Santiago Orellana, del entretenimiento virtual al éxito laboral en la Freestyle Master Series

Vivía en la ciudad de Punta Alta, pero en 2015 decidió venir a estudiar a Buenos Aires. Entre sus intereses universitarios estaban ingeniería eléctrica, educación física o turismo, aunque a “último momento” se despertó su interés por el periodismo. Santiago Orellana respira freestyle y nos cuenta cómo es sumergirse en esta cultura.

Lau Goicoechea
4 min readDec 19, 2018
Santiago participando como jurado en la competencia Sucre.

“En 2013 jugaba a un juego online con mi primo, allí hacían batallas de freestyle y así las descubrí. Después me mostró unos videos de las batallas en Argentina, ese fue mi primer acercamiento, aunque mi interés al 100% empezó en 2015 cuando estaban a punto de masificarse”.

Esas son las palabras de Santiago Orellana, quien en segundo año de la Licenciatura en Periodismo recibió la sugerencia de Diego Landi, su profesor, el cual propuso a la clase hacer periodismo sobre las cosas que les gusten sin importar en qué plataforma o con qué recursos.

Santiago entrevistando a Chuty(España), uno de los mejores del mundo, en la competencia Cruce de Campeones.

“Fue ahí que se me prendió la lamparita en la cabeza”, exclama Santiago con entusiasmo, porque recuerda que el 19 de agosto del 2016 creó en Twitter la cuenta @Infogallos, que sigue en vigencia en la actualidad.

En el mundo de las redes sociales no es fácil crear contenido que se diferencie de lo que ya existe, pero el apasionado por el rap menciona que “la cuenta ganó muchos seguidores porque nadie hacía algo igual en Twitter, el estilo de las coberturas de las batallas, las noticias de freestyle a nivel nacional e internacional, fueron sumando mucho”.

“Nunca pensé que se iba a dar todo tan rápido”, reflexiona Santiago debido a que, en los primeros cuatro meses, su cuenta de Twitter ya tenía aproximadamente 2.500 followers. Luego, a partir del año 2017, comenzó a tener un incremento notable de visitas y en la actualidad cuenta con 29.513 seguidores totales.

Santiago sosteniendo el Martín Fierro de Conexión Abierta.

En febrero de este año, un compañero le propuso trabajar en un programa radial, “El Último Elemento”, en Radio Conexión Abierta, que actualmente ganó el Martín Fierro a Mejor Programación OnLine de Radio Nativa Digital. Allí comenzó a relacionar de forma clara, su carrera y su interés por el mundo del rap.

¿Cómo es llevar adelante la conducción del programa?

“Al principio fue un reto, me puse nervioso y no sentí que lo hice bien, por lo menos las primeras veces. Después uno entra en confianza y deja que fluya el programa con todo el equipo. Ahora estoy un poco más “canchero”, pero siempre trato de mejorar”.

¿Cuál es tu relación con Red Bull y la Freestyle Master Series Argentina?

“Con Red Bull BDLG no trabajo pero hay una buena relación, de hecho me han invitado a todos los eventos que hicieron en el año.
Por otra parte, trabajo en la
FMS Argentina, que es la primera liga profesional de freestylers en el país. Tuve una reunión con ellos cuando vinieron en abril de este año, hice mi presentación y quedé. Pero el contacto creo que nunca hubiera existido de no ser por la cuenta de Twitter”.

El mundo del rap y batalla de gallos, se transformó en una nueva cultura. Por eso, Santiago considera que “aprendés a valorar ciertas cosas, el ambiente es muy familiar. El freestlye es una gran herramienta para expresar lo que uno siente, se pueden transmitir grandes mensajes, todo bajo la norma de la unión y el respeto”.

Santiago junto al equipo de la FMS en La Plata.

¿En qué situación se encuentra esta disciplina?

“La disciplina se está tomando cada vez más en serio cómo deporte, la inclusión de la FMS es un gran paso que dimos este año, porque es un torneo que consta de varias fechas. Hay dos descensos, un play-off, una segunda división que es el ranking de ascenso, y la federalización del freestyle para que la gente del interior no quede excluida”.

Santiago Orellana se encuentra cursando el último año de su carrera. Además, en su trabajo de tesis aborda toda esta cultura que se mantiene en el rap y por eso destaca que los factores más importantes son “saber insistir en los momentos adecuados, ser paciente y estar conforme con lo que uno hace”.

--

--