Guía nerd a todos los discos iberoamericanos de 2016

Como bien saben los cinco o seis lectores fieles de SHYMATAZZ, estoy tratando de escuchar un disco nuevo por cada día del 2016. ¿Por qué? Porque soy un idiota que no piensa bien las ramificaciones de sus proyectos antes de emprenderlos. Y también porque estoy armando el playlist más increíble del 2016, el cual toda persona no libre de pecado tiene que seguir en Spotify, según dictan las escrituras sagradas de mi cuenta de Twitter.

Pues bien, esto de escuchar un disco nuevo por día y reseñarlo con gifs no es tarea fácil. Por lo general, mis fuentes son sitios gabachos y británicos y estos me ponen al tanto de lo que sale cada viernes sin falla. Sin embargo, tengo un problema grave con los discos en español ya que no hay lugar en la red (que yo sepa) que mantenga un record fidedigno de todos los estrenos. Y esto es preocupante porque no solo pierdo canciones en mi playlist, también muchos de estos discos pasan totalmente desapercibidos y la gente nunca llega a escucharlos, todo por culpa de vías mediocres de comunicación.

Y digo, si yo, que tengo un pinche ojo sobre todos los estrenos de la semana, nunca me entero que Dengue Dengue Dengue sacó un nuevo álbum, o Algodón Egipcio, o Alex Anwandter, pues menos va a saber el chavo equis cualquiera que está cazando Pokémon en Chapultepec.

(Precisamente hoy escuché el nuevo álbum de Alex Anwandter, Amiga, un disco GENIAL que salió en el mes de abril; ¡en el puto mes de abril! Y aunque si sabía que el artista chileno tenía algo nuevo por ahí, nunca supe que ya había salido y eso me da un chingo de coraje porque estoy tratando de hacer un pinche playlist increíble en orden cronológico, ¡argh!)

Es por eso que en los pocos minutos de ocio que tengo a la mano, hice una lista totalmente inocua de discos iberoamericanos (asi es, eso incluye Brasil) que han salido en lo que va del año, y que volveré a actualizar con el paso del tiempo… porque si no hay medio que se encargue de esta tarea, pues supongo que tendré que hacerlo yo mismo.

¿Qué incluye la lista? “Álbumes” (según los clasifica Spotify) de actos latinoamericanos, caribeños e ibéricos, sin importar el idioma de sus letras; y álbumes de bandas latinas formadas en Estados Unidos con letras en español.

¿Qué excluye la lista? EPs, compilaciones, singles, mixtapes, y remixes. Bandas de metal (porque al parecer en Latinoamerica todo pasa de moda menos el metal, y es que hay un putero de discos y qué hueva meter todo eso en la lista); artistas de pop, y creo que ya.

Perdón, creo que este es el SHYMATAZZ menos interesante que he escrito para mis cinco o seis lectores pero me vale es mi columna quería hacer una lista y hela aquí:

Mira León Larregui de Zoé, ya te hice una mención en una lista no despectiva de SHYMATAZZ. ¿Algún comentario?

Ah va.

Pues a ver quién sube tus videos fresas ahora.

P.D.: Si alguien cree que hace falta incluir un álbum, pues avísenme y yo lo meto, siempre y cuando no sea Thalía o una mamada así.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.