Shuga Bites
Published in

Shuga Bites

Bite #4: ¿Qué miramos en las ofertas de trabajo?

Todas las personas que estamos en la industria tecnológica estamos en LinkedIn. Sabemos que ahí se mueven muchos contactos y es donde recruiters están buscando perfiles para ofrecerles un puesto.

Desde hace un tiempo me dí cuenta que cuando me llega una propuesta la información de la misma es muy similar a la de otras. Sea para el exterior, dentro de mi país, remoto, in house; son mensajes muy genéricos y similares llenos de afirmaciones genéricas como: Excelente clima laboral — Para importante empresa — Salario competitivo — Buscamos a alguien como tú.

Estos mensajes no suelen tener la información que me puede interesar para tomar una decisión tan importante como cambiar de trabajo.

Esta diferencia entre lo que uno espera en una propuesta y lo que recibe me parece determinante, y me gusta llamarlo como “El gap de LinkedIn”, en el que parece que hay dos mundos que no se terminan de comunicar del todo.

Hi Nicolás,

We are after a UI/UX designer for a Remote Fulltime or Part-Time contract. Client is a US based.

How is your spoken english and availability?
Also can you share your design portfolio please

El motivo de mi contacto es porque actualmente tenemos una posición que podría interesarte.

Me gustaría comunicarme contigo para conocer el interés que puedas tener en la posición y ampliar la información sobre la posición.

Por favor envíame tu hoja de vida, un número de contacto y el horario en que podría comunicarme contigo y con gusto lo haré. Saludo Cordial

Más o menos detalles, estos son dos ejemplos de mensajes que suelen llegarme. Y en general, mi respuesta siempre es esta:

No, mentira, en general es probable que no sea una propuesta que me va a interesar porque es un mensaje genérico que no suele coincidir con mis expectativas ni con las del mismo recruiter, y mi respuesta es:

Bueno hasta acá es probable que estés pensando “qué arrogante este tipo, quiere que le den todo servido y viene a quejarse acá”, pero no es así. Quería arrancar con estos ejemplos porque me parece relevante mencionar que:

Cambiar de trabajo es un momento muy importante en la vida de una persona. Es un compromiso a largo plazo que influye en sus objetivos de vida, finanzas, estados anímicos, carrera profesional, círculo de amistades, etc.

Y si bien uno no espera que en el primer contacto estén todas las respuestas a sus dudas, mensajes tan livianos y que te piden más información a vos de la que están dando, aumentan el gap de LinkedIn y hacen que la respuesta desde el principio se incline hacia un no.

Disclamer: por supuesto hay también muy buenos mensajes de recruiters que SI brindan la información necesaria para arrancar una conversación, pero no los pongo como ejemplo acá porque justamente traen mucha información de la empresa y el proyecto.

Antes de entrar en un proceso de selección que demandará meses de tiempo, esfuerzo y tal vez un ejercicio práctico extra, quiero tener las herramientas para dar una mejor respuesta a si estoy interesado o no.

Para esto, a continuación voy a comentar los puntos que analizo al pensar sobre un cambio de trabajo (o al analizar el actual), que pueden servirles a otras personas que no conocen todavía en qué fijarse o para recruiters que estén iterando sobre cómo hacen llegar una propuesta.

3 puntos que miro a la hora de evaluar una propuesta de trabajo

(no están en orden)

1. Carrera profesional

Si bien dije que no están en orden estos puntos, si el puesto de la propuesta no coincide con lo que yo hago, o hacia dónde quiero llevar mi carrera, es un no automático.
Es muy dificil poder imaginarse la carrera de uno de acá a unos años, pero si estás en un contexto de cambio laboral, es el momento de tratar de definirlo al menos por los próximos meses para tener en claro qué estás buscando y a qué tipo de propuestas vas prestar más atención.

Otro aspecto relevante de este punto (que un poco se mezcla con Equipo en el punto siguiente), es el de considerar si querés ir a una empresa en la que el equipo de tu área está armado o si hay que hacerlo desde cero.
Ambos caminos tienen muy lindos desafíos, pero cada uno implica que consideres cómo te vas a relacionar con otras personas que hacen lo mismo que vos, y personas que vas a tener de referentes en puestos a los que aspirarías. Esto impacta directamente en el día a día de tu carrera.

Al comenzar un equipo de cero, el desafío está en tener un rol de liderazgo para construirlo con la gente indicada y los valores que esperás y busca la organización, y para este tipo de camino vas a estar tomando experiencia de colegas de tu empresa que estén en una situación similar. Pero, deberás buscar mentoras/es de tu área específica en la comunidad, para compartir experiencias en común del rol y la profesión tuya.

Por ejemplo si sos la única persona del equipo de diseño y tenés que liderar el armado del equipo, además de consultar con tu par de marketing o ingeniería sobre como esta área hizo eso, deberás consultar con otra persona líder de diseño en otra empresa. La comunidad es muy importante en este contexto.

Por otro lado, al ingresar a un equipo ya establecido el desafío pasará por cómo te integrarás con tus colegas para encontrar esa sinergía y potenciar el trabajo en común, y ahí entender cuál es tu rol en el equipo.
En este aspecto, tenés el beneficio de contar con compañeres y líderes de tu área de trabajo con quienes compartir experiencias y aprendizajes para crecer.

En relación a la carrera profesional, también un punto clave a mirar es cómo te ves creciendo de acá a como mínimo 2 años en esa empresa. Si tus skills pueden crecer junto al equipo, saber si van a tener capacitaciones o si estás frente a un desafio de producto muy grande que te hará crecer por el propio contexto de las tareas a resolver.
Este punto importante para no haber pasado dos años, mirar para atras y encontrarte que estuviste más veces perdida/o que focalizando en tareas que te hayan hecho crecer en tu carrera.

