Las sorpresas de Google Launchpad Class 4

Switch e Increase, latinas, destacan con propuestas interesantes

Silicio
Silicio
2 min readJul 27, 2017

--

Mezclado, no agitado.

Parece una idea de locos, traer durante dos semanas startups de países en desarrollo para acelerarlas, darles 50.000 dólares y no tomar nada a cambio. Launchpad, la incubadora de Google, no toma porcentaje alguno.

Ya van por la cuarta edición y se nota mucho que el modelo es cada vez más afinado. Un programa intensivo con mentores de primer nivel y un espacio en el corazón financiero de San Francisco pensado para compartir experiencias y enseñanzas.

En Launchpad no hay demoday al uso, algo muy típico en Silicon Valley, sino encuentros informales al final del día, con comida típica distinta en cada ocasión pero siempre rindiendo tributo a alguno de los países representados. Prefieren dejar vía libre para conversar y compartir con los invitados.

Paco Solsona, del que pronto hablaremos con más detalle, es el mago que viaja por todo el continente, de Norte a Sur, buscando y reclutando startups y mentores latinos para hacer que el salto a la primera línea sea una realidad. En general, las dedicadas a las finanzas son frecuentes. Un síntoma más del reto que afronta la región en este campo.

Conversaciones improvisadas

Estas son las elegidas de América Latina:

  • Increase: Moderniza la forma en que los comercios utilizan las tarjetas de crédito y reciben el pago. Viene de Argentina.
  • ComparaOnline: Un comparador de servicios financieros. Hecha en Chile.
  • InstaFit Workouts: Un modelo de suscripción para estar en forma. Desde México.
  • Switch: Una aplicación para pagar recibos de la luz, agua, teléfonos e incluso impuestos y multas en México.

El chileno José Ignacio Stark, que se estrena como mentor, valora el batch de manera muy positiva y destaca un valor, el de la creación de comunidad y la facilidad para comentar problemas por los que todos pasan. “Se solucionan los mismos problemas y se crea un ecosistema”, relata.

Switch nos ha gustado especialmente por su propuesta, tan necesaria, para cambiar la forma en que se cobra por servicios en México. No tiene sentido que los recibos se sigan yendo a pagar haciendo una fila. Es lo más parecido a una domiciliación bancaria, pero con elementos inteligentes, como acceso a soporte desde la aplicación, análisis de gastos…

De Increase nos ha cautivado su energía, sus ganas de mejorar y aportar más servicios, de ir más allá de Argentina y hacer que el pago con tarjeta no descoyunte al pequeño comercio.

Soy Silicio

Hecho con cariño y esmero en San Francisco

Tenemos una newsletter: ¿Te apuntas?

--

--