Google pone un pie en Cuba

Silicio
Silicio
Published in
3 min readApr 27, 2017

El buscador es pionero en apertura digital con la isla

Parte de la delegación cubana en GES 2016, congreso mundial de emprendedores

No es la mejor versión de Google, ni tampoco ofrecen Internet a gran velocidad, pero es un salto en muchos sentidos. El 26 de abril de 2017 Google ha puesto en funcionamiento su versión adaptada a Cuba. En diciembre los de Mountain View anunciaron el acuerdo. Consiguieron colaborar con ETECSA, el organismo regulador local, para ofrecer un mejor servicio. Los del buscador comenzaron a dialogar en 2014. Google pone servidores en la isla que replican el contenido autorizado, con acceso a Gmail, con YouTube, pero sin tener que recorrer todo el ciberespacio para servir todo en las pantallas, usando los servidores locales que cachean el contenido. Más ligero, más rápido y menos exigente con una infraestructura que no da más de sí.

El equipo de KeHayPaHoy durante su visita Google hace casi un año

En junio del año pasado una startup cubana pisó Silicon Valley por primera vez. KeHayPaHoy ofrecía planes culturales y de ocio, especialmente en La Habana, a través del móvil. Sin saberlo, sin conocer qué había más allá, habían creado su propio Eventbrite. Estaban resolviendo una necesidad, al estilo de Silicon Valley, pero sin artificio, sin inversores, sin merchandising, sin poses forzadas. Visitaron Netflix, Google, Facebook, Airbnb… y les cambió la visión. En cada conversación remarcaban una idea: tender puentes. Sabían que son una generación nueva, llamada al cambio y con un lenguaje y perspectiva ya muy alejada a la de la Guerra Fría.

En junio Barack Obama presidió el GES, un congreso mundial de emprendedores, que tuvo lugar en Stanford. El presidente se quitó la chaqueta para ganar cercanía con los presentes y saludó, en español, con especial efusividad a la delegación cubana.

En octubre, Claudio Cossío, muy cercano a Silicio, estuvo en un viaje exploratorio por la isla. Quería comenzar a mapear. Sus comentarios a la vuelta fueron tan o más ilusionantes que antes de emprender el camino de ida. Su obsesión era clara, conseguir un mapa virtual en tres dimensiones. Lo que ofrece Google Maps en casi todo el mundo, pero actualizado, hecho de manera algo más artesana, más indie, pero también con algo que reivindicamos desde aquí, la comprensión de la cultura local, la cooperación frente a la imposición.

En Silicio queremos hablar de Cuba, de su ingenio, de sus soluciones para todo, de cómo un marco teóricamente restrictivo a hecho volar la imaginación y, sobre todo, de los retos que afrontan. ¿Cómo serán los pagos online? ¿La telefonía se abrirá? ¿Serán capaces de hacer negocios con sabor local? ¿Respetarán la cultura local los dólares ávidos de un nuevo mercado? Son muchas las dudas y es mucho más el talento que atesora uno de los lugares más especiales del mundo hispano.

Este es solo un paso. Pronto llegarán más. Para algunos, el camino correcto. Para otros, un Caballo de Troya. Interpretaciones al margen, un signo más del despertar.

Soy Silicio

Hecho con cariño y esmero en San Francisco

Pd.: Pronto os contaremos las nuevas aventuras de los fundadores de KeHayPaHoy, no están quietos. Al contrario…

--

--