Una lectura recomendada relacionada con este punto, es este artículo que Cande Chicote escribió para Acámica: Tu mapa de ruta para desarrollarte en tecnología

2. Empresa, visión y equipo

En ese orden, porque es probable que sea el orden en el que vayas teniendo la información.

Empresa

Me cuesta entender las propuestas que arrancan sin mencionar a la empresa, porque qué tipo de producto vas a estar construyendo, qué valores compartís con la empresa y cuál es el fin de la misma, son factores determinantes para arrancar a pensar en un vínculo a largo plazo.

Para dar un ejemplo personal, no me pareció lo mismo cuando tuve la posibiliad de trabajar en una empresa relacionada a la educación en comparación con otra relacionada a la comercialización de agrotóxicos.
Saber con qué organización voy a trabajar, nos va a servir a el/la recruiter y a mi a saber desde un primer momento si hay interesés en construir este vínculo.

Visión

Esto seguramente no llegue en el primer mensaje, pero es algo a indagar en la primera charla.

¿Te estás sumando a un equipo y a una empresa a construir algo puntual y no está claro cómo siguen después o hay una visión a largo mediano/plazo en la que puedas encontrar una motivación para estar varios años y crecer juntos?

Tal vez la empresa te parece atractiva, pero si no podés obtener información de por qué y/o hacia dónde están creciendo, tal vez no es una buena oportunidad. Muchas organizaciones crecer por necesidad operativa, lo cual genera roles con tareas repetitivas, desgastantes y que no te permiten crecer profesionalmente. No siempre es fácil identificarlo, pero es un punto importante a tener en cuenta.

Equipo

Esto va alineado a lo que ya mencioné antes. Pero ahora no solo aplicado a tu equipo en sí del día a día, sino en todas las personas que trabajan en la empresa.
¿Vas a poder encontrar mentores/as, líderes, gente a la cual podés brindarles conocimientos nuevos y personas con quienes querés compartir gran parte de tu día a día en los próximos años?

3. Sueldo y beneficios

Este punto es más claro y fácil de entender en el proceso de entrevistas. A diferencia de, por ejemplo el equipo, al arrancar un nuevo trabajo ya tenes claro cuánto cobrarás y con qué beneficios contás.

Así que tu momento de acordar y prestarle mucha atención a esto es en el proceso de entrevistas. Y si bien cambia dependiendo del país en el que vivas, hay ciertos lineamientos que sirven en general tener en cuenta.

Proyección a mediano plazo

Al negociar un sueldo mensual, pensá cómo este te va a servir para tu vida y objetivos de acá a 6 meses/un año.
Cómo el sueldo no varía mes a mes, lo que acuerdes hoy tenés que hacerlo pensando hacia el futuro y no desde cuánto venías cobrando previamente.

Analizá el mercado

¿Cuánto está ganando alguien en tu mismo rol en otra empresa? Conocer cuál es el rango salarial para tu puesto es clave, pero también tenés que hacer esa comparación con el tipo de industria, tamaño de empresa y beneficios que rodean el salario neto.
Por ejemplo, trabajando freelance remoto es probable que el monto total sea mayor, pero ahí empiezan a jugar otros costos operativos que corren por tu cuenta y no por el empleador: Impuestos, obra social, gastos de oficina.

El sueldo es más que el monto mensual en tu bolsillo

El pensar en cómo se compone tu sueldo en un mediano plazo, sirve también para sumarle al mismo aguinaldos y bonos que podés tener en tu empresa. Si al final de cada quarter hay un bono, esta proyección a 6 meses modifica mucho el valor total de tu salario.
También, si no tenés esos bonos en la empresa pero en tu expectativa si están, es un punto a considerar que tal vez tengas que negociar más en su salario mensual.

Beneficios

Estos son todos los items que rodean el salario neto, los cuales son puntos importantes a la hora de comparar propuestas. No es lo mismo cómo afecta a tu bolsillo el entrar a una empresa que te brinda transporte, te cubre gastos de comida, muy buena obra social, snaks, etc; que a una que no te brinda esos beneficios.
Hay que tener muy en claro cuáles son los recursos que usas en tu día a día, ya que si no los tenés cubiertos en tus beneficios, salen directamente de tu salario estos gastos.

Cambiar de trabajo es algo muy importante en la vida de la persona

Tener en claro en qué te vas a estar fijando al ver propuestas te ayudará a poder ingresar a una organización en la que puedas crecer y estés cómodo/a durante varios años. Lo cuál no es fácil, menos en un mar de ofertas poco claras como puede ser LinkedIn.

También, estos puntos pueden ser útiles para recruiters que quieren iterar sus speeches y achicar este “gap de LinkedIn”, para tener respuestas más honestas a sus mensajes y poder avanzar con más claridad en los primeros pasos de una oferta laboral.

Nos vemos la próxima!
Shuga
🍪
☕️ 👉🏼 LinkedIn / Medium / Instagram

--

--

Shuga Bites es una sección en la que escribo ideas, posts, pensamientos, experiencias y más sobre mi trayectoria como UX Designer en la industria tecnológica. Espero que acá veas reflexiones con las que, sin ser pretenciosas, puedas empatizar y tomar algunas herramientas o tips.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Nico Shuga Alvarez Quirós

Nico Shuga Alvarez Quirós

UX & Product Designer passionate about how people and technology can create a better world | ☕️ 👉🏼 https://www.linkedin.com/in/alvarezquiros/