Porque varia el precio cotizado entre aseguradoras

Nestor Hugo Solari
Sigo Seguros
Published in
2 min readApr 25, 2020

Una de las preguntas que surge muy seguido es, “Porque varían tanto los precios entre aseguradoras para la misma cobertura?” La respuesta corta es: porque el precio que usted paga por seguro también depende de los otros clientes que tiene la aseguradora y la información que tiene esa aseguradora. Primero, los modelos de riesgo que las aseguradoras usan no son los mismos. Aunque muchas personas entienden que factores como tu historial de conducir, donde vives, y tipo de carro que está asegurando afecta el precio, muchos no se dan cuenta que los otros clientes de la compañía les van a afectar el precio. Encima de todo eso, cada empresa tiene que cubrir sus gastos, entonces le cobran un margen adicional para poder seguir sus operaciones. Por eso es tan importante cotizar con diferentes compañías y encontrar la mejor aseguradora para usted.

La estimación de riesgo no está estandarizada entre aseguradoras. La sensibilidad de los diferentes factores incluyendo años de experiencia, puntaje de crédito (en algunos estados), y ubicación geográfica, entre otros, varía en cada modelo de estimación. Por ejemplo, puede ser el caso que Allstate ve los Toyota Corollas como más arriesgados que State Farm, por lo cual afectaría el precio de tu prima de seguro.

Esto también tiene que ver con la experiencia de la aseguradora, tanto como el análisis mismo. Si usted es un hombre de 25 años que conduce un Honda Civic, y Geico ha experimentado perdidas más altas para personas con un perfil similar, esto va a causar un incremento en su precio. Puede ocurrir que Progressive tenga experimentado reclamaciones menores para el mismo perfil, lo cual puede causar que le coticen mejor precio. Las aseguradoras buscan difundir el riesgo entre un grupo de clientes, entonces las características de aquellos clientes se consideran cuando una compañía le cotiza.

Por último, la mayoría de las aseguradoras son instituciones con fines de lucro, entonces tienen que considerar sus gastos esto cuando le cotizan. Si una compañía genera la mayoría de sus ingresos a través de una estrategia de tiendas físicas con alto costo, esto quiere decir que van a tener que cobrar precios más altos para ser rentables en comparación con una empresa digital que tiene gastos menores. Algunas aseguradoras mutuales son instituciones sin fines de lucro, pero, asimismo, tienen que cubrir sus gastos, entonces el mismo razonamiento aplica.

Sigo no solo le quiere vender seguro, pero ayudarle a mejor entender el seguro. Es importante asegurarse de estar comparando pólizas idénticas durante su búsqueda. No solo el tipo de cobertura le afectará, pero otras cosas como el deducible que está dispuesto a pagar le cambiará el precio. Una aseguradora ofreciéndole el mejor precio hoy tampoco quiere decir que será el mejor precio a la hora de renovar su póliza.

--

--