

Araña Seda de Oro con una polilla de presa.

La especie recibe el nombre de Trichonephila clavipes (pronunciado: triconéfila clavipes) y pertenecen a la familia de los tetragnátidos (Tetragnathidae), arañas de cuerpo muy alargado, con patas y quelíceros muy largos. Estas arañas tejen una tela orbicular, tejiendo una pequeña órbita que se abre en pocos radios y espirales. La tela de araña no tiene “línea de señal” ni refugio. Algunas especies de esta familia se les encuentra en vegetación espesa cerca del agua.

Es muy difícil encontrar a Trichonephila clavipes tejiendo sus redes en arbustos, en el pasto o en lugares cercanos al suelo, ya que generalmente prefieren alturas considerablemente altas y ocupar espacios abiertos y largos. Saber esto nos ayuda a saber donde buscarlas.

Las mayores concentraciones ocurren en bosques abiertos. A juzgar por las concentraciones de arañas, su ubicación preferida parece estar dentro de la línea de goteo del dosel, donde la humedad relativa no es inferior al 80%.

Así que, si deseas encontrarlas, estas pueden ser buenas pistas a seguir.

Las hembras son de tamaño grande, tan solo su cuerpo alcanza los 3 centímetros; el prosoma es color blanco, con puntos negros en la parte dorsal; presenta ocho ojos, que vistos de frente presentan el arreglo: dos, cuatro, dos; el opistosoma es alargado, con forma oval, color claro, en su mayoría naranja, con puntos blancos en su parte dorsal, mientras que en las partes laterales se aprecia un color negro; las patas son color amarillo, con zonas oscuras en las articulaciones, presentan vellosidades largas a manera de cepillo en la parte media de cada pata, los pares I, II y IV son más largos que el tercero.

Disposición de los ojos de la familia Tetragnathidae
Hembra de Trichonephila clavipes.

Las hembras tejen una telaraña de gran tamaño, la cual presenta una resistencia bastante alta, así como una coloración dorada. Las propiedades mecánicas de este tipo de seda han sido causa de gran interés en la comunidad científica, debido a su resistencia y fuerza.

Pero… ¿cuanto tiempo viven?

Trichonephila clavipes tiene un ciclo de vida que puede alcanzar un año entero, esto en ambientes tropicales. Las hembras de T. clavipes depositan sus huevos en ovisacos de tela color amarillo desde Octubre a Noviembre, aunque hay reportes de oviposición a inicios de Septiembre. El ovisaco puede ser ovalado o en forma de cono, que es cubierto con una sustancia polvosa de color blanco y lo envuelven en una hoja. Dentro de este ovisaco se protegen los huevos, esféricos y de color amarillo, que tienen un peso de 1.07 ± 0.23 miligramos. En unas pocas semanas, el color amarillo de la seda se torna marrón opaco, lo que dificulta su detección entre las hojas muertas. Los huevos se encuentran con mayor frecuencia en una rama viva del diámetro de un lápiz, generalmente a solo 4 o 5 metros del sitio donde se encontraba la tela orbicular de la madre. Sin embargo, se han encontrado ovisacos hasta 10 o 20 metros alejados. Otros sitios de oviposición son arbustos y enredaderas cerca de la tela y, ocasionalmente, en la misma red, aunque es muy poco probable.

Ovisaco de la Araña Seda de Oro, envuelto en una hoja

Los huevos eclosionan aproximadamente 1 mes después de la oviposición, y las arañas recién nacidas permanecen en el ovisaco hasta el siguiente Mayo o Junio. Durante ese tiempo se someten a una muda, y el color cambia de amarillo a verde. El grosor del ovisaco aumenta durante este tiempo, presumiblemente en respuesta al frío. Las arañas jóvenes eclosionan en junio y forman una red temporal enredada cerca del ovisaco. Permanecen en este sitio durante aproximadamente 1 semana y se someten a una segunda muda, antes de dispersarse.

Arañas Seda de Oro en primeros estadios.

¿Como se dispersan?

