Green Book, una de esas que no te puedes perder

Ivan de Rojas
Simposioblog
Published in
2 min readFeb 7, 2019

Dirección: Peter Farrelly
Intérpretes
: Viggo Mortensen, Mahershala Ali
Género:
Comedia, Drama

Si vives en una cueva y aun no has oido hablar de esta película (que tiene tantos premios solo equiparables al número de escenas), es que tienes un problema.

El libro verde, no es una película común, sino que utiliza de manera excelentísima, una mezcla de tintes de humor y sátira con una realidad oscura y drama, drama por doquier.

Ambos actores encarnan a la perfección unos personajes muy bien construidos, los cuales a medida que avanza la película, evolucionan, transformándose en aquello que nunca pensaban ser, y sobre todo, exponiendo el principal problema en torno al que el largometraje se cimienta.

Sinopsis

El Libro Verde era una suerte de guía para los afroamericanos en los años 60 para poder viajar por Estados Unidos sin percances, es decir, evitando sitios en el que pudiera haber altercados… por culpa de su color de piel. Y precisamente esta guía sirve de base a Tony Vallelonga , un italoamericano rudo y buen comedor, con bastantes prejuicios, para llevar al pianista afroamericano Don Shirley de concierto en concierto, tratando de evitar problemas, y fraguando una amistad entre los dos que les hará cambiar por completo.

Profundizamos un poco (Sin spoilers, tranquilo)

Fotograma de “Green Book”

Hemos hablado ya del mensaje que intenta transmitir, el racismo en aquella época era muy pronunciado y los protagonistas encuentran una serie de obstáculos a lo largo del film los cuales son necesarios para que Vallelonga se de cuenta del entorno en el que vive, de la ignorancia a la que estaba sometido, y que por encima de cualquier color de piel, todos somos humanos.

Y puede parecer un poco cliché, típica historia de aceptación, de hecho este tema se ha tratado con anterioridad en múltiples películas muy reconocidas, pero Green Book lo hace de manera excepcional, pues la empatía que se genera con los personajes principales, te hace quedarte clavado a la butaca, deseando que la película no acabe.

Y aquí viene la guinda final, ya que en realidad la historia está basada en hechos reales, y en personajes que de hecho existieron, y ayudaron a la creación de este guión.

¿Te has quedado con ganas de verla? Apoya a los creadores y productores comprando una entrada para verla en el cine, no te arrepentirás.

--

--