«All Along The Watchtower» — Jimi Hendrix

Una verdad incomoda. Cualquier artista que ha hecho una versión de alguna canción de Bob Dylan ha mejorado la original. La lista es interminable. Por ejemplo, la versión de fogata de campamento que hizo Joan Baez de “Blowing In The Wind”. Sin apenas alterar el original de Dylan, Joan Baez fue capaz de llevar la canción al lugar donde la música y la letra de este tema piden estar. Mientras Joan Baez parece un angel interpretándola, Dylan parece un borracho volviendo a casa.

La versión de Jimi Hendrix de “All Along The Watchtower” es otro ejemplo de canción de Dylan llevada al siguiente nivel, al lugar que le corresponde. Es como si Dylan marcara el camino en un mapa pero fueran los demás los encargados de recorrerlo y hacer realidad el viaje.

“All Along the Watchtower” fue originalmente incluida en el disco Electric Ladyland de 1968, el tercer disco de The Jimi Hendrix Experience. Un extraordinario doble disco con joyas como “Voodoo Chile” y “Crosstown Traffic”.

Que la versión de Hendrix de “All Along The Watchtower” es claramente mejor que la original no es sólo una opinion mía, el propio Bob Dylan así lo reconoció cuando escuchó por primera en que se había convertido su canción, una vez que Hendrix incendió el tema vertiendo una cascada de solos y riffs de guitarra con toda la artillería tecnológica disponible a finales de los 60. Tanto es así, que Dylan comenzó a interpretar la versión de Hendrix en vez de la suya.

La canción se grabó en Record Plant Studios (Nueva York) y originalmente estaba previsto que Brian Jones, -guitarrista de The Rolling Stones-, tocara el piano. Pero Brian Jones acudía a las sesiones de grabación en un estado en el que a duras penas acertaba a golpear el piano. Las drogas y el alcohol le empujaron a una piscina donde murió ahogado al año siguiente. Hendrix decidió que tocara la extraña percusión que puede oírse en la intro del tema, un instrumento llamado vibraslap. Dave Mason, guitarrista de Traffic, toca una guitarra acústica de 12 cuerdas mientras Hendrix toca una de 6 cuerdas. El resultado es una canción mucho más densa, con más empaque. Una interpretación llena de dinámica que viaja entre estrofas suaves y solos de guitarra memorables, todo ello a lomos de la batería de Buddy Miles. La original de Dylan parece una mala versión.

Un tema perfecto para descubrir al tipo que cambio la forma de tocar la guitarra eléctrica para siempre

Jimi Hendrix despliega todo su arsenal de efectos y recursos con la guitarra repartiendo el solo de guitarra en cuatro partes a lo largo del tema. En esta canción puedes escuchar desde un solo tocado en slide -hecho con un mechero-, hasta solos de guitarra con wah-wah.

La canción apareció como single en Estados Unidos en Septiembre de 1968 y llegó a ser su primer y único Top 40 en la lista Billboard. El éxito de “All Along The Watchtower” fue tal en ese país, que las tropas americanas destinadas en Vietnam solían emitirla a todas horas desde las radios piratas que el ejercito tenia repartidas por la selva.

Una de las mejores canciones de todo el repertorio de Hendrix y sin duda uno de sus mejores trabajos con la guitarra solista. Un tema perfecto para descubrir -o redescubrir- al tipo que cambio la forma de tocar la guitarra eléctrica para siempre.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.