La dispersión de las arañas ocurre de dos maneras. La dispersión aérea o “balloning” es la más espectacular y es común entre las arañas, pero muchas arañas simplemente se alejan caminando. Trichonephila clavipes aparentemente usa un método intermedio. Los hilos de seda flotan en la brisa, hasta que entran en contacto con alguna estructura, y la araña la atraviesa la distancia del punto A al punto B como si volara, gracias a su bajo peso. La distancia recorrida dependerá, por supuesto, de la apertura del área y la dirección del viento.

La dispersión aérea o “balloning” les otorga a las arañas un éxito rotundo en la dispersión,

Una nueva muda ocurre, cambiando la forma de su abdomen, de globosa a elongada. Los machos comienzan a desarrollar sus órganos sexuales funcionales de Junio a Julio, para comenzar a frecuentar las telas de las hembras. Aparentemente, los machos sexualmente maduros no crean telas orbiculares, aunque son completamente capaces de realizarlas. Los machos son muy pequeños (~1 centímetro de longitud) y viven como comensales en las redes de las hembras

¿Como se reproducen?

Antes de que los machos maduren, las arañas tienden a construir sus redes con uno o más bordes en común, constituyendo un “hotel”. Aparentemente, este es un mecanismo para permitir que los machos y las hembras se encuentren, porque a medida que los machos maduran se mueven a las redes de las hembras. Los “hoteles” comienzan a separarse en julio y las arañas hembras mantienen redes que no comparten ningún hilo de soporte. Los “hoteles” comienzan a reformarse a mediados de septiembre y son comunes desde entonces hasta la primera helada. Durante el último período, los machos excedentes presentes en las redes de las hembras pueden redistribuirse a las redes de las hembras que maduran durante este tiempo.
El apareamiento ocurre justo después del último de 6–7 mudas de la hembra. El macho se acerca a la hembra con valentía mientras ella descansa inmóvil en el centro de la red. He visto machos que intentan copular con una hembra poco receptiva, y ella simplemente lo destierra de la red. El macho nunca es perseguido ni comido. La cópula se completa en 30–45 minutos.

Aquí puedes ver un vídeo detallado del apareamiento de una de las arañas de Seda de Oro.

¿Tienen depredadores al ser tan grandes?

Sí. Los depredadores de T. clavipes incluyen varias especies de aves y avispas de la familia Sphecidae. La avispa aterriza en la tela, engaña a la araña haciendo vibrar el perímetro de la red, imitando las vibraciones que realizaría un insecto al ser atrapado en ella, la araña cae en la trampa y es paralizada y guardada como alimento vivo para los individuos jóvenes de la avispa.

Avispa de la familia Sphecidae.

Y a ti… ¿Qué araña te gustaría conocer más a fondo?

TRIVIA

  • Arañas T. clavipes aisladas y sin alimentar, viviendo en una temperatura constante (25 a 27°C) y a baja humedad sobreviven solo 2 a 3 días, pero pueden vivir hasta 35 días si la humedad aumenta a un 90%.
  • Los adultos de T. clavipes se vuelven inactivos a temperaturas menores a 10°C, y mueren si la temperatura alcanza 0°C o menos
  • El nombre del género Trichonephila se deriva de las palabras griegas “nen” que significa hilar y “philos”, que significa amor, amistad, afecto, por lo que se le da el significado de “aficionada a hilar”, y el nombre de la especie proviene de las palabras latinas “clava” que significa maza y “pes” que significa pie, lo cual puede hacer referencia a las sedas que presenta en las patas, a manera de engrosamiento.
  • Hasta el momento en México no se encuentra en ninguna categoría de protección. En la Lista Roja de la IUCN (International Union for Conservation of Nature) se encuentra en la categoría de Preocupación Menor.
  • Su veneno no es de importancia medica y no es agresiva, incluso es muy manipulable, pero es recomendable no hacerlo, ya que las podemos estresar y llegar a dañar y afectar su esperanza de vida.
  • A pesar de poder encontrar a dos o más arañas hembras en redes muy cercanas, no son sociables, y pueden llegar a pelearse entre ellas.
  • Su tela es extremadamente fuerte y ha llamado la atención de científicos e ingenieros, puedes leer un poco sobre una de mis investigaciones favoritas aquí.
  • Pueden llevar una vida normal aunque les falte alguna pata.
T. clavipes sin una pata del par I.

--

--

Kevin SYE
Shango Lector BLOG

BrainPower. Geeks will inherit the eARTh, because we're Sharkfighters.