¿Por qué tener varias opciones de envío?

Lautaro Bakir
shipnow
Published in
3 min readNov 9, 2016

En finanzas uno de los principios básicos para disminuir los riesgos es diversificar la cartera; en otras palabras “no es bueno poner todos los huevos en la misma canasta”.

Esta afirmación también se hace verdadera para el e-commerce. Nuestra experiencia desde Shipnow nos enseñó que no es bueno depender de un único prestador de servicios de correos principalmente porque todos los correos tienen rutas en que son más rápidos y entregan mejor que en otras.

El desafío está en que es difícil decidir cuándo y dónde es mejor el correo A que el B.

En Shipnow tenemos diferentes criterios para seleccionar qué compañía va a ser la que entregue cada uno de los pedidos de nuestros usuarios. Un buen punto de partida es fijarse donde tienen “cabeceras” propias los correos.

Cabeceras son los puntos, a lo largo del país, donde los correos tienen una sede propia y no dependen de otros prestadores para completar la última milla de la entrega. Es decir, en todo momento sus camiones se encargan de transportar el paquete.

Supongamos que queremos enviar un paquete de Capital Federal a Usuahia y lo despachamos con la empresa X. Ellos no tienen cabecera allí. Por otro lado existe la compañía Y que es una prestadora de servicios, con oficina central y fuerte foco en las principales ciudades de la Patagonia. Entonces X recibe nuestro paquete en Capital Federal y así como se lo damos, ellos lo entregan en una sucursal de Y para que ellos lo lleven hasta Usuahia y lo entreguen. Esto se llama “re-despachar”.

Otra de las variables a tener en cuenta es el tiempo de tránsito. Esto es la cantidad de días hábiles que tarda un paquete en viajar desde un punto a otro. Para esto tenemos que evaluar los tiempos ruta a ruta porque hay algunos prestadores que pueden ser muy rápidos en llegar a algunas provincias, pero tardan mucho en otras ya que solo hacen viajes cuando cumplen con una cantidad mínima de paquetes por camioneta o camión.

Para este caso en particular, lo conveniente sería entonces poder despachar directamente con Y. No solo en costos, si no especialmente en calidad de servicio y tiempo total de entrega.

Por último, y no menos importante, miramos el nivel de detalle sobre el estado del envío que puede brindar cada correo: cuánta información nos brindan de los distintos estados y geolocalización del paquete en tiempo real. No todos los servicios son iguales, como tampoco lo son las necesidades de información de cada comprador.

Lo importante es poder seleccionar entonces aquel servicio que brinde el nivel de detalle que nuestro comprador está esperando, en base a lo que pagó, tipo de producto que compró, etc.

Recomendaciones

Contar con la mayor cantidad de prestadores posibles, desde los grandes correos nacionales hasta los pequeños regionales. Esta capilaridad les va a permitir tener un ahorro en costos, velocidad de entrega, control y alcance. En fechas de mucha demanda y eventos especiales, como fin de año o CyberMonday, también permite tomar decisiones en cuanto al volumen de paquetes a despachar por correo para evitar demoras.

Evaluar periódicamente a todos sus prestadores de servicio de correo. Es muy importante entender los plazos, cantidad de visitas necesarias para realizar una entrega y costos. Esto ayuda a dar información precisa y ser transparentes con nuestros compradores.

Siempre que puedan compartan esta información con sus ejecutivos de correo, los ayuda a seguir mejorando y entendiendo sus necesidades!

¿Cómo lo hacemos nosotros?

En Shipnow trabajamos con más de ocho correos. Esto nos da la opción de poder seleccionar, para cada pedido, entre al menos cuatro prestadores a nivel nacional y dos a nivel internacional. También estandarizamos y humanizamos todo el seguimiento de los pedidos, para no trasladar esa complejidad a nuestros usuarios y sus compradores.

Y vos, ¿con cuántos correos estás trabajando? ¿Qué es lo que te frena para agregar otras opciones?

--

--

Lautaro Bakir
shipnow
Editor for

Escritor y analista de Marketing en Shipnow. Licenciado en Economía empresarial y amante de los desafíos!