Sembrar una semilla de cambio

Conociendo a nuestra shaper: Alejandra Plaza Limón

Gisse Peralta
Global Shapers Mexico City
5 min readApr 20, 2020

--

Ella se define como una persona perseverante, optimista y honesta. Es shaper del hub de la Ciudad de México desde el 2019 y su causa es el medio ambiente.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Alejandra Plaza Limón, más conocida como Ale Limón, a través de videollamada y con la alegría que la caracteriza me contó más sobre sus motivaciones, en qué trabaja y su visión de la comunidad de Global Shapers.

La calidad de vida, como punto de partida

Siempre busco la calidad de vida para mí y las personas y creo que de ahí viene mi pasión por cuidar el medio ambiente ya que si el planeta no está bien no podemos estar bien nosotros” me contó Ale y en su voz se le nota la emoción con la que vive su causa.

Esta motivación de la calidad de vida tiene como principal inspiración las misiones. Estuvo como misionera en Veracruz por varios años y gracias a esa experiencia afirma haber podido ver cómo es el México real.

“Conforme iba estudiando el cambio climático me fui dando cuenta que este tipo de comunidades — que vi al misionar — van a ser de las más vulnerables.”

Ver a las personas en esas comunidades le causan un malestar que hace que se mueva con la esperanza de que hay algo más para esas personas.

Las misiones también le ayudaron a darse cuenta que su causa es completamente social. “Antes trabajaba en una empresa, pero me di cuenta que no me llenaba porque después de ver todo lo que pasa en México, me hizo cambiar radicalmente de sector, hay algo más que mueve mi corazón que es el lado social.

Perfil híbrido

Me contó sobre su relación con la naturaleza: “Mi ser por completo como que se siente en conexión con algo cuando estoy en un bosque, me gusta mucho estar desconectada de internet, de las personas, de todo porque encuentro algo en la naturaleza, en los pinos, en el bosque que no encuentro en otro lado.

Esa pasión por el medio ambiente la llevó a ser actualmente Asistente de Grants (de fondos públicos) en The Nature Conservancy, una organización ambiental sin fines de lucro desde donde administra los fondos para llevar a cabo proyectos que generan modelos de gobernanzas de agua, que ayudan con el desarrollo sustentable de comunidades de México, lobbying de políticas públicas, entre otras actividades.

Estudió Administración de Empresas y también dos años de Gastronomía, ya que quería tener un oficio además de algo intelectual. Esos dos años los recuerda como intensos, pero demasiado gratificantes.

De hecho ella considera que tiene un perfil híbrido. Y en algún momento planea hacer algo que sea la intersección entre ambiente y gastronomía, posiblemente relacionado con la economía circular.

Recientemente fue aceptada para hacer un MPA (Master of Public Administration), enfocado en environmental policy en Cornell University.

“Nuestros tomadores de decisiones no tienen la información que necesitan a la mano. Mi objetivo es investigar y hacer esta intersección entre quienes toman las decisiones y la ciencia ambiental.”

Red de Gente Inspiradora

Ella define Global Shapers como una red de seguridad, de líderes inspiracionales, de híbridos como ella y principalmente personas que buscamos constantemente la mejora continua. “Me gusta rodearme de personas que saben que no somos productos terminados” dice emocionada recordando el día en que le llegó el email de bienvenida a la comunidad.

“Ser shaper para mí es poder sembrar una semilla de cambio en alguien y algo.”

Para Ale significa poder generar conciencia ambiental y climática desde ese espacio y tener conexiones y amistades con quienes se siente en confianza “..y eso es muy difícil de conseguir hoy en día.

Aprovechar las oportunidades

Le pedí que deje un consejo o recomendación para quienes están del otro lado leyendo este artículo. Ella parafraseó a una mujer a la que admira: Jane Goodall, una conservacionista muy conocida a quien Ale pudo conocer en persona.

“Para hacer lo que tú quieres vas a tener que trabajar muy duro, pero además vas a tener que aprovechar todas las oportunidades que vengan a tu alcance, todas. Porque somos jóvenes, muchas personas no nos van a dar credibilidad, tienes que aprovechar todas las oportunidades así tengas que desafiar al sistema y eso va de la mano con la perseverancia.”

También agregó como consejo hacer voluntariado, ocuparse (en vez de preocuparse) de otros seres humanos, practicar la empatía y fijar un objetivo muy grande aunque parezca inalcanzable.

Y finalmente, esta sembradora de semillas de cambio, agregó:

Sigue soñando y que nadie te robe tu libertad.

Puedes conocer más sobre Ale en LinkedIn

Este artículo fue escrito por Gisse Peralta y es parte del blog “Voz y Acción” del hub de Global Shapers Ciudad de México.

--

--

Gisse Peralta
Global Shapers Mexico City

Aprendedora, orgullosa latinoamericana. Creadora de contenidos, facilitadora de aprendizaje y líder de comunidades.