Te quiero de aquí a Marte — Mi primer acercamiento a Amarte Duele

Kevin SYE
Shango Lector BLOG
Published in
5 min readMay 14, 2020

Hace poco mi novia me invitó a ver Amarte Duele, y a mis 26 años debo confesar que no la había visto completa.

Probablemente al no ser del DF/CDMX no comprenda el poder de algunas partes de la narrativa que se expliquen con locaciones o puntos de la ciudad, pero mi guía me fue ilustrando las locaciones, y por suerte ella se sabe la película de memoria.

Quise realizar esta lista de las cosas que me gustaron de Amarte Duele, porque al verla no pensaba en escribir algo, pero a la mitad de la película algo en mi quiso comenzar a escribir lo que sentía y pensaba de algunas partes y decidí compartirlo con ustedes.

Fuente: Pinterest

1. La selección de titulo AMARTE DUELE es muy buena
Me da vueltas en la cabeza al pensar Amar Te Duele (El dolor sentimental y a veces físico que produce amar a alguien) o Amarte Duele (únicamente enfocado en amar a alguien especifico).

2. El soundtrack y la combinación con diferentes filtros
Iniciando con Kinky - Más e imágenes tomadas en blanco y negro durante una buena parte no te esperas que vayan a cambiar los colores. Pero a lo largo de la película, se utilizan diferentes efectos (como los de cómic y las escenas rápidas) que son muy bien acompañadas con canciones que aumentan la intensidad de las imágenes. Una de mis favoritas es cuando después de la golpiza que le dan a Ulises al ir a ver a Renata al colegio, Genaro habla con Beatriz “La China” sobre la situación y se enoja tanto que patea algo que no se ve pero tiene un sonido metálico, como una lata, y la canción que utilizan encaja tan bien que te sobresalta al sentir que ese algo metálico sigue dando vueltas y haciendo ruido mientras la música de fondo comienza.

3. Los clichés utilizados son bastante acertados
La hermana menor chismosa (cliché preciso y precioso) y el de la amiga que haría todo por ti por hacerte el paro son los dos que más me gustaron, porque son muy acertados. ¿A quien no le ha cagado la hermana menor de alguien en un ligue? ¿Qué morrita no tuvo (y aun conserva) a la amiga que le alcahuetea todo, diciendo que se van a ver ellas y una termina en otro lado haciendo algo a escondidas?

Si te gusta el frijol, ¡pues vas!

4. ¿Castigando a sus hijos con viajes a Canadá? WTF
No digo “WTF“ como critica del guion. ES REAL, ES ALGO QUE SI PASA.
Hay papás que castigan a sus hijos enviándolos a otro país/estado para protegerlos del “mal camino”. A pesar de sonar exagerado, como padre, nadie tiene que decirte o enseñarte como proteger a tus hijos de tomar el camino “incorrecto”.
Decir el camino incorrecto puede sonar mal, pero me gustaría que supieran que pienso que no hay camino correcto. Cito a System of a Down

There’s only one true path in life
The road that leads to all leads to one

Si tu hijo va a ser un hijo de la chingada, así va a ser y ni mandándolo a escuelas católicas lo vas a cambiar, en la mayoría de los casos

Aun así: ¿A ti qué, si quiero mandar a mi hija a casa de su tía a la colonia vecina, o a mi hijo a un internado en Puebla o a estudiar una maestría a Holanda? La manera en que elijas proteger a los tuyos es tu decisión.

Pero… ¡No mames papá de Renata! tu otra hija esta pedísima todos los días y al darte cuenta, le sigues gritando a Renata que la vas a mandar a Canadá de castigo

5. El Borrego puede/Los adultos se ofenden si les demuestras que están equivocados
Incluso dentro de la misma colonia en la que se supone que todos deberían tratarse como iguales, existe un trato diferente a personas discapacitadas. El Borrego probablemente pueda pasar como un personaje desapercibido, pero realmente representa un estandarte a la protección de el trato a personas con capacidades diferentes. Ellos pueden superarnos sin pedos y solo porque los percibimos diferentes pensamos que no pueden.
Ulises entra en un conflicto con su papá en el que le intenta demostrar que El Borrego es capaz de hacer las mismas cosas que el y que no debería tratarlo diferente, pero, en lugar de comprender darse cuenta de que es verdad, el papá se enoja diciendo “Es lo que nos toco vivir”

6. Lavarse los dientes echándole agua al cepillo después de ponerle la pasta lo hacen los ricos
No recuerdo desde cuando comencé a realizar este peculiar comportamiento. Incluso muchos me han llegado a preguntar “¿por qué mojas tu cepillo antes de lavarte los dientes?” y sinceramente nunca se que responder. Comenzare a decir el titulo de este punto como excusa, citando a tremendo enfoque al momento exacto en el que esto sucede en la película.

7. La perdida de la inocencia de Genaro al tirar el cómic que le regaló Ulises
Todo se torna oscuro en este punto, debido a que ya no son problemas de adolescentes enamorados, todo se torna en guerra de estratos sociales. La película había comenzado con tonos juveniles al hablar de cómics y ciencia ficción para denotar distanciamiento de clases entre planetas, cuando realmente el tema de la estratificación de clases no es puramente ciencia ficción, exclusiva de galaxias lejanas con personajes humanoides.

8. Se vende bicicleta chola
La llamada desde un teléfono publico que realiza a casa de Renata demuestra los huevotes que tuvo Ulises al marcarle a la casa de sus papás después de todo el desmadre que ha ocasionado su situación amorosa, y sin embargo le niegan la comunicación y el vuelve a llamar. ¿a quien no le dio miedo hablarle a sus novios a casa de sus papás?

9. Renata y Ulises
Aislando todos los hechos que ocurren alrededor de esta coincidencia amorosa podemos apreciar de mejor manera como Renata y Ulises son el uno para el otro. Cada mirada que se dan, me da un cosquilleo bonito en el cráneo y la manera en la que se hablan me envuelve en una fantasía dulce.
Desde los detalles que tienen entre ellos hasta las cursilerías que llega a recitarle Ulises como si este fuera un poeta, hacen que quisiera que ninguna de las adversidades que ocurren en la película hubiera pasado y se centraran únicamente en la historia de amor. Pero todo lo que ocurre los construye y no pueden existir sin el contexto de la película.
Ojalá se hubieran conocido en Efedra, donde todos los hombres somos iguales y así hubieran podido viajar al mar y nunca regresar a la ciudad.

Fuente: Pinterest

--

--

Kevin SYE
Shango Lector BLOG

BrainPower. Geeks will inherit the eARTh, because we're Sharkfighters.