Editado por Robert Soler Parker
Escrito por Ángel Manuel Rodríguez
Aclare la ley de la esclavitud en Éxodo 21: 2–6. ¿No se opondría Dios a la esclavitud?
Varias leyes del Antiguo Testamento regulan el trato de los esclavos israelitas y no israelitas. Proporcionaré una descripción general de la esclavitud en Israel y discutiré la legislación a la que se refiere.
1. La esclavitud en el Antiguo Testamento
La esclavitud no era una institución social establecida por Dios, sino una institución común que se encuentra en todo el antiguo Cercano Oriente, incluido Israel. Dios no lo proscribió, pero lo reguló para proteger a los esclavos del abuso y la explotación. Dios no nos desarraiga de nuestra cultura, sino que nos lleva a donde estamos y nos hace mejores personas. De hecho, algunas de sus leyes apuntan a una época en la que no habría más esclavos (la ley del jubileo). El término hebreo traducido como “esclavo”, ‘ ebed , significa “siervo, trabajador, consejero, esclavo”, etc.
La mayoría de los esclavos eran prisioneros de guerra que servían a quienes los derrotaban, probablemente de por vida. En Israel, la gente se convirtió en esclava debido a la pobreza (Lev. 25:35, 39) o por cometer un crimen (Ex. 22: 3). En tales casos, no fueron devaluados, pero todavía se les consideraba compañeros hebreos (Deut. 15:12). El abuso físico que resultó en la pérdida de una extremidad (por ejemplo, un ojo o un diente) fue compensado liberando al esclavo (Ex. 21:26, 27). Los esclavos tenían el sábado libre para servir a Dios (Éxodo 20:10). Para los pobres, la esclavitud no era necesariamente tan mala, porque les aseguraba comida y refugio; en consecuencia, a menudo se convertían voluntariamente en esclavos para pagar sus deudas.
2. Un caso legal
Éxodo 21: 2–6 es una jurisprudencia que legisla cómo tratar con una persona que se ha convertido en un esclavo por deudas: “Si compras un sirviente hebreo. . . “ Estas personas trabajarían hasta que se pagara la deuda. Trabajarían durante seis años y el séptimo quedarían libres “sin pagar nada” (versículo 2, NVI). Se mencionan y regulan dos posibles escenarios: Quienes tenían una familia cuando se convirtieron en esclavos por deudas se van con sus familias. Si no tuvieran familia y el dueño les diera una esposa y tuvieran hijos, los esclavos se irían sin sus esposas e hijos. En ese caso, podrían optar por seguir siendo esclavos al convertirse permanentemente en parte del hogar. Esto requería hacer un voto ante el Señor y perforar la oreja para indicar que la persona se había convertido en parte de la casa.
3. Importancia de la legislación
Cuando se coloca dentro del contexto más amplio de la ley del Antiguo Testamento, esta legislación se ocupa del bienestar de los esclavos.
Primero, el Señor no quiere que la esclavitud sea una condición permanente. Está limitado a seis años. De hecho, un redentor podría liberar esclavos pagando su deuda. Y los seis años podrían acortarse si, durante ese período, hubiera un año sabático, cuando se perdonaran las deudas de los pobres (Deut.15: 1–6), o se celebrara el jubileo, otorgando libertad a todos los esclavos hebreos ( Levítico 25:10).
En segundo lugar, el amo cuidaba de la familia de los que estaban casados cuando se vendieron a la esclavitud. Este no era un servicio gratuito, sino que se pagaba con el trabajo de los miembros de la familia.
En tercer lugar, después de los seis años, el propietario no debía “despedirlos con las manos vacías”, sino “suplirlos generosamente de su rebaño, de su era y de su lagar. Dales como el Señor tu Dios te ha bendecido ”(Deut. 15:13, 14, NVI). A los antiguos esclavos se les concedió un nuevo comienzo.
Cuarto, aunque la persona que vino sola a la esclavitud no pudo llevarse consigo a su esposa e hijos, tenía derecho a redimirlos; pero esto sería difícil para una persona pobre. Por lo tanto, una segunda opción estaba legalmente disponible: podía convertirse en miembro del hogar del propietario. Bajo este arreglo, no tendrían que preocuparse por su propia subsistencia como familia.
Obviamente, nada de esto fue ideal. Pero en el mundo imperfecto, el Señor legisló la esclavitud para hacerla lo más humana posible, mientras que al mismo tiempo anunciaba la llegada de un jubileo final cuando la esclavitud, incluida la esclavitud del pecado, llegaría a su fin (Lucas 4: 17–19 ).
SICÓMORO TEOLÓGICO
La biblia aboga por la esclavitud
La historia de la esclavitud en las artes plásticas
¿Por cuántos dólares entregó judas a cristo? Precios de los esclavos
Puedes seguirnos en nuestras plataformas digitales. Queremos ser Bendición para tu vida.