Merlí: La historia del profesor de filosofía que causó furor mundial

La serie catalana producida por Veranda TV y comprada por Netflix anunció que tendrá un Spin-off con la vida de su sucesor, Pol Rubio. ¡Cuidado! Esta reseña contiene spoilers.

Eugenia Senzini.
Sin Fronteras
4 min readNov 29, 2018

--

Logo de la serie.

Una de las historias que más revuelo causó en Netflix, que ya cuenta con tres temporadas y fue la más vista en España y el mundo entero, anunció una nueva temporada. Fue tanto el furor, que Netflix España puso su ojo tanto en su productor, como en la historia. Tras comprar los derechos y subirla a su plataforma, se vieron obligados a traducirlos al español (ya que su idioma original era el catalán) con subtítulos en catalán, inglés y español.

Sus temporadas cuentan con trece capítulos, excepto la tercera, que posee uno más. Originalmente, esta serie se había planteado en una temporada de capítulos de una hora y media, pero Netflix decidió acortar su duración y así generar tres temporadas.

La serie está basada en la vida de un profesor de filosofía, un tanto mujeriego, arrogante, mentiroso e interesado por las vidas ajenas. Muestra la difícil situación de hacerse cargo de su hijo, conseguir un nuevo trabajo y lograr mantenerse en él. El docente, quien vive con su madre, una famosa actriz melodramática española y su hijo un adolescente, en proceso de terminar el instituto y con varios secretos por develar, es quien les demuestra que no es solo un arrogante profesor de filosofía, sino que también puede llegar a cambiar su manera de ser y de vivir.

Esta secuencia tiene en total tres protagonistas quienes llaman todo el tiempo la atención, no solo por sus historias, sino porque también son bastantes apuestos. Ellos son Merlí Bergeron (Francesc Orella), Bruno Bergeron (David Solans) y Pol Rubio (Carlos Cuevas). También cuenta con un grupo de adolescentes, ocho en total, quienes viven su estadía en los últimos años del secundario y ven a su profesor como una persona divertida, e incluso lo llegan a querer mucho mas que a sus padres.

Merlí y sus peripatéticos.

Tanto en la primera como la segunda temporada, “Merlí” se enfoca en la vida personal del protagonista, quien pasa por varias relaciones con madres de sus alumnos y alguna que otra profesora, pero también muestra la vida personal de sus alumnos, la cual casi siempre, es comentada por él, quien aconseja y hace que sus alumnos, de vez en cuando, tomen decisiones correctas.

En tanto a sus clases, es un hombre liberal, va contra las reglas del sistema y la educación del Instituto Miguel Ángel Guimerá, ya que ha dado clases en la cocina, en el patio y hasta los llevo de excursión a un centro comercial (capítulo 5, segunda temporada) para explicar la teoría de la escuela de los cínicos. Hiparquía. Así como lo hace en este caso, son variás las situaciones cotidianas que llevan al profesor a cambiar sus clases.

Según sus espectadores, la mejor escena.

Como era de esperarse, esta historia cuenta con un final trágico que lleva a la conmoción tanto de sus protagonistas, como de la audiencia. La despedida del mítico profesor generó enojo y desacuerdo con sus fans, ya que estos expresaron que podrían haber hecho una temporada más de la serie y luego matarlo.

En la actualidad, la serie cuenta con tres temporadas y un libro, y su autor Héctor Lozano difundió, a tres años de su lanzamiento, por medio de las redes sociales, que, por pedido del público, de los actores y de Netflix, se hará una cuarta temporada que estará basada en la vida de Pol Rubio, alumno estrella de Merlí, y Bruno Bergeron, hijo del profesor, quienes terminan en pareja después de varias idas y vueltas durante las temporadas anteriores.

Este spin-off esta previsto para mediados de 2019. Si bien no se comenzó a grabar y se espera una gira mundial por el libro de la serie (en la cual Argentina se encuentra presente), tanto la plataforma como el autor aseguran que esto se dará y tendremos ese tan esperado spin-off a mediados del año entrante.

En mi opinión, es merecida esta nueva temporada porque la serie cautivó con su originalidad, sus historias y más que nada con su peculiar forma de hacernos sentir atraídos por la filosofía. Espero ver todos los personajes de las temporadas anteriores, pero también espero la llegada de nuevos que vuelvan a cautivarnos como lo hicieron ellos en su comienzo, no sólo con la belleza física, sino con sus dotes actorales. ¡A preparar los pochoclos, que ya esta llegando la nueva de Merlí!

--

--

Eugenia Senzini.
Sin Fronteras
0 Followers

20. Buenos Aires. Estudiante de Periodismo. Soy una tía Mirtha cualquiera.