Reseña: La maldición de Bly Manor

Pame Perez G
Shango Lector BLOG
Published in
5 min readOct 23, 2020

¿Cómo empezar esta crítica?

Tenía expectativas muy distintas a lo que fue la serie, no fue lo que esperaba, pero no me decepciono… Sé que suena raro, pero al tener una antecesora, siempre asumimos que va a ser similar lo que sigue, al menos puedo decir que esta nueva entrega no es una historia de terror, sino una historia de amor.

Si ya vieron la serie, notarán que esta frase se menciona pero es muy real.
La maldición de Hill House (su antecesora) si era una historia de terror, quizá y un poco con drama familiar, pero siempre con muchos más guiños terroríficos. Esta no es una comparación de ambas series, pero si me gustaría hacer hincapié en algunos datos curiosos.

Para empezar, ambas series fueron dirigidas y creadas por Mike Flanagan, otro tema que me gustó bastante, es que utilizan casi a los mismos actores en la primera y en la segunda temporada aunque son historias independientes una de la otra.

Esta serie es basada en la famosa novela gótica “Otra vuelta de tuerca” de Henry James.

La historia comienza cuando Dani es contratada para ser au pair (niñera) de dos niños en una mansión rural de Bly, su situación no es común, sus padres murieron y su antigua niñera se suicido en el lago parte de la propiedad.
En Bly viven únicamente Hanna (la ama de llaves), los niños y ahora Dani.
La jardinera Jamie y el cocinero Owen viven en el pueblo pero van regularmente a Bly respectivamente a sus trabajos. Dani nota que los niños están perturbados pero lo cree normal por sus circunstancias.

Bueno… para comenzar con la crítica, me encanta la idea que da Mike Flanagan, de morir y estar en un limbo infinito volviendo a repetir las vivencias que tuviste al estar vivo, siempre me ha inquietado saber que pasa al morir, esta perspectiva me causó temor, comprendí el sentimiento y entiendo que es para ponernos en el lugar del personaje y sentir su desesperación, pero en la serie lo noté en algunas partes repetitivo.

Me gusta que desde el inicio de la serie hay muchas interrogantes pero al terminarla no me quedó con ninguna, la serie embona completamente, cada palabra, acción, fantasma y escena tiene un por qué, probablemente si vuelvo a ver la serie prestaría mayor atención a cosas que se me pudieron escapar, pero sería mera vanidad, solo porque visualmente hay mucho que ver y es que al director le gusta mucho usar fantasmas escondidos en muchas tomas, en la primera temporada lo hizo y no fallo, la diferencia es que estos fantasmas tienen una historia que al final conocemos y eso lo vuelve mas atractivo.

Ahora, aunque la historia me parece genial, la serie es un poco lenta, los capítulos son muy largos al igual que las conversaciones, como cada capítulo se centra en un solo personaje, hay unos que fluyen más como el capítulo 8 de Viola, y prácticamente nos dan la explicación a la maldición, por lo que este capítulo es de mis favoritos al sentirlo incluso externo a los demás, pero hay otros capítulos como en el que Peter siempre vuelve al momento en el que ve a su madre una y otra vez, que me parece monótono y mas al ya haber visto el capítulo de Hanna y entender esos saltos, que finalmente y aunque me parece tedioso es uno de los capítulos que mas me impacto.

Aunque es una serie catalogada como terror no me lo parece, creo que lo es únicamente porque toca el tema de la muerte y usa a los fantasmas pero en realidad la mayoría de las escenas con fantasmas no dan miedo.

Como dije al principio me parece mas una historia de amor, empezando porque todas las historias desenvocan en amor como lo es la de Dani con su ex prometido (nadie dijo que tenia que ser amor correspondido), la de Dani con Jamie, el amor que siente Viola por su hija, Hanna por Owen, Peter con Rebecca.

Personalmente nunca me gusto la relación de Peter Quint con Rebecca Jessel, me parece que el es realmente egoísta y aunque en algunas partes lo compadezco, incluso entiendo un poco su egoísmo me parece que es volver a lo mismo de las relaciones tóxicas y como es difícil salir de ahí.

Algo que me gusto también fue la historia de Dani con su ex prometido fallecido y los guiños que hacen para dar a entender que ella no estaba del todo segura de esa relación (no porque no amara a Eddie si no porque no lo amaba como a su pareja sentimental mas bien como a un hermano, alguien que estuvo para ella en sus momentos mas difíciles, un amigo incondicional) mas bien porque se sentía atraída por las mujeres y siento que era algo que ni siquiera ella entendía bien (entiéndase que era otra época).

SPOILER ALERT

Dejo esto para el final, por si aun no la has visto y si ya lo hiciste continua leyendo…

NO ME PARECE JUSTO QUE DANI SE SACRIFIQUE Y NO RECIBA NI UN POCO DEL CREDITO MAS QUE POR JAMIE, QUE ES LA ÚNICA QUE CONOCE EL SECRETO.

Me parece un guiño muy Stephen King en IT con los niños y como al crecer olvidan lo que vivieron pero es que me da mucha tristeza que quede en eso para ellos, solo una historia, literalmente murió por ellos. Ellos estarían muertos de no ser por ella.

Y bueno para finalizar espero que Netflix continue con este proyecto, la primer temporada me gusto y esta segunda no fue la excepción.

--

--