Una opinión más y juro que me callaré para siempre: Un cuento de hadas urbano; Distancias cortas

Yaret R.
Shango Lector BLOG
Published in
7 min readAug 14, 2020

Qué no se ha dicho ya de esta película, y qué tanto no he pensado luego de verla por primera vez, debo decir que siento emoción cada que la veo o cada que investigo más sobre ella y sobre su producción, incluso ahora que decidí escribir sobre lo que trata y lo que es, siento mucha emoción, porque más que una reseña y una invitación a que la veas, es sobre todo una reflexión de manera personal, y de como la producción del cine en México siempre será un pilar importante en nuestra sociedad a manera introspectiva.

Iniciemos por lo principal, esta película puedes encontrarla en filminlatino, rentándola por 29 pesos. Aquí te dejo el link para que la veas.

Hace un par de meses si no mal recuerdo, agregué esta película a una selección de 15 razones que también son películas mexicanas que recomiendo, si quieres ver dicha lista, has click aquí.

Ahora si, comencemos por su creación. Dicha película fue dirigida por Alejandro Guzmán Álvarez, quien fuera ganador de la convocatoria emitida por el CCC para la realización de Ópera prima, de igual forma fue acreedor del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine). El guion fue escrito por Itzel Lara, becada por el IMCINE y quien básicamente dedica su vida a escribir historias, una vida muy anhelada. Dicho guion llegó a las manos de Alejandro Guzmán, tras presentar evidencias, participó en la convocatoria y ganó, de ahí vino la materialización de Distancias Cortas.

La historia trata sobre Federico Sánchez, interpretado por Luis “Luca” Ortega, (cabe decir que esta película fue su debut como actor), un hombre de 45 años solitario, con obesidad mórbida y que eventualmente huele mal.

Federico se siente solo y está solo la mayor parte del tiempo, la única visita que recibe es la de su hermana Rosaura, (interpretada por la actriz Martha Claudia Moreno, quien ganó el premio Ariel a Mejor Actriz de cuadro, por Distancias cortas en el 2017). Rosaura es una mujer muy rígida que demuestra poco interés en las pasiones y deseos de su hermano o en lo feliz que este suele ponerse al ver que lo vistan ella y su cuñado Ramón, (interpretado por el actor Mauricio Isaac), este es un hombre que se lleva muy bien con Federico, el cual aparenta ser muy frágil ante el supuesto mandato de Rosaura, pero en realidad yo lo veo como el personaje mediador de la historia y quien es el impulso para los sueños de Federico.

En una de estas visitas semanales, Ramón le muestra a Federico una cámara fotográfica que compró para un viaje que él y Rosaura habían hecho, Federico al ver la cámara y las fotos que su cuñado había tomado con la intención de narrarle el viaje visualmente, se emociona demasiado, por lo que cuando Federico encuentra un rollo fotográfico en su casa, decide salir para ir a revelarlo, esta situación hace que conozca a nuestro último personaje importante: Paulo, (interpretado por Joel Figueroa, un joven actor mexicano y también músico), Paulo, trabaja en la tienda de fotografía de su papá, este chico en realidad es otro pilar para los sueños de Federico, ya que es quién le vende su primera cámara fotográfica, y que lejos de ser solo el vendedor y un chico amante de los cómics, se convierte en un amigo para Fede.

Así comienza esta historia, con una breve presentación de cada personaje, los cuales rodean las aspiraciones y esperanzas de Federico, pero que a su vez demuestran un poco más de lo que los constituye importantes, a todos los une Federico, pero cada uno tiene cierto valor reflexivo en la historia.

¿Por qué es un cuento de hadas urbano?

En palabras de su director así resume la idea creativa y reflexiva, y parafraseando un poco de lo que he visto en algunas entrevistas a los actores, al director y la guionista, Distancias cortas representa esa esperanza e ilusión hacia la amistad sincera y el núcleo familiar real, esta película no tiene salidas de emergencia hacia lo básico y lo demuestra en lo trascendente de sus diálogos y en la química visible entre los personajes.

