Las expediciones (Crónicas Marcianas)

Kevin SYE
Shango Lector BLOG
Published in
6 min readOct 20, 2020

Los 7 primeros relatos que marcan el inicio de uno de los mejores libros de Ray Bradbury, narran los acontecimientos de las 4 expediciones y abundan en descripciones poéticas y melancólicas de los marcianos, Marte y la Tierra en conflictos de la sociedad estadounidense en la época del escritor.
Aunque los relatos no tienen argumento lineal fijo, la referencia contextual y temporal es la misma en todos ellos, por lo tanto, tratar estos relatos de manera individual sería una injusticia de mi parte, ya que dejaría a un lado la densa masa de sentimientos que pueden llegar a provocar en conjunto.

Dentro de estos fantásticos viajes que Bradbury nos presenta en Crónicas Marcianas, hay un par de ellos dignos de representar las peores pesadillas de las personas que deseamos poder conocer otros planetas, es por eso que quise compartirlos con ustedes en estas fechas terroríficas, pueden reconocerlos con este símbolo (💀) junto al título del relato que les comparto a continuación.

Los separé en las 4 expediciones realizadas antes de la colonización y asentamiento de los humanos en el planeta marciano. Si desean leer esta obra espectacular, les comparto aquí el libro completo para que lo puedan disfrutar y vivir una experiencia literaria sin igual, cortesía de Shango Lector.

Primera Expedición

  1. El verano del cohete (enero de 1999)
    Es una breve viñeta que describe el lanzamiento de un cohete de la primera expedición humana a Marte en un frío día de invierno en Ohio.
  2. 💀 Ylla (febrero de 1999) 💀
    Fue publicado por primera vez como “I’ll Not Ask for Wine” (“No pediré vino”) en Maclean’s, el 1 de enero de 1950.
    Nos presenta a dos marcianos infelizmente casados, el Sr. Yll K y la Sra. Ylla K, quienes también sirven como ejemplos de la apariencia, el hogar, el estilo de vida, la dieta y los poderes telepáticos de los marcianos indígenas. Ylla sueña con dos astronautas humanos que aterrizan en una nave espacial en Marte, incluidos sus nombres, su apariencia, la ubicación de su aterrizaje al planeta y la hora de su llegada. En este sueño los conoce y besa a uno de ellos. Ylla le cuenta a su esposo sobre sus sueños, también ella habla mientras duerme y el Señor K aprende más sobre estos sueños. Una tarde, Yll escucha a Ylla cantando en idioma inglés, desconocido para los marcianos, “Drink to Me Only with Thine Eyes” (con letra del poema To Celia” de Ben Johnson). Yll se pone amargamente celoso al sentir los crecientes sentimientos románticos de su esposa por uno de los astronautas. Después de tomar un arma similar a una pistola sale de su casa con el pretexto de cazar y mata a los dos astronautas de la Primera Expedición tan pronto como aterrizan en Marte.

Segunda Expedición

  1. Noche de verano (agosto de 1999)
    Una idílica noche de verano marciana se interrumpe cuando los adultos y los niños marcianos comienzan a cantar espontáneamente palabras de poemas en inglés y rimas infantiles que no entienden, incluyendo “She Walks in Beauty” de Lord Byron y “Old Mother Hubbard”. La música, los poemas y las rimas emanan de los astronautas a bordo de la nave espacial de la Segunda Expedición que se dirige hacia Marte. Los marcianos están aterrorizados y sienten que a la mañana siguiente ocurrirá un terrible evento.
  2. 💀Los hombres de tierra (agosto de 1999)💀
    La llegada del segundo cohete terrestre a territorio marciano. Una tripulación de 4 humanos, liderados por el capitán Williams busca el reconocimiento de los marcianos como viajeros espaciales. Sin embargo, no les dan la bienvenida que esperan. En su primer encuentro, los hombres aprenden que los marcianos se comunican con ellos en inglés mediante telepatía y están tan animados que esperan ser recibidos, bienvenidos, honrados y celebrados por su exitoso viaje. La tripulación no sabe que cada marciano que encuentran sospecha que uno o más de ellos es un marciano loco, capaz de generar alucinaciones telepáticamente. Los tripulantes visitan varias casas, tocando puertas y presentándose para que los reconozcan como héroes por su hazaña de viajar miles de kilómetros a través del espacio hasta que lo inesperado ocurre.
  3. El contribuyente (marzo de 2000)
    Trata sobre un incidente en el lugar de lanzamiento de la Tercera Expedición a Marte en Ohio el día del lanzamiento. Un hombre llamado Pritchard cree que tiene derecho a formar parte de la tripulación de la Tercera Expedición porque pagaba sus impuestos. Pritchard le grita a la tripulación cuando se va para abordar la nave espacial que no quiere que lo dejen en la Tierra porque “habrá una guerra atómica”. Pritchard es retirado del lugar de lanzamiento por la policía cuando se lanza el cohete.

