SHYMATAZZ: Los mejores discos de julio ‘16

Hola ¿cómo están?

Antes de mostrarles cuáles fueron mis discos favoritos de -¿qué mes fue el pasado? ¿julio? -les voy a citar en seguida algo que leí hace un par de días, y pienso que no podría ser más apropiado:

“Creo que las artes son inefables. Al hablar de pintura puedes interpretar, hacer elogios, armar metáforas, pero con eso no tocas el hecho de la pintura. La pintura no se puede decir, solo se puede señalar. Lo único que puedes decir es: acércate a ver esto.”

Y bueno, lo mismo aplica con la música.

Acérquense a escuchar esto:

5 MENCIONES HONORÍFICAS (en orden alfabético)

  • BADBADNOTGOOD — IV
  • Maxwell — blackSUMMERS’night
  • Michael Kiwanuka — Love & Hate
  • ScHoolboy Q — Blank Face
  • Shura — Nothing’s Real

Y sobre todo, el disco del mes…

THE AVALANCHES — WILDFLOWER

Pues si se trata de armar metáforas… imagina que una canción de pop es un rompecabezas. Ahí tienes todas las piezas. Pueden ser cientos de piezas, pueden ser miles. Pero cuando escuchas la canción en tu Spotify, el rompecabezas ya viene armado por completo. Oídos más sofisticados que otros podrán distinguir una pieza de la otra, pero la gran mayoría de la gente solo va a percibir y apreciar la imagen (sonora) en su totalidad.

Luego tienes a personas -a genios, mejor dicho- como Robbie Chater que no solo pueden distinguir una pieza, también pueden extraerla del rompecabezas y encontrarle un lugar totalmente distinto donde puedan encajar. Tal es la maravilla del sampling.

A través de la creación de otras personas, puedes crear algo totalmente nuevo con las mismas herramientas. Muchos productores se limitan a tomar uno o dos samples para incorporarlos a sus tracks, pero en el caso de Robbie Chater y The Avalanches, estamos hablando de 3,500 samples en UNA hora de música. ¿Logras poner eso en tu mente? Estamos hablando de un rompecabezas de 3,500 piezas donde cada pieza fue extraída de un rompecabezas distinto, o sea, de 3,500 rompecabezas. Eso fue lo que hicieron en Since I Left You -su álbum debut del año 2000- y eso fue lo que intentaron hacer de nuevo. ¡Y lo lograron! Aunque muy cierto, les tomó 16 años en hacerlo.

Es un milagro que los australianos no perdieran la cordura en el proceso, aunque por lo que he leído, no estuvieron lejos de caer al precipicio… pero helo aquí, para el consumo del mundo en su plataforma de streaming favorita, esta magnífica obra que “cita” a Songs for the Deaf de Queens of the Stone Age y Ram de Paul McCartney, por solo mencionar dos fuentes entre miles. Literalmente miles. Acérquense a adorar Wildflower.

P.D.: Me doy permiso a mi mismo de agregar Amiga de Alex Anwandter a las menciones honoríficas de los Mejores Discos de Abril.

P.P.D.: Agenda tentativa de los SHYMATAZZ de agosto. Reseña del Boys Don’t Cry, luego algo sobre el concierto de Public Image Ltd., luego algún comentario sobre el line-up del CC16. Don’t fucking miss it.