Comenzaré por el personaje de Rosaura, personaje que no considero en ningún momento antagonista, ella es una mujer preocupada por el dolor que pueda sentir ante otra pérdida familiar y la impotencia que la envuelve, al no poder hacer más para cuidar de su hermano, por lo que recurre a la mínima sobre protección de Fede, es una mujer que le cuesta demostrar sus sentimientos y que a la vez, el título de hermana lo lleva arrastrando en su vida, por lo que se obliga a visitar a su hermano y a pasar tiempo con él, sabe que es lo mínimo que puede hacer por la familia que le queda, así como seguir cuidándolo y tratando de alargar más su presencia en el mundo.

De manera que se ve bloqueada por sus sentimientos y emociones, haciendo de sus acciones, limitantes y pesimistas, Rosaura es el reflejo ante la negación al dolor y a la perdida que todos podemos sentir por la intención de proteger lo que más amamos, no creo que sea una buena salida la protección, pero lo que si creo es que es una etapa muy difícil de superar, hay mucha necedad y negación de por medio, que lo único que se piensa hacer es sobre proteger de una manera desinteresada.

Ramón, es un personaje que me hace sentir increíblemente conmovida, es esa persona que necesitamos en el mundo para sentirnos apoyados y entendidos, él, a diferencia previa de Rosaura, actúa de otra forma protegiendo a Fede, lo cuida pero sobre todo trata de pasar tiempo de calidad con él, platicando con él de cosas, y disfrutando el tiempo en su casa, sobre todo ve a Federico como un hombre capaz y que aún puede realizar sus sueños y objetivos, jamás lo ve como alguien incapacitado o como alguien que no tiene posibilidades, al contrario, su manera de ser con Fede es de alguien que cree en los sentimientos y capacidades de las personas, es quien básicamente formula las esperanzas de Federico y quien materializa los sueños de este. Ramón es otro elemento de la sociedad que se ve invisible pero que conociéndolo es alguien valioso. Si algo hay que resaltar de esta película es que muestra lo magníficas y maravillosas que son las personas sencillas e invisibles, personas que a veces somos todos nosotros, o con quienes nos cruzamos día a día y que no conocemos del todo pero que a veces juzgamos.

Por otro lado tenemos a Paulo, este otro elemento principal es quien en compañía de Ramón crean un vínculo de amistad con Federico, Paulo es otro reflejo de personas invisibles en la sociedad. En la historia remarcan a Paulo como un joven que, al tener otro tipo de gustos en literatura, música o vestimenta, aparenta cierta soledad, creando así, a un personaje que fácilmente conecta con Federico, convirtiéndose en su amigo, me parece importante rescatar que esta idea de personajes marginados en la sociedad, hace que el título de un cuento de hadas urbano, tenga sentido, ya que si lo pensamos objetivamente, cuándo pensaríamos que un hombre adulto de 45 años solitario y obeso, junto con otro que solo se dedica a trabajar y a estar con su esposa se convertirían en amigos, junto con otro joven lector de comics, y que también es solitario… A los tres los une la misma esperanza, que es darle otro estilo de vida e inspiración a Fede, quizá eso ven en sus vidas, que no importa la condición física, a veces todos nos podemos sentir limitados ante algunas actividades y por lo tanto es más sencillo alcanzar nuestras metas teniendo de nuestro lado personas que creen en nosotros.

Por lo tanto, Federico, se crea ante estos personajes mencionados, revive gracias a las acciones de Rosaura, Ramón y Paulo. Encuentra en su vida otro objetivo, otra inspiración y esperanza. La fotografía se convierte en la metáfora de puede dejar esta película, es un vínculo con aquellas promesas que nos hacemos en la vida y con sobre todo guardar recuerdos de nuestras mejores épocas, para que en los momentos más oscuros, ver estos recuerdos, nos regrese la esperanza e inspiración a la vida.

Intenté no escribir con spoilers, porque de verdad es una película que recomiendo a cada persona de cualquier edad, es una completa maravilla, y les escribí esto con mucho cariño y respeto a todos los que han llegado hasta este punto.

No me digas que no hay nada más triste que lo tuyo.
Hay miles de cosas en el mundo,
Que son mucho peor…

--

--

Yaret R.
Shango Lector BLOG

Sensible empedernida, Malabarista de palabras, colecciono historias y tés. Las fotos e ilustraciones son mías a menos que diga lo contrario.