Wikipedia y la brecha de género

Ivana Mondelo
siempre cyborg nunca diosa
7 min readNov 1, 2020

¿Sabías que Wikipedia es el proyecto colaborativo más grande de las últimas décadas? En esta enciclopedia online, gratis, libre y accesible, participan diariamente miles de voluntarias y voluntarios de todo el mundo. Se trata de una gran comunidad de personas que se autogestiona, generando contenidos y compartiendo saberes; y en donde además de haber roles definidos con distintos niveles de responsabilidad (editores y bibliotecarios) hay reglas y normas de convivencia a la hora de editar y sumar nuevos artículos. Es, sin duda, una fuente de conocimiento verdaderamente confiable.

Y si hoy nos parece que siempre estuvo ahí, pues no mi ciela. Durante mi época de estudiante de secundaria, por ejemplo, Wikipedia era apenas una utopía. La plataforma fue creada en 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, y es propiedad y está respaldada por la Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro, creada en 2003 por el propio Wales, financiada principalmente a través de donaciones. Su universo, además de contar con grupos afiliados y voluntaries en todo el mundo, está conformado por diversos proyectos (Wikimedia Commons, Wiktionary, Wikisource, Wikidata, etc.), entre los que Wikipedia es el más popular.

Esta enciclopedia, basada en el concepto wiki y el modelo de software libre, hoy cuenta con más de 50 millones de artículos en 300 idiomas diferentes. “Imaginemos un mundo en que cada persona tiene el acceso libre y gratuito a la suma de todo el conocimiento humano. Es lo que estamos haciendo”, dijo Wales sobre su proyecto, allá por 2004.

Segundo Paro Internacional de Mujeres — 8M — Santa Fe — Argentina, by Rocío Truchet, CC-BY-SA 4.0

Nadie hablará de nosotras si no estamos en Wikipedia

A pesar de sus buenas intenciones, Wikipedia también es un gran reflejo de nuestra sociedad y, entre otras cosas, no es ajena al sesgo de género y las desigualdades entre varones y mujeres. Gracias a encuestas e investigaciones realizadas, hoy sabemos que la brecha de género en Wikipedia es triple: afecta a la contribución, la representación y la caracterización de las mujeres.

Para empezar tenemos este dato demoledor: en esta plataforma apenas el 20% de quienes participan son mujeres. La Wikipedia en español, la sexta más grande, cuenta con aproximadamente 1.300.000 artículos, de los cuales sólo el 29% visibiliza el trabajo de mujeres y apenas el 16% representa biografías. Algo muy parecido sucede en la Wikipedia en inglés: de casi 1.5 millones de biografías sólo 250 mil son de mujeres.

Esta realidad también impacta en cómo están escritos los artículos: si los que están detrás de los contenidos siguen siendo en su mayoría varones, entonces el resultado de lo que se produce y se escribe — sin desmerecer la dedicación y calidad de sus artículos, por supuesto- difícilmente tenga una perspectiva de género.

Este sesgo ha sido una de las principales críticas a Wikipedia en los últimos años. Desde la Fundación Wikimedia (y sus diversos capítulos a lo largo y ancho del mundo) han reconocido este problema y asumieron la responsabilidad de desarrollar iniciativas, programas y acciones que, por un lado, integren a más mujeres a editar y, por el otro, transversalice la perspectiva de género no solo en Wikipedia sino también en los diversos proyectos que engloba la Fundación.

Eres una caca, capítulo 30

Las Editatonas, un espacio para el encuentro y el activismo

Las Editatonas nacieron en 2015 y rápidamente se fueron expandiendo por todo el mundo. Se trata de un encuentro, una maratón de edición que convoca a mujeres a participar y generar contenidos, editando, creando y también mejorando artículos y biografías de mujeres y sobre temas como movimientos feministas, arte, ciencia, economía, literatura; siempre de una perspectiva de género.

Desde Wikimedia entienden estos espacios como un lugar de apoyo y creación de comunidad para que haya más contenido editado y creado por mujeres. Y si bien son encuentros abiertos a la participación de varones, el objetivo es que se sumen más las mujeres, no sólo para generar artículos sino también para debatir.

Este tipo de actividades surgieron fundamentalmente por iniciativa de las mismas usuarias, muchas de ellas feministas, que encontraron en las editatonas un espacio para el encuentro y el activismo. Varios de estos grupos han sido reconocidos oficialmente por la Fundación Wikimedia, como el WikiWomen User Group o WikiMujeres, una agrupación creada por un grupo de mujeres wikipedistas españolas. Una de sus integrantes es Montserrat Boix, periodista feminista y una de las pioneras en su país en entender el uso político de la web. En una entrevista de 2017 afirmaba que “para aprender a editar en Wikipedia es importante la transmisión de la experiencia personal, por eso es importante la convocatoria, el encuentro, las editatonas. Es un proceso que no tiene que ver con libros sino con una práctica y compartir una manera de hacer. En Wikimujeres compartimos lo que sabemos, eso genera una complicidad con las personas que nos juntamos para editar que genera una red que ayuda mucho a avanzar.”

