¿Cómo calcular el costo de un envío?

Lautaro Bakir
shipnow
Published in
3 min readOct 14, 2016

El e-commerce creció mucho en los últimos años. Cada día son mas los productos que se venden por internet.

Las ventajas son incontables; pero una de las más salientes es que no es necesario montar una gran estructura para conseguir clientes. Esta característica llevó a miles de pequeños emprendedores a lanzarse al mundo de los negocios: muchos de ellos con poca o nula experiencia en gestión de tiendas.

El envío no es solamente el “viaje” que realiza el producto desde mi depósito hasta la puerta del cliente. El envío incluye también el preparado de la orden, la planeación de la entrega y por último el seguimiento. Todo este trabajo tiene un costo y hay que saber calcularlo.

Entonces, ¿Cómo calcular el costo de un envío real?

Una vez que se realiza la venta exitosamente es necesario transformar el producto en un paquete para que llegue en tiempo y forma al comprador.

Lo primero a tener en cuenta es el costo de armar un paquete. Existen distintas alternativas: cajas, bolsas o papel de envolver. Cada una tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo las cajas son la mejor opción para asegurar la integridad del producto y las que enamoran al cliente por su presentación ( sin mencionar que son las que contaminan menos ). Por otro lado, el costo de unas pocas cajas es muy alto y es muy difícil encontrar el tamaño y material indicado para todos los productos.

Una vez armados los paquetes, se debe identificar cada uno de ellos. Cada pedido preparado se identifica con los datos del destinatario (nombre, dirección, teléfono) y él código de envío del correo o empresa de logística por la cual será entregado.

Muchas veces estos costos son tan pequeños que parecen ser insignificantes pero si sumamos el gasto de comprar cajas, mantener la impresora y la cinta de embalar; a fin de mes es un número que hace la diferencia.

Por último el costo más difícil de estimar es el TIEMPO. Casi ningún emprendedor toma en cuenta que su tiempo tiene un valor. Recibir una orden, buscar y agrupar los productos, empaquetarlos, ir a comprar los insumos de empaquetado, ir hasta el correo para dejar el paquete, lidiar con las facturas de los distintos prestadores de servicios y el servicio post-venta: todo esto consume tiempo. Mucho.

Todo el tiempo que se le dedica a esto (pueden llegar a ser cientos de horas mensuales) es tiempo que dejamos de fabricar, es tiempo que dejamos de diseñar, es tiempo que dejamos de tener para ir al cine o correr, es esfuerzo que le dedicamos a otra cosa que no es lo central de nuestro negocio; y este tiempo tiene un costo.

Es por eso que a la hora de pensar como ponerle un precio a nuestros productos de una tienda online es importante tener en cuenta:

  • Costo de preparado del envío (los insumos)
  • Valor de nuestro tiempo

--

--

Lautaro Bakir
shipnow
Editor for

Escritor y analista de Marketing en Shipnow. Licenciado en Economía empresarial y amante de los desafíos!