3 libros de Bordenave que tenés que leer

Juan Díaz Bordenave fue un comunicador y teórico paraguayo que dejó muchas enseñanzas al mundo de la comunicación. Gran parte de su legado se encuentra plasmado en la gran cantidad de libros que escribió.

Acá mencionamos tres de ellos:

Link Descarga: http://bit.ly/1X0JLmi

1. Democratización de la Comunicación

En este libro que fue publicado en el año 1995, Bordenave explora el problema de la democratización de la comunicación teniendo en cuenta la ausencia de una democracia participativa genuina y la presencia de fuerzas nacionales e internacionales.

Este libro es ideal para los que están interesados en la política y la comunicación, para personas que trabajan en organizaciones de la sociedad civil, para periodistas.

Link Descarga: http://bit.ly/1j9r8de

2. Planificación y Comunicación

Juan Díaz Bordenave junto a Horacio Martins Carvalho presentan las teorías de la planificación en la comunicación. Hablan de modernización, de los modelos de comunicación y de procedimientos.

Aunque este libro es un poco viejo (1978) muchas teorías expresadas en el mismo siguen aún vigentes.

Especial para todos los comunicadores institucionales, para los profesores de Ciencias de la Comunicación y carreras afines y para todos los “planificadores” y comunicadores en general.

Link Descarga: http://bit.ly/1PC3MuZ

3. Estrategias de Enseñanza y aprendizaje

Si bien tiene que ver más con la enseñanza y no tanto con la comunicación es una de las obras maestras de Bordenave, junto a Carvalho nuevamente. Data de 1982 y en la misma plasma los principales problemas y desafíos de la enseñanza universitaria y cómo promover el aprendizaje en los alumnos.

En este mismo tenor otra lectura recomendada es el artículo “El papel de la universidad en un país del tercer mundo”.

Estas lecturas son ideales para los profesores universitarios (de todas las carreras), para alumnos y para padres.

En este link podés encontrar más libros sobre Juan Díaz Bordenave.

Y no te olvides de inscribirte al Simposio UA “Por una comunicación sin límites” en Homenaje a Juan Díaz Bordenave.