En Wikipedia en español, existe el Wikiproyecto Mujeres, que de alguna forma nuclea a todos estos grupos e inciativas. Usuarias y usuarios de todas partes del mundo colaboran en sus proyectos que abordan una infinidad de temas y regiones: Feminismo, Fútbol Femenino, Ciencia Tecnología y Género, Mujeres y arquitectura, Mujeres Latinoamericanas, Arte y muchísimo más. Todos bajo un mismo objetivo: crear un espacio propicio para la participación de las mujeres y reducir la brecha de género en Wikipedia.

El clásico afiche de J.Howard Miller reversionado. Obra derivada: Tom Morris, traducción Ezarate (creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

De este lado del mundo también se realizan las editatonas. En Argentina, por ejemplo, de la mano de Wikimedia Argentina, se realizan todos los años diversos encuentros co-organizados con agrupaciones y organizaciones como la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), Economía Feminista y ONU Mujeres, entre otras. Muchas de estas maratones de edición tienen lugar en el marco de fechas representativas como el 8M, pero también se organizan en función de temáticas: mujeres en la cultura, el cine, la ciencia y tecnología o el arte. Este año las editatonas no se detuvieron, sino que pasaron a realizarse en modalidad online, como casi todo en nuestras vidas.

A las Editatonas se suman campañas, encuentros y capacitaciones en distintas temáticas como lenguaje incluyente y no sexista, derechos de autor(a), seguridad digital y derechos humanos y también muchas actividades en red y colaborativas entre distintos países de la región y el mundo. Entre ellas puedo mencionarte el concurso “La mujer que nunca conociste”, realizado a nivel internacional y en cuatro ediciones, con el objetivo de crear y traducir artículos sobre mujeres que no estuvieran representadas en las diferentes Wikipedias del mundo.

Editatona por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, co-organizada con RIPVG (Buenos Aires, 2017) Imagen: Commons Wikimedia

Somos pocas mujeres editando, pero muchas liderando

Al comienzo te mencioné que, a partir de las diversas investigaciones realizadas, hoy sabemos que la brecha de género en Wikipedia es triple y afecta a la contribución, la representación y la caracterización de las mujeres. Sobre estos aspectos se centraron las acciones de los últimos diez años para reducir esta brecha en todo el mundo.

En el artículo “Mujeres en el movimiento Wikimedia: roles, cultura y oportunidades”, María Cruz de Wikimedia Foundation, afirma que en los roles de liderazgo la brecha de género es menor porque, justamente, la aparición a partir de 2015 de los grupos feministas de usuarias tuvo un impacto en la representación de las mujeres en los puestos de liderazgo de Wikimedia. “Según la encuesta de Community Engagement Insights 2016–2017, las mujeres representan el 28% de los líderes afiliados y el 25% de quienes organizan el programa”. Otro dato que aporta Cruz es que entre 2013 y 2017 el porcentaje de representantes femeninas en las reuniones de los grupos afiliados creció del 20% al 28%, y el pico mayor de crecimiento se dio entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017.

¿Qué significa esto para las mujeres en el movimiento Wikimedia?, se pregunta María en el artículo. “Si bien la brecha de género no parece cerrarse para los roles que implican contribuciones directas de mujeres a Wikipedia, las mareas están cambiando para los papeles de liderazgo en el movimiento más amplio de Wikimedia, posicionando a las mujeres en posiciones estratégicas que afectan, a medio y largo plazo, el movimiento, la forma en que documentamos el conocimiento y la información que brindamos al mundo”.

Y si Wikipedia es el reflejo de la sociedad, en ese sentido acuerdo también con María cuando dice: “las mujeres en Wikipedia no son diferentes a las mujeres en cualquier otro espacio público: lo que caracteriza a una mujer en esta época es la resolución de cambiar algo que es injusto por propia voluntad”. La información y el conocimiento nos hace libres y Wikipedia es también un territorio digital para explorar, ocupar y transformar. ¡Hagámoslo!

Si te interesa seguir leyendo más de este tema, te recomiendo una nota sobre fútbol femenino y Wikipedia. Allí la compa santafesina Ana Clara Nicola, alias Titi -quien integra la Comisión Directiva de Wikimedia Argentina- comparte su mirada y su experiencia como wikipedista, donde también confluyen muchas de sus pasiones: la fotografía, la militancia feminista y el fútbol.

Gracias por llegar hasta acá. Si te gustó, tenés que saber que me hace muy feliz. Si te parece que le puede interesar a otras personas, no lo dudes, ¡reenvialo! Y si a vos te llegó reenviado, podés suscribirte acá.

Te mando un beso. ¡Nos leemos la semana que viene! Ivana.

Este newsletter se envió el 02/10/2020. ¿Te interesa recibir Siempre Cyborg, Nunca Diosa en tu mail? Podés suscribirte acá.

--

--