Sólo puedes pintar con colores que tienes

Ontología, teoría de conjuntos, Lacan y otros demonios.

Ácrata y Banquero
El silencio

--

Me acordé de una historia para ti, después de que me enviaste el último mensaje.

En una tarde pesada y húmeda como todas las que se dejan ver con frecuencia en Bucaramanga, estaba sentado con mi viejo mientras él leía el periódico por segunda vez en el día. Él con su mirada serena, tenía desabrochado el pantalón de su uniforme camuflado. Esa mañana había llegado de una operación en las afueras de la ciudad. Leía el periódico y tomaba un café amargo y oscuro. El único sonido que cruzaba la habitación era el aleteo de las hojas del periódico cuando mi papá con su tezón lo doblaba. Yo trataba de leer el respaldo de lo que él leía. En un momento me preguntó cual era mi color favorito; a lo que no dudé en responderle que el rojo. Me preguntó que por qué el rojo. La respuesta fue muy obvia: porque no es verde ni amarillo ni azul [+]. Él, en su profunda sabiduría no insistió; y yo pensé que lo haría. Porque mi argumento era bastante pálido.

Desde la ontología se definen entidades universales, como los colores, para efectos prácticos el rojo. Más allá del caso puntualísimo de los daltónicos, existe una entidad que atraviesa todos lo estamentos sociales, políticos, religiosos y culturales. El color rojo es algo inmutable entre sociedades. Ahora bien, es importante ver como siguiendo el hilo conductor de la ontología, se puede hacer una regresión de pertenencia entre la entidad universal y una particular; la manzana. Una entidad que atraviesa las capas sociales y culturales y se vuelve en una universalidad particular. Entonces podría pasar, si se aborda desde la teoría de conjuntos, que esa universalidad particular signifique la anulación de las otras entidades universales desde donde se partió inicialmente, por ejemplo el amarillo, el azul, y el verde.

Por otro lado, según la teoría Lacaniana del Maestro-significante, heredada de los lingüistas estructuralistas, una palabra es, porque no es otra. Es decir que el color rojo es rojo porque no es verde. Ni azul. Ni amarillo. Toda palabra existe en referencia a otra; si fuesen lo mismo lo habría necesidad de diferenciarlas. Algo es por que no es tantas otras cosas.

¿Cuál es tu color favorito? ¿Me dejas saber?

--

--