Tercera Expedición

💀La tercera expedición (abril del 2000)💀
Es la historia de la tercera tripulación de diecisiete astronautas para viajar, aterrizar y explorar Marte. La expedición está dirigida por el capitán Jack Black e incluye al navegante David Lustig y al arqueólogo Samuel Hickston. Durante el viaje desde la Tierra, la tripulación experimentó violentas turbulencias y cada miembro enfermó de una enfermedad infecciosa.
Un miembro murió durante el tránsito. Por su parte, los marcianos al detectar la amenaza del cohete, lleno de armas, preparan una bienvenida a los tripulantes que terminará en una tremenda tragedia alucinógena. Al aterrizar, los tripulantes no encuentran marcianos, en su lugar, encuentran vivos a sus familiares fallecidos en la tierra…

En este video, se encuentran adaptados algunos relatos de Crónicas Marcianas, entre ellos “La Tercera Expedición” (inicia en el minuto 32:09). También, en este video puedes encontrar “Ylla” y “Aunque siga brillando la luna”

Cuarta Expedición

💀Aunque siga brillando la luna (junio de 2001)💀
Aborda la historia de la Cuarta Expedición después de aterrizar en Marte. Poco después del aterrizaje, el tripulante Hathaway inspecciona el planeta e informa que no pudo encontrar un marciano vivo entre las ciudades y pueblos modernos y antiguos, aunque encontró una gran cantidad de cadáveres marcianos, les realizó pruebas que mostraron que todos murieron de varicela que debe haberse originado en una de las expediciones anteriores. Hathaway cree que los cadáveres tienen diez días y que algunos marcianos pueden estar viviendo en montañas aisladas.
Esta expedición está dirigida por el Capitán Wilder y entre los tripulantes se encuentra Jeff Spender, que muestra descontento con la misión de la expedición mientras observa a sus compañeros de tripulación comportarse como estadounidenses feos demostrados por la borrachera, las fiestas ruidosas, tirar basura y la indiferencia y falta de respeto por cualquier cosa marciana. Cuando el equipo explora lo que Bradbury describe como una “ciudad muerta de ensueño”, Spender está tan cautivado que recita el poema de Lord Byron “No volveremos a vagar” que incluye el título de la historia al final de la primera estrofa, aunque inmediatamente después de haber terminado, el tripulante borracho Biggs vomita en un hermoso mosaico. Sin permiso, Spender deja la expedición para explorar asentamientos marcianos. Spender aprende rápidamente a leer los manuscritos marcianos y encuentra satisfacción espiritual personal en la filosofía, la religión, el arte y la cultura marciana. Spender regresa al campamento de la expedición, se declara “el último marciano” y asesina a seis tripulantes, siendo Biggs el primero. En respuesta, Wilder organiza una persecución para matar a Spender.
Durante la persecución, en la que Spender mata a un tripulante más, Wilder pide una tregua para comunicarse con el tripulante rebelde. Spender le explica a Wilder su despertar espiritual, describe su plan para matar al resto de la tripulación (excepto a Wilder) y a las tripulaciones de todas las expediciones posteriores, y le pide a Wilder que abogue por un asentamiento limitado de Marte durante cincuenta años para permitir que los arqueólogos estudien a la civilización de Marte en caso de que lo maten. Wilder niega el punto de vista de Spender después de que Spender le da un recorrido por un pueblo. Wilder reanuda la persecución. Aunque Wilder descubre que se ha vuelto comprensivo con las preocupaciones de Spender, mata al tripulante rebelde antes de que su tripulación pueda hacerlo. Al final, Wilder se ve afectado por el incidente. Enfrenta al tripulante Parkhill cuando el subordinado usa una ciudad marciana para practicar tiro al blanco.

No volveremos a vagar

Lord Byron

Así es, no volveremos a vagar
Tan tarde en la noche,
Aunque el corazón siga amando
Y la luna conserve el mismo brillo.

Pues así como la espada gasta su vaina,
Y el alma consume el pecho,
Asimismo el corazón debe detenerse a respirar,
E incluso el amor debe descansar.

Aunque la noche fue hecha para amar,
Y los días vuelven demasiado pronto,
Aún así no volveremos a vagar
A la luz de la luna.

--

--

Kevin SYE
Shango Lector BLOG

BrainPower. Geeks will inherit the eARTh, because we're Sharkfighters.