¿Cómo Emprender y no morir en el intento?

En mas de 35 años de vida profesional he encontrado múltiples experiencias de emprendimiento, unas mejores que otras. La observación y análisis de las mismas ha reforzado mi convencimiento de que existen un conjunto de elementos, los cuales, cuando son añadidos a la receta en el momento y forma adecuados terminan produciendo resultados positivos y enriquecedores para todos: Inversionistas, trabajadores, aliados y clientes.

Descuida o altera alguno de estos elementos y se rompe el balance de continuidad, el círculo virtuoso de sinergias; el resultado no siempre es catastrófico pero lo que si es seguro es que no se va a generar el máximo de valor posible para todos los involucrados.

Los 6 ingredientes a colocar en la receta son los siguientes:

1. Idea buena y rentable, que se transforma en una visión del negocio bien desarrollada

2. Equipo humano competente, comprometido y motivado

3. Suficientes recursos financieros para soportar el proyecto durante las fases iniciales hasta la generación de ingresos propios suficientes para mantener el ritmo de operaciones

4. Conjunto de valores, conductas y creencias alineadas con los requerimientos del negocio

5. Plan de trabajo flexible, coordinado, compartido, controlado y actualizado

6. Proceso de aprendizaje eficiente y oportuno

El proceso se asemeja al arte de cocinar, en tanto que el cocinero y su equipo de ayudantes, quienes desean llevar a buen término el emprendimiento, deben cuidar con respeto por la calidad de cada ingrediente, su preservación, su incorporación oportuna y la cocción del conjunto para lograr el máximo aporte en sabores, texturas, colores para el resultado apetecido por